Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscorcia Oyola, Ludmila Isabel
dc.contributor.authorIguaran Pushaina, Alexi José
dc.contributor.authorIguaran Pushaina, Nulvis María
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:29Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:29Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60485
dc.description100 páginases_CO
dc.description.abstractThe main purpose of this work is to analyze the effect of the implementation of Wayuu ancestral games on the learning of different mathematical concepts by fourth grade students of the Ethnoeducational Center No. 1, El Arroyo. For this, the difficulties presented by the boys and girls in learning these concepts were identified and the teaching process that has been carried out in a traditional way was evaluated. We proceeded to structure a didactic sequence taking as the main tool the Ancestral Game of La Soula, which, after an analysis, we can project it to work on geometric thinking. The didactic intervention was carried out and this gave us some results that are described in the work. The approach used is qualitative, type of action research, direct observation, field diary, student survey, interview with primary school teachers were used as tools to collect information. The sample corresponds to 24 students, who in their entirety belong to the Wayuu ethnic group. It is concluded, through the didactic intervention carried out, that the vast majority of students managed to satisfactorily understand the geometric concepts worked on and creatively manipulated the didactic materials that served as a complement in the didactic sessions, such as the Chinese Tangram and the Geoboard. The work carried out allows us to affirm that the Wayuu ancestral games can become a relevant strategy for the development of mathematical skills and abilities and the revitalization of cultural identity.en
dc.description.abstractEl propósito principal de este trabajo es analizar el efecto de la implementación de los juegos ancestrales wayuu en el aprendizaje de diferentes conceptos matemáticos por parte de los estudiantes del grado cuarto del Centro Etnoeducativo n° 1, El Arroyo. Para ello, se identificaron las dificultades presentadas por los niños y niñas en el aprendizaje de dichos conceptos y se evaluó el proceso de enseñanza que se viene realizando de forma tradicional. Se procedió a estructurar una secuencia didáctica tomando como principal herramienta el Juego Ancestral de La Soula, el cual, después de un análisis realizado, lo podemos proyectar para trabajar el pensamiento geométrico. Se realizó la intervención didáctica y esta nos arrojó unos resultados que están descritos en el trabajo. El enfoque utilizado es el cualitativo, tipo de investigación acción, como herramientas para recolectar información se utilizaron la observación directa, diario de campo, encuesta a estudiantes, entrevista a docentes de la básica primaria. La muestra corresponde a 24 estudiantes, que en su totalidad pertenecen a la etnia wayuu. Se concluye, por medio de la intervención didáctica realizada, que los estudiantes en su gran mayoría, lograron comprender satisfactoriamente los conceptos geométricos trabajados y manipularon creativamente los materiales didácticos que sirvieron como complemento en las sesiones didácticas, como el Tangram Chino y el Geoplano. El trabajo desarrollado nos permite afirmar, que los juegos ancestrales wayuu, se pueden convertir en una estrategia pertinente para el desarrollo de competencias y habilidades matemáticas y la revitalización de la identidad cultural.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherMatemáticas -- Estudio y enseñanza
dc.subject.otherEducación indígena
dc.subject.otherEtnoeducación
dc.subject.otherCultura Wayuu
dc.titleJuegos ancestrales wayuu, una estrategia lúdico pedagógica, para el desarrollo de conceptos matemáticos y el fortalecimiento de la identidad cultural propiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional