Resignificación de la Práctica Directiva de una coordinadora para transformar su interacción con los profesores en una práctica de enseñanza a partir de la reflexión colaborativa de la Lesson Study, y fomentar habilidades del pensamiento crítico en ellos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60435Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jacobo Jamioy, Lucy AmparoAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2023-05-10Resumen
The present research project describes how the interaction of an academic coordinator with her
teachers’ staff was resignified tending to transform it into a novel teaching practice. From
collaborative reflection processes within the framework of the Lesson Study, with the purpose of
encouraging some critical thinking skills. The academic coordinator's emerging practice was
created from the planning, implementation and evaluation actions which, throughout the
investigation, evinced noticeable changes as a result of continuous improvement actions in
relation to the reflection process and contributions of the Lesson Study team. Its members, with
their valuable contributions expressed through permanent feedback with the use of resources
such as advice ladders managed to consolidate and strengthen them to achieve a learning of
pertinent and coherent structuring concepts with the teachers’ work allowing enhance some
critical thinking skills. The investigation project was developed taking into account the
qualitative approach; it has a descriptive scope in relation to the action research method. The
collaborative methodology of the Lesson Study was used as a fundamental basis. La presente investigación describe como se resignifico la interacción de una coordinadora con
sus profesores para transformarla en una práctica de enseñanza, a partir de procesos de reflexión
colaborativa en el marco de la Lesson Study, con el propósito de fomentar habilidades de
pensamiento crítico. La práctica de enseñanza emergente de la coordinadora, se construyó a
partir de las acciones de planeación, implementación y evaluación; las cuales a lo largo de la
investigación, evidenciaron notables transformaciones producto de continuas acciones de mejora,
como resultado del proceso de reflexión y aportes del equipo de Lesson Study, sus integrantes
con sus valiosos aportes expresados mediante una permanente retroalimentación con el uso de
instrumentos como escaleras de retroalimentación, lograron consolidarlas y afianzarlas para
lograr un aprendizaje de conceptos estructurantes pertinentes y coherentes con el quehacer de los
profesores y que además permitió potenciar algunas habilidades del pensamiento crítico. La
presente investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, tiene un alcance descriptivo;
bajo el diseño de la investigación acción; y se usó como base fundamental la metodología
colaborativa de la Lesson Study.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]