Ruedas de negocios GSED, una estrategia disruptiva que favorece la comunicación estratégica de Mindefensa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60387Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Molano Díaz, MauricioAsesor/es
Salazar Castañeda, ElkinFecha
2023-05-02Resumen
Colombian Public institutions, and in general within Latin America are facing complex issues due to a lack of trust during the past decade, yet this is impacting continent citizens. Moreover, unsatisfied needs from groups of interest related to basic services provided by public institutions (E.g. Electricity, and water consumption) are becoming the first reason to distrut on public figures. However, several initiatives, such as the Defense Enterprise sector summit that took place during 2021/2022 while the economy was reactiving from the pandemic; are creating positive strategies, and contributing to strength the relationship between the ministry of Defense, and the regional private companies by providing visibility and an strategic role from this public organization. Strategic communication was a pillar to complete this research and to do a due dilligence that helped to expose weaknesess and possible improvements into the public sector. Therefore, communication is vital for Public management taking into account success cases like the Ministry of Defense, and the Colombian security sector. Las entidades públicas colombianas y en general el sector público en Latinoamérica afrontan, desde hace más de una década, serias dificultades por cuenta de la desconfianza que se ha enquistado entre las ciudadanías del continente. Las necesidades insatisfechas de los grupos de interés, con relación a la oferta de los servicios públicos que resultan de la gestión de las instituciones públicas, se convierten en uno de los principales factores que alimentan el flagelo de la desconfianza. Sin embargo, iniciativas como los encuentros empresariales del sector defensa, realizados entre los años 2021 y 2022, en época de plena reactivación económica tras la pandemia heredada por el Covid-19, se convirtió en una estrategia que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones entre Mindefensa y los empresarios en las regiones, dándole una nueva semblanza al rol estratégico del ministerio de Defensa Nacional. Este trabajo, planteado desde la comunicación estratégica, evidenció las falencias, así como el alcance de la estrategia y propone una dinámica para fortalecer el papel de la comunicación, el cual, desde la administración pública, tienen entidades como la cabeza del sector seguridad y defensa colombiano.