La formación docente un desafío en tiempos de Pandemia: Una experiencia en el Colegio de María de la ciudad de Medellín
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60440Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Orozco Ortiz, Nelson SantiagoAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaFecha
2023-05-15Resumen
The educational project mediated by ICT had the objective of strengthening ICT skills for the
professional development of teachers, of the teachers of the Colegio de María in the city of
Medellín, during the Covid-19 pandemic. The design of the didactic strategy was based on
constructivism and the TPACK model. The population consisted of 20 teachers who were part of
the educational staff of the Colegio de María. Data collection was made from instruments such as
questionnaires, interviews and participant observation.
The educational project was evaluated through the Guskey evaluation model, which allowed the
reaction, learning, participation and use of the knowledge acquired by the participants of the
educational project, the support and organizational change of the Colegio de María and finally
the learning results of the students. The results allowed the integration of ICT tools in planning
through a new class planner and a bank of ICT tools that teachers can consult through the
TEAMS platform and the continuous training of the educators of the Colegio de María. El proyecto educativo mediado por TIC tuvo como objetivo fortalecer las competencias TIC para
el desarrollo profesional docente, de los docentes del Colegio de María de la ciudad de Medellín,
durante la pandemia de Covid-19. El diseño de la estrategia didáctica se fundamentó en el
constructivismo y el modelo TPACK. La población estuvo constituida por 20 docentes que
hacían parte de la planta educativa del Colegio de María. La recolección de los datos se hizo a
partir de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y observación participante.
El proyecto educativo se evaluó a través del modelo de evaluación de Guskey, el cual permitió
analizar la reacción, el aprendizaje, la participación y el uso del conocimiento adquirido por parte
de los participantes del proyecto educativo, el soporte y cambio organizacional del Colegio de
María y finalmente los resultados del aprendizaje en los estudiantes. Estos resultados permitieron
la integración de herramientas TIC en la planeación a través de un nuevo planeador de clase y un
banco de herramientas TIC que los docentes puede consultar a través de la plataforma de
TEAMS y la formación continua de los educadores del Colegio de María.