Juegos ancestrales wayuu, una estrategia lúdico pedagógica, para el desarrollo de conceptos matemáticos y el fortalecimiento de la identidad cultural propia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/60485Compartir
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Escorcia Oyola, Ludmila IsabelDate
2023-07-11Abstract
The main purpose of this work is to analyze the effect of the implementation of Wayuu ancestral
games on the learning of different mathematical concepts by fourth grade students of the
Ethnoeducational Center No. 1, El Arroyo. For this, the difficulties presented by the boys and
girls in learning these concepts were identified and the teaching process that has been carried out
in a traditional way was evaluated. We proceeded to structure a didactic sequence taking as the
main tool the Ancestral Game of La Soula, which, after an analysis, we can project it to work on
geometric thinking. The didactic intervention was carried out and this gave us some results that
are described in the work. The approach used is qualitative, type of action research, direct
observation, field diary, student survey, interview with primary school teachers were used as
tools to collect information. The sample corresponds to 24 students, who in their entirety belong
to the Wayuu ethnic group. It is concluded, through the didactic intervention carried out, that the
vast majority of students managed to satisfactorily understand the geometric concepts worked on
and creatively manipulated the didactic materials that served as a complement in the didactic
sessions, such as the Chinese Tangram and the Geoboard. The work carried out allows us to
affirm that the Wayuu ancestral games can become a relevant strategy for the development of
mathematical skills and abilities and the revitalization of cultural identity. El propósito principal de este trabajo es analizar el efecto de la implementación de los juegos
ancestrales wayuu en el aprendizaje de diferentes conceptos matemáticos por parte de los
estudiantes del grado cuarto del Centro Etnoeducativo n° 1, El Arroyo. Para ello, se identificaron
las dificultades presentadas por los niños y niñas en el aprendizaje de dichos conceptos y se
evaluó el proceso de enseñanza que se viene realizando de forma tradicional. Se procedió a
estructurar una secuencia didáctica tomando como principal herramienta el Juego Ancestral de
La Soula, el cual, después de un análisis realizado, lo podemos proyectar para trabajar el
pensamiento geométrico. Se realizó la intervención didáctica y esta nos arrojó unos resultados
que están descritos en el trabajo. El enfoque utilizado es el cualitativo, tipo de investigación
acción, como herramientas para recolectar información se utilizaron la observación directa,
diario de campo, encuesta a estudiantes, entrevista a docentes de la básica primaria. La muestra
corresponde a 24 estudiantes, que en su totalidad pertenecen a la etnia wayuu. Se concluye, por
medio de la intervención didáctica realizada, que los estudiantes en su gran mayoría, lograron
comprender satisfactoriamente los conceptos geométricos trabajados y manipularon
creativamente los materiales didácticos que sirvieron como complemento en las sesiones
didácticas, como el Tangram Chino y el Geoplano. El trabajo desarrollado nos permite afirmar,
que los juegos ancestrales wayuu, se pueden convertir en una estrategia pertinente para el
desarrollo de competencias y habilidades matemáticas y la revitalización de la identidad cultural.