Pandemia y emisoras comunitarias: análisis de las estrategias de transformación digital y sostenibilidad
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60382Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Mora, María DanielaAsesor/es
Mesa Galicia, MarisolFecha
2023-05-05Resumen
In this investigation, this is a comparative case study between the community radio station Ambiente Stereo 88.4 F.M. and Radio Sur 104 F.M. in Bogotá, Colombia, whose main objective was to analyze the digital transformation processes and the integral sustainability mechanisms adopted by both stations, before and during the COVID-19 pandemic. The results regarding the sustainability category indicate that there is no single model for the management of community media sustainability, even though it responds to the same objective of contributing to the social fabric, since at the same time each of the stations is defined on the basis of the individual and collective identities that make it up, as in the case of the radio stations surveyed, which are located in the same city, but differ in the value proposition, understood for this study as radio programming, thus, Ambiente Stereo's grid is "multiprogram", since it combines several spaces, including musical, informative and cultural, while RadioSur appeals to an eminently musical programming. Presente investigación es un estudio de caso comparativo entre la emisora comunitaria Ambiente Stereo 88.4 F.M. y Radio Sur 104 F.M. de Bogotá, Colombia, cuyo objetivo central fue analizar los procesos de transformación digital y los mecanismos de sostenibilidad integral adoptados por ambas emisoras, antes y durante la pandemia de la COVID-19. Los resultados en cuanto a la categoría de sostenibilidad indican que no existe un modelo único para la gestión de la sostenibilidad de los medios comunitarios, aun cuando responde al mismo objetivo de contribuir al tejido social, ya que, al mismo tiempo, cada una de las emisoras se define a partir de las identidades individuales y colectivas que la conforman, como en el caso de las emisoras indagadas, que se sitúan en la misma ciudad, pero se diferencian por la propuesta de valor, entendida para este estudio como la programación radial. Así pues, la parrilla de Ambiente Stereo es “multiprograma”, ya que combina varios espacios, entre musicales, informativos y culturales, mientras que Radio Sur apela a una programación eminentemente musical.