Implementación de técnicas y estrategias didácticas, para el fortalecimiento en la comprensión lectora desde las ciencias naturales y sociales, de los estudiantes de sexto 02 de la Institución Etnoeducativa Rural la Paz, en el municipio de Manaure, La Guajira
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59516Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Escorcia Oyola, Ludmila IsabelData
2023-10-22Resumo
La presente investigación hace referencia a la implementación de técnicas y estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde las ciencias naturales y sociales de los estudiantes de sexto cero dos de la Institución Etnoeducativo Rural la Paz, en el municipio de Manaure la Guajira. La metodología se caracteriza por un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de investigación acción, permitiendo reflexionar sobre técnicas en la comprensión lectora, primero identificando palabras encontradas en el texto, en segundo lugar, implementar la metodología de secuencias didácticas relacionadas con las diferentes técnicas y por último revisar la práctica docente al analizar los efectos que se tienen al aplicarlas.
Algunas conclusiones de este estudio: 1. Desde la aplicación de las técnicas y estrategias se motiva a utilizar la decodificación, como aspecto esencial en la comprensión lectora. 2. Alcanza a implementar lecturas cortas que facilita el análisis desde nivel literal hacia el nivel inferencial. 3. La ejecución de la secuencia didáctica fortalece el aprendizaje colaborativo entre el docente y estudiante se hacen ajustes pertinentes siendo coherentes respecto a las temáticas, técnicas y estrategias, El impacto hacia la comunidad educativa es observar estudiantes con cambios moderados en su comprensión lectora dándole relevancia para seguir trabajando. The present investigation refers to the implementation of didactic techniques and strategies to strengthen reading comprehension from the natural and social sciences of the sixth grade zero two students of the La Paz Rural Ethno-educational Institution, in the municipality of Manaure la Guajira. The methodology is characterized by a qualitative approach, with an action research methodological design, allowing reflection on techniques in reading comprehension, firstly identifying words found in the text, secondly, implementing the methodology of didactic sequences related to the different techniques and lastly, review teaching practice by analyzing the effects of applying them.
Some conclusions of this study: 1. from the application of the techniques and strategies, the use of decoding is motivated, as an essential aspect in reading comprehension. 2. Reaches to implement short readings that facilitates the analysis from the literal level to the inferential level. 3. The execution of the didactic sequence strengthens collaborative learning between the teacher and student; pertinent adjustments are made, being consistent with respect to the themes, techniques and strategies. The impact on the educational community is to observe students with moderate changes in their reading comprehension, giving it relevance to continue working.