Medición de la eficacia comunicativa de las campañas de influencer marketing de las empresas del sector tecnología en Colombia. Análisis de la percepción de marca, caso Acer Inc.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/60282Compartir
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Peña López, Sergio AlejandroDate
2023-03-24Abstract
Este proyecto de investigación tiene como propósito analizar la relación existente entre las campañas de comunicaciones hechas por medio de influenciadores estilo de vida en la red social de Instagram, sobre la percepción de marca de Acer en Colombia durante el año 2021 y, así, determinar qué tan eficaces son los mensajes transmitidos con base en el Modelo de Umbrales Comunicativos planteado por Badajoz y Rodríguez (2018). El resultado de este trabajo permitirá evidenciar y medir los posibles efectos que tienen estas comunicaciones de influencer marketing sobre la percepción de marca, evidencias ausentes en la literatura académica y profesional del sector de las tecnologías de información y comunicación en Colombia, específicamente, para la marca de computadores Acer Inc. Para lograr esto, a) se definieron los conceptos teóricos que aborda esta tesis para tener claridad conceptual sobre los mismos; b) se establecieron los marcos de referencia en los que se desarrollará esta tesis. Marcos de referencia entendidos como los límites temáticos que se trabajarán dentro del documento; c) se identificaron las diferentes tipologías de influenciadores existentes en esta red, para delimitar el perfil más usado y atractivo para las empresas del sector tecnología en el país; d) se analizó el modelo de umbrales comunicativos propuesto por Badajoz y Rodríguez (2018) para entender los niveles de eficacia propuestos y su implementación para el caso Acer Inc.; e) se delimitó el grupo muestral y las tipología que fueron estudiadas en la investigación; f) se diseñaron las herramientas de recolección de datos acorde con el modelo; g) se aplicaron las herramientas de recolección de datos; h) se analizaron los datos obtenidos y se sacaron conclusiones del estudio.