Enseñanza en educación inclusiva: el dilema sobre el desarrollo de estándares para la formación de practicantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional a través del uso de las TIC para atender a personas con necesidades específicas de aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60514Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lesmes Ruiz, NicolásFecha
2023-07-11Resumen
The properties that music has managed to positively influence the development of people
with disabilities, since it can reduce anxiety, and improve motor skills, communication, and
body language, among others. In response to this, the Faculties of Music in Colombia
should tend so that the practices of the students are training scenarios where the graduate
acquires the necessary skills to be able to design didactic strategies that can meet these
needs. Currently, there are many graduates who have difficulties teaching music to people
with disabilities. For this reason, the following article develops some reflections on the
training process in the practice of music students. In the same way, it presents the design of
an educational project mediated by ICT with the integration of music to attend to people
with specific learning disorders. Las características que tiene la música han logrado incidir positivamente en el desarrollo de
personas con discapacidad cognitiva y física, toda vez que pueden disminuir la ansiedad,
mejorar la motricidad, la comunicación y la expresión corporal entre otros. Atendiendo a
esto, las Licenciaturas en Música en Colombia, deben propender para que las prácticas de los
estudiantes sean escenarios formativos donde el egresado adquiera las competencias
necesarias para ser capaz de diseñar estrategias didácticas que puedan atender dichas
necesidades. Actualmente, existen muchos licenciados que presentan dificultades para la
enseñanza de la música a personas con discapacidad. Por esta razón el siguiente artículo,
desarrolla algunas reflexiones sobre el proceso de formación en la práctica de los estudiantes
de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. De igual manera,
presenta el diseño de un proyecto educativo mediado por TIC con integración de la música
para atender a personas con necesidades específicas de aprendizaje.