%0 Thesis %A Jacobo Jamioy, Lucy Amparo %8 2023-05-10 %U http://hdl.handle.net/10818/60435 %X The present research project describes how the interaction of an academic coordinator with her teachers’ staff was resignified tending to transform it into a novel teaching practice. From collaborative reflection processes within the framework of the Lesson Study, with the purpose of encouraging some critical thinking skills. The academic coordinator's emerging practice was created from the planning, implementation and evaluation actions which, throughout the investigation, evinced noticeable changes as a result of continuous improvement actions in relation to the reflection process and contributions of the Lesson Study team. Its members, with their valuable contributions expressed through permanent feedback with the use of resources such as advice ladders managed to consolidate and strengthen them to achieve a learning of pertinent and coherent structuring concepts with the teachers’ work allowing enhance some critical thinking skills. The investigation project was developed taking into account the qualitative approach; it has a descriptive scope in relation to the action research method. The collaborative methodology of the Lesson Study was used as a fundamental basis. %X La presente investigación describe como se resignifico la interacción de una coordinadora con sus profesores para transformarla en una práctica de enseñanza, a partir de procesos de reflexión colaborativa en el marco de la Lesson Study, con el propósito de fomentar habilidades de pensamiento crítico. La práctica de enseñanza emergente de la coordinadora, se construyó a partir de las acciones de planeación, implementación y evaluación; las cuales a lo largo de la investigación, evidenciaron notables transformaciones producto de continuas acciones de mejora, como resultado del proceso de reflexión y aportes del equipo de Lesson Study, sus integrantes con sus valiosos aportes expresados mediante una permanente retroalimentación con el uso de instrumentos como escaleras de retroalimentación, lograron consolidarlas y afianzarlas para lograr un aprendizaje de conceptos estructurantes pertinentes y coherentes con el quehacer de los profesores y que además permitió potenciar algunas habilidades del pensamiento crítico. La presente investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, tiene un alcance descriptivo; bajo el diseño de la investigación acción; y se usó como base fundamental la metodología colaborativa de la Lesson Study. %I Universidad de La Sabana %T Resignificación de la Práctica Directiva de una coordinadora para transformar su interacción con los profesores en una práctica de enseñanza a partir de la reflexión colaborativa de la Lesson Study, y fomentar habilidades del pensamiento crítico en ellos %~ Intellectum