dc.contributor.advisor | Cárdenas Támara, Felipe | |
dc.contributor.author | Rendón, Nancy Franco | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T16:44:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T16:44:57Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60392 | |
dc.description | 177 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Estudiar la huella invisible de la experiencia del teatro durante la infancia puede dar respuestas a la búsqueda de la educación de cómo afrontar un mundo globalizado en crisis. Retomando la relevancia de la corporalidad, el encuentro y la interrelación con el otro. Observar los procesos de creación teatral en los colegios desde el concepto del acontecimiento teatral de Jorge Dubatti (2007) en relación con las estructuras de acogida de Lluis Duch (2005), pueden ayudar a trasladar valiosos hallazgos del teatro profesional de creadores teatrales como Eugenio Barba y Peter Brook al entorno escolar. Comprendiendo que es allí donde nace el gusto y la apreciación por las artes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación teatral | |
dc.subject.other | Experiencia | |
dc.subject.other | Corporalidad | |
dc.title | Incidencia del teatro en la dinamización de procesos educativos | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Academy of ideas. Free Mids for a Free Society. (2023, Enero 5). Disconnected from Reality: How
Smartphones and Social Media Create a Schizophrenic-Like State. Retrieved from Ademy of
ideas: https://academyofideas.com/2023/01/disconnected-from-reality-smartphones-socialmedia-schizophrenic-like-state/ | |
dcterms.references | ACOFARTES. (2011). Informe pruebas saber pro competencias artes. Bogotá. Retrieved from
https://www.slideshare.net/ROCIMER/informe-pruebas-saber-pro-competencias-artes-enero30-20111-3 | |
dcterms.references | Agudelo, J. C. (2018). (N. Franco Rendón, Interviewer) | |
dcterms.references | Albano, S. (2006). Michel Foucault. Glosario Epistemologico. Buenos Aires: Quadrata. | |
dcterms.references | Alvarado, A. (2015). Tetaro de objetos, manual dramatúrgico. Buenos Aires: INTeatro - Instituto Nacional
de Teatro. | |
dcterms.references | Álvarez Cruz, E., Delgadillo, J., Gallo Castro, C., & León Calderón, H. (2018). PEDAGOGÍA PARA PENSAR.
Una propuesta desde la danza y el teatro. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | American Theatre Wing (Director). (2017). This Clown Philosopher Lives in a Wonderful, Whimsical World
[Motion Picture]. Retrieved 2021, from https://youtu.be/k4uT3ergY04 | |
dcterms.references | Amezquita Murillo, E., Estrada Herrera, L., Franco Rendón, N., Garcia Delgado, W., & Helo Betancur, N.
(2018). Vivir del Teatro, Sostenibilidad en las Artes Escénicas. Tesis de grado, Bogotá. | |
dcterms.references | Andersen, L. (2021). ¿Qué es Bildung?¿Cómo relacionarlo con la Educación de Adultos - ALE? Bruselas:
European Association for the Education of Adults (EAEA). Retrieved from https://eaea.org/wpcontent/uploads/2021/02/Bildung-spanish.pdf | |
dcterms.references | Arango, V. M. (2007, enero-junio). El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la
cartografía . . Universitas humanística, 155-179. | |
dcterms.references | Ariza, P. (2022, diciembre 6). Patricia Ariza (Ministra de Cultrura de Colombia) conversa con Jorge
Dubatti. (J. Dubatti, Interviewer) Festival de Teatro de Manizalez. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=okq96gJdQ5M&ab_channel=FestivaldeTeatrodeManizales | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente 1991. (2015). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Corte
Constitucional | |
dcterms.references | Barba, E. (2013). La canoa de papel, tratado de antropología teatral. (R. Skeel, Trans.) Bilbao: Artezblai. | |
dcterms.references | Barrero, P. (2008). Cartilla sobre la Metodología Desagregación - Agregación. (Vol. 1). Bogotá:
Fundación Estudio XXI. | |
dcterms.references | Barrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. (E. Ediciones, Ed.) 25-51 y 95-
108. | |
dcterms.references | Barthes, R. (2009). Escritos sobre teatro. Barcelona: Ediciones Paidós ibérica. | |
dcterms.references | Bergson, H. (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. (R. Blanco, Trans.) Buenos Aires:
Ediciones Godot | |
dcterms.references | Berman, M. (1992). Cuerpo y Espíritu, la historia oculta de occidente. Santiago de Chile: Cuatro vientos. | |
dcterms.references | Berman, M. (2004). Historia de la Conciencia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos | |
dcterms.references | Boada, D., & Escalona, J. (2005, Septiembre). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito
mundial. La Revista Venezolana de Educación, 9(n.30), 317-322. | |
dcterms.references | Bohm, D. (1988). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Editorial Kairós. | |
dcterms.references | Brook, P. (2019). Cambiar el punto de vista. (E. Stupía, Trans.) Barcelona: ALBA | |
dcterms.references | Burt, K. (2020, abril). History of Drama in Education Part 2: Peter Slade & Child Drama. Burt´s Drama.
Retrieved from https://burtsdrama.com/2020/04/29/history-of-drama-in-education-part-2/ | |
dcterms.references | Cajiao Restrepo, F. (2005). El universo de las prácticas escolares. In Instrumentos para escribir el mundo
(pp. 72- 124). Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Cajiao, F. (2022, enero 31). Un festival escolar de las artes. El Tiempo. Retrieved from
https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-cajiao/un-festival-escolar-de-lasartes-columna-de-francisco-cajiao-648572 | |
dcterms.references | Cárdenas Támara, F. (2012). Espiritu y materia carranguera, introducción a sociopolitica y ambiental.
Bogotá: Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Cárdenas Tamara, F. (2018). Epistemología Nómade en las Ciencias Sociales: Para una Recapitulación y
Memoria de la Complejidad. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 55.
Retrieved from https://doi.org/10.33676/EMUI_nomads.55.04 | |
dcterms.references | Cárdenas Tamara, F. (2019, Marzo). La ecología humana, ciencia maestra del Siglo XXI Aportes
antropológicos para su constitución disciplinar. (R. Magisterio, Ed.) Revista Internacional
Magisterio. Educación y pedagogía. Retrieved from https://magisterio.com.co/articulo/laecologia-humana-ciencia-maestra-del-siglo-xxi/ | |
dcterms.references | Castañeda Iturbide, J. (2016, verano). Nuevos Paradigmas Educativos. Estudios , XIV(117), 153-164.
Retrieved from https://biblioteca.itam.mx/estudios/117/000268777.pdf | |
dcterms.references | Castellanos, R. (2014, Enero - Junio). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función.
Reflexiones en torno al pensamiento de Lluis Duch. (U. d. Carabobo, Ed.) Revista Ciencias de la
Educación, 24(43), 144-160. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Educación. Bogotá. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1834 Economía Creativa Ley Naranja. Bogotá. | |
dcterms.references | Corporación Colombiana de Teatro. (2020). Memorias del Festival Alternativo de Teatro FESTA 2020.
Bogotá. Retrieved from https://corporacioncolombianadeteatro.com/wpcontent/uploads/2020/06/FESTA-2020-MEMORIAS_compressed.pdf | |
dcterms.references | Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la Educación. (U. d. Murcia, Ed.)
Tonos digital: Revista de estudios filológicos (28). | |
dcterms.references | Day, C. (2006). Pasión por enseñar. la identidad personal y profesional del docente y sus valores. (P.
Manzano, Trans.) Madrid: Editorial Narcea. | |
dcterms.references | de Saint-Exupéry, E. (1997). El principito. Bogotá: Panamericana. | |
dcterms.references | Decroux, E. (1963). Palabras sobre el Mimo. Editions Gallimard . | |
dcterms.references | Del Rio, P., & Alvaréz, A. (1992). Tres pies al gato: significado, sentido y cultura cotidiana en la
educación. Influencia y Aprendizaje(15), 59-60, 43-61. | |
dcterms.references | Dewey, J. (1958). Art as an experience. New York: Capricorn Books. | |
dcterms.references | Dolci, M. (2013). Garabatos teatrales. (M. León Urritia, Trans.) Barcelona: Octaedro. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad (Segunda ed.). Buenos Aires:
Atuel. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2007). Principios de Filosofía del Teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral, 24. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2015). Mauricio Kartun. In L. Proaño Gómez, & G. Geirola, Antología del Teatro
Latinoamericano Tomo I (1920-2007) (pp. 230-234). Buenos Aires: CELCIT. Centro
Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2016). Teatro-mariz y teatro liminal. Buenos Aires: Ariel. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2020). Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una
filosofía de la praxis teatral. Lima: Unidad Ejecutora Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2020). Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía
de la praxis teatral. Lima: Unidad Ejecutora Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2021). Catedra Metodología de la Investigación. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | Dubatti, J. (2022, junio 18). Escuela de espectadores, un proyecto en el que nadie creía: Jorge Dubatti.
(P. Cortés Pérez, Interviewer) Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. Retrieved from
https://www.uv.mx/prensa/cultura/escuela-de-espectadores-un-proyecto-en-el-que-nadiecreia-jorge-dubatti/ | |
dcterms.references | Duch, L. (2006). Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología. Barcelona: Herder. | |
dcterms.references | Duch, L., & Mèlich, J.-C. (2005). Escenarios de la Corporeidad. Madrid: Trotta. | |
dcterms.references | Duffé, J. (2019, Abril 18). Un funambule, des faucons… les petites histoires de la grande Notre-Dame.
LeParisien. Retrieved from https://www.leparisien.fr/paris-75/un-funambule-des-faucons-lespetites-histoires-de-la-grande-notre-dame-18-04-2019-8056209.php | |
dcterms.references | Eizaguirre Massé, P. (2009). El Teatro como Recurso para la Educación Infantil. Centro Nacional de
Educación Ambiental. Retrieved from
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/8460/Teatro_educacion_ambiental_cast.p
df?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Eriksson, S. (2021). Drama/Theatre and Bildung. Reflections on the Norwegian Discourse of Bildung, and
the ›Theatre as Bildung‹ Project in Bergen, Norway (2013). In Positionen und Perspektiven der
Theaterpädagogik. | |
dcterms.references | Florenski, P. (2005). La perspectiva invertida. Madrid: Ediciones Siruela. | |
dcterms.references | Flores de la Lama, I. (2018). Apuntes en torno a la invisivilidad del drama. Ciudad de México: Paso de
Gato. | |
dcterms.references | Foltz, B. V. (2014). The Noetics of Nature. New York: Fordham University Press. | |
dcterms.references | Franco Rendón, N., & García D., W. (2019). Cartografía Teatral Colombiana. Bogotá. | |
dcterms.references | Franco, N. (2017). El deseo en escena: Alejarse de la realidad para ver la realidad. Bogotá: Universidad
de Antioquia. | |
dcterms.references | Franco, N. (2017b). Cinco Elefantes Sabaneros. Bogotá. | |
dcterms.references | Franco, N. (2018, Mayo 24). ¿Y de eso hay en mi semilla? Bogotá: Universidad de Antioquia. | |
dcterms.references | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad de Máxico: Siglo XXI Editores | |
dcterms.references | Fried, R. (1995). The Passionate Teacher: A Practical Guide. Boston: Beacon Press. | |
dcterms.references | García, A. (s.f.). EL TPM (Théâtre Pour Le Moment). Bogotá. | |
dcterms.references | Giedd, J. (2015, Agosto). La plasticidad del cerebro adolescente. Investigación y ciencia(467), 14-19. | |
dcterms.references | Glasser, W. (1998). Teoría de la Elección. Buenos Aires: Paidos. | |
dcterms.references | Grass Kleiner, M. (2011). La investigación de los procesos teatrales. Santiago de Chile: Frontera Sur
Ediciones . | |
dcterms.references | Grisales Cardona, J. (2013). Dramaturgia del acontecimiento social II. Medellín: Universidad de
Antioquía. | |
dcterms.references | Gunnell, T. (2022, Julio 7). The Study of Performance is the Study of Life – Past and Present. 9th
Conference of IDEA (International Drama Education Association) DRAMA 4ALL. Reikjavik,
Islandia. | |
dcterms.references | Harari, Y. (2014). De animales a dioses. (J. Domènec Ros, Trans.) Barcelona: Penguin Random House. | |
dcterms.references | Holda, G. (n.d.). El teatro hindú. El Kathakali y otras formas orientales. (II). Retrieved from Página
Transversal: http://www.geocities.ws/paginatransversal/hindu/index.html | |
dcterms.references | Ibarra, I. (2017). El desmontaje teatral: materialidad, montaje y procedimientos. In Reflexión Academica
deDiseño y Comuicación, Tercera Edición Congreso Tendencias Escénicas (pp. 151- 154). Buenos
Aires: Universidad de Palermo. Retrieved from
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=63
7&id_articulo=13361 | |
dcterms.references | Jay, M. (2009). Cantos de la experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires:
Paidos. | |
dcterms.references | Kartun, M. (2020, 10 25). Mauricio Kartun – Los mitos y la celebración de la sorpesa. (F. Francisco,
Interviewer) Retrieved from http://www.factorfrancisco.org/mauricio-kartun-los-mitos-y-lacelebracion-de-la-sorpesa/ | |
dcterms.references | Kartun, M. (2021). La escena piensa. Ciudad de México: Cátedra Ingmar Bergman UNAM. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=clOnXG1Lo7o&t=3791s&ab_channel=C%C3%A1tedraIngm
arBergmanUNAM | |
dcterms.references | Kedar, H. E. (2019). Review of Eleanor Davis (2018). Why Art? Postdigital Science and Education.
Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s42438-019-00078-3 | |
dcterms.references | Keogh, M. (2003). Cat´s Pause and Bare Feat. Contact Quarterly, 28, 58-62. | |
dcterms.references | Keogh, M. (2018). Dancing Deeper Still. The practice of Contact Improvisation. British Columbia, Canada:
Intinately Rooted Books. | |
dcterms.references | Kienyke. (2019, Junio 30). Highline, la libertad y vida en una cuerda. Kienyke.com. Kienyke. Retrieved
from https://www.youtube.com/watch?v=EuwcRECx1qw&ab_channel=Kienyke | |
dcterms.references | Krušić, V. (2015). Drama/Theatre Pedagogy – A Different History? p-e-r-f-o-r-m-a-n-c-e, 2(1-2). Retrieved
from http://p-e-r-f-o-r-m-a-n-c-e.org/?p=1188 | |
dcterms.references | Layard, R. (2005). Happiness lessons fron new science. New York: The Penguin Press. | |
dcterms.references | Lázaro, C. (2019a, Mayo 13). Nunca le pidas a un niño que te preste atención. Chema Lázaro, profesor.
(A. J. BBVA, Interviewer, & A. J. BBVA, Editor) Madrid, España. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=fXYFK6U70x4&ab_channel=AprendemosJuntos2030 | |
dcterms.references | Lázaro, C. (2019b, noviembre 22). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula. (UNIR,
Interviewer) Madrid, España. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSY&ab_channel=UNIR%7CLaUniversidadenInter
net | |
dcterms.references | Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. (J. Hinojosa, & M. Navarro,
Trans.) Barcelona: Alba Editorial. | |
dcterms.references | Legler, J. (1999, enero). Promover El Aprendizaje Autónomo. El Teatro: Un Acto De Autodeterminación. | |
dcterms.references | Legrer, P. (Director). (2013). homenaje a Jacques Legler [Motion Picture]. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=qH8VFL-uWEw&t=156s&ab_channel=PhilippeLegler | |
dcterms.references | Londoño La Rotta, E. (2017, enero-junio). Entrevista con Patricia Ariza. (pensamiento), (palabra) y
obra(17), 109-117. doi:https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4408 | |
dcterms.references | Malaguzzi , L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, Reggio Emilia: Rosa
SensatOctaedro. | |
dcterms.references | Masserman, D., Leigh, M., & Darion, J. (2004). El hombre de la Mancha. (M. Murillo, B. Salinas, M. Ribas,
T. Rodriguez, & M. Diaz, Trans.) Cancún, México. | |
dcterms.references | Mauss, M. (1979). Técnicas y movimeintos corporales. In Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos. | |
dcterms.references | Mehl, R. (2010). El teatro para niños y sus paradojas. Reflexiones desde la platea. Buebos Aires: Instiruto
Nacional de Teatro. | |
dcterms.references | Melo, D. (2022, Agosto 13). De la economía naranja al estallido cultural y tributario. Revista Cambio | |
dcterms.references | Merleau-Ponty, M. (1945-2005). Phenomenology of Perception - s, (: Humanities, 1974. (T. a. e-Library,
Ed., & C. Smith, Trans.) New York. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2010). Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. Bogotá. Retrieved from
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación, MinCultura, Programa para las Naciones Unidas del Desarrollo. (2022). Artes
Escénicas Grupo Economía Naranja: Artes y Patrimonio. Marco Nacional de Cualificaciones.
Bogotá: Gobierno de Colombia. | |
dcterms.references | Miranda, L.-M., & Mc Carter, J. (2016). Hamilton the revolution. New York: Melcher Media. | |
dcterms.references | Misi Escuela de Teatro Musical. (2021). https://www.misi.com.co/. Retrieved from
https://www.misi.com.co/ | |
dcterms.references | Molano L., O. L. (2007, Mayo). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 69-84. | |
dcterms.references | Moncada, L. (2012, agosto 8). Reliquias Ideológicas. Retrieved from Seis axiomas para el teatro
ambiental (1973): http://reliquiasideologicas.blogspot.com/2012/08/seis-axiomas-para-elteatro-ambiental.html | |
dcterms.references | Morriston, W. (1979, junio). Experience and Causality in the Philosophy of Merleau-Ponty. Philosophy
and Phenomenological Research , 39(4). Retrieved from https://www.jstor.org/stable/2106900 | |
dcterms.references | Nordic Bildung. (2022). Nordic Bildung. Retrieved from https://www.nordicbildung.org/ | |
dcterms.references | Organización de Naciones Unidas ONU. (n.d.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retrieved Noviembre
2020, from Naciones Unidas ONU:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ | |
dcterms.references | Organización del Bachillerato Internacional (IB). (2009). Como hacer realidad el PEP. Un marco curricular
para la educación primaria internacional. Cardiff: Organización del Bachillerato Internacional
(IB). | |
dcterms.references | Pérez Boada, H. (2020, enero - junio). El silencio como experiencia mística: último refugio de lo genuino
y lo libre en un entorno comunicativo. Revista Filosofía UIS, 19(1), 165-183.
doi:10.18273/revfil.v19n1-2020009 | |
dcterms.references | Petit, P. (2014). Creativity The Perfect Crime. Nueva York: Riverhead Books. | |
dcterms.references | Picci, B. (2015, Noviembre). Curiosity killed the blogger – Philippe Petit, l’uomo che passeggiò fra le Torri
Gemelle. Retrieved from Barbara Picci Artist and Art Blogger:
https://barbarapicci.com/2015/11/10/philippe-petit/ | |
dcterms.references | Polunin, S. (2022). Moulin Jaune. Retrieved 2022, from https://moulinjaune.com/en | |
dcterms.references | Prendergast, M. (2011). Utopian Performatives and the Social Imaginary: Toward a New Philosophy of
Drama/Theater Education. The Journal of Aesthetic Education, 45(1), 58-73. Retrieved from
https://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.45.1.0058 | |
dcterms.references | Prieto Stambaugh, A., Abderhalden Cortés, R., Carreira, A., Cornago, O., Dubatti, J., Godínez, G., . . .
Torjada Quiroz, M. (2021, marzo). Artes escénicas en contingencia. Investigación Teatral, 11(18).
doi:https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2649 | |
dcterms.references | Red de Escuelas de Teatro. (2021). Red de Escuelas de Teatro - RET. Retrieved from
https://www.retcolombia.org/quienes-somos | |
dcterms.references | Red de maestros de arte. (2017, Octubre 23). Pruebas SER, arte, educación, política. Retrieved from
Libreta de Bocetos: https://nodoarte.com/2017/10/23/pruebas-ser/ | |
dcterms.references | Redacción El Tiempo. (2008, Mayo 14). El legado del maestro Legler. El Tiempo. Retrieved from
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4164762 | |
dcterms.references | Reyes, C. J. (2016, Mayo 27). El teatro como espejo del conflicto. (R. A. Semana, Interviewer) Bogotá. | |
dcterms.references | Riaño Lozano, A. (2022). Vivir de aplausos: Economía Naranja desde la perspectiva del sector teatral en
Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dcterms.references | Ruiz-Nicoli. (2020, 03 27). Viaje a un cuadro: 'La danza', de Henri Matisse. Condé Nast Traveler.
Retrieved from https://www.traveler.es/experiencias/articulos/viaje-a-un-cuadro-la-danza-dehenri-matisse/17687 | |
dcterms.references | Saldarriaga Hernández, M. (2022, Agosto 02). “El Estado no es un botín, es un patrimonio”: Patricia
Ariza. CEROSETENTA. Retrieved from https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-estado-no-es-unbotin-es-un-patrimonio-patricia-ariza/ | |
dcterms.references | Schechner, R. (1973-1987). El teatro ambientalista. (A. Bracho, Trans.) México: Árbol. | |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2021). Pruebas ser de Artes. Bogotá. Retrieved from
https://www.redacademica.edu.co/pruebas-ser-de-artes | |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2021). Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calida
Educativa SMECE - 123 de regreso al cole otra vez. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dcterms.references | SLACKTIVITY-Team. (2017, noviembre 6). Is Highlining an Extreme Sport? - Playing on 10 Parallel
Highlines. Versam, Switzerland. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=n4uchx0PG9I&ab_channel=SLACKTIVITY | |
dcterms.references | Stanghellini, G., & Sass, L. (2021). The Bracketing of Presence: Dematerialization and Disembodiment in
Times of Pandemic and of Social Distancing Biopolitics. Psychopathology, 54(3), 113-118.
doi:https://doi.org/10.1159/000515679 | |
dcterms.references | Stein , J.s., Bock, J.r., & Harnick, S.d. (1965). El violinista en el tejado adaptado por el Colegio
Campoalegre. New York: Broadway. | |
dcterms.references | Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. (2021, Abril). La Maldita Vanidad - El sueño de la vida - Autor:
Federico García Lorca, España - Director: Jorge Hugo Marín, Colombia. Bogotá. Retrieved from
https://www.teatromayor.org/es/evento/teatro/la-maldita-vanidad-el-sueno-de-la-vida-autorfederico-garcia-lorca-espana-director-jorge-hugo-marin-4184?function=2345 | |
dcterms.references | Tonucci, F. (2018, Abril). Francesco Tonucci: Ayudemos a descubrir el ‘juguete preferido’ de cada niño.
(A. J. BBVA, Interviewer) Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=a4qFPj9sGq8&ab_channel=AprendemosJuntos2030 | |
dcterms.references | Torres de Eça, T. (2016, julio-diciembre). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las
comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. (pensamiento)(palbar)...y obra(16),
14-23. | |
dcterms.references | Treasure, J. (2013, Junio). How to speak so people will listen. TED Talks. (T. Talk, Ed.) Edinburgh.
Retrieved from
https://www.ted.com/talks/julian_treasure_how_to_speak_so_that_people_want_to_listen/tra
nscript | |
dcterms.references | Trozzo, E. (2003). La seducción de apropiarse de las ideas-palabras. Huellas Búsquedas en Artes y Diseño,
148-155. | |
dcterms.references | Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre, The Human Seriousness of Play. New York: PAJ Publications. | |
dcterms.references | Universidad de la Sabana. (2016). Contextualización de la educación en Colombia y caracterización de la
educación inicial en el marco de la atención integral de la primera infancia. Bogotá: Ministerio
de Cultura. | |
dcterms.references | van de Water, M. (2017). Teatro para Jóvenes en el Siglo XXI: ¿Qué Es? ¿Cómo Es? ¿Para Quién Es? La
Meta-Pregunta. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud(12). | |
dcterms.references | van Manen, M. (1991-1998). El tacto en la enseñanza. New York - Madrid: Paidos . | |
dcterms.references | Vásquez Ramiréz , J. (2011). Entre la ritualidad teatral y la teatralidad ritual. Santiago de Cali:
Universidad del Valle. | |
dcterms.references | Vergara, C. (2022, noviembre 21). ¿Qué es la Equilibración según la teoría de Piaget? Actualidad en
Psicología. Retrieved from https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es-la-equilibracionpiaget/ | |
dcterms.references | Voegelin, E. ((2006-1968)). La nueva ciencia de la política. Katz Editores y Ediciones Rialp. | |
dcterms.references | Voegelin, E. (2002). The Collected Works Order and History Volume 15, The World of the Polis. Columbia
and London: University of Missouri Press. | |
dcterms.references | Weinreich, E. (Producer), & Weinreich, E. (Director). (1993). Life on the line, Philippe Petit, the world's
greatest high wire artist [Motion Picture]. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |