Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscorcia Oyola, Ludmila Isabel
dc.contributor.authorRubio Pushaina, María Cristina
dc.contributor.authorUriana Gouriyu, Eusebia
dc.date.accessioned2024-03-21T13:56:33Z
dc.date.available2024-03-21T13:56:33Z
dc.date.issued2023-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59516
dc.description91 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a la implementación de técnicas y estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde las ciencias naturales y sociales de los estudiantes de sexto cero dos de la Institución Etnoeducativo Rural la Paz, en el municipio de Manaure la Guajira. La metodología se caracteriza por un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de investigación acción, permitiendo reflexionar sobre técnicas en la comprensión lectora, primero identificando palabras encontradas en el texto, en segundo lugar, implementar la metodología de secuencias didácticas relacionadas con las diferentes técnicas y por último revisar la práctica docente al analizar los efectos que se tienen al aplicarlas. Algunas conclusiones de este estudio: 1. Desde la aplicación de las técnicas y estrategias se motiva a utilizar la decodificación, como aspecto esencial en la comprensión lectora. 2. Alcanza a implementar lecturas cortas que facilita el análisis desde nivel literal hacia el nivel inferencial. 3. La ejecución de la secuencia didáctica fortalece el aprendizaje colaborativo entre el docente y estudiante se hacen ajustes pertinentes siendo coherentes respecto a las temáticas, técnicas y estrategias, El impacto hacia la comunidad educativa es observar estudiantes con cambios moderados en su comprensión lectora dándole relevancia para seguir trabajando.es_CO
dc.description.abstractThe present investigation refers to the implementation of didactic techniques and strategies to strengthen reading comprehension from the natural and social sciences of the sixth grade zero two students of the La Paz Rural Ethno-educational Institution, in the municipality of Manaure la Guajira. The methodology is characterized by a qualitative approach, with an action research methodological design, allowing reflection on techniques in reading comprehension, firstly identifying words found in the text, secondly, implementing the methodology of didactic sequences related to the different techniques and lastly, review teaching practice by analyzing the effects of applying them. Some conclusions of this study: 1. from the application of the techniques and strategies, the use of decoding is motivated, as an essential aspect in reading comprehension. 2. Reaches to implement short readings that facilitates the analysis from the literal level to the inferential level. 3. The execution of the didactic sequence strengthens collaborative learning between the teacher and student; pertinent adjustments are made, being consistent with respect to the themes, techniques and strategies. The impact on the educational community is to observe students with moderate changes in their reading comprehension, giving it relevance to continue working.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplementación de técnicas y estrategias didácticas, para el fortalecimiento en la comprensión lectora desde las ciencias naturales y sociales, de los estudiantes de sexto 02 de la Institución Etnoeducativa Rural la Paz, en el municipio de Manaure, La Guajiraes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subject.armarcCiencias sociales -- Enseñanza
dc.subject.armarcEtnoeducación
dc.subject.armarcEstrategia didáctica
dcterms.referencesAguilar, A. (2016). Las tic en el proceso de lecto - escritura en los estudiantes de 4 y 5 de la básica primaria, del Centro Etnoeducativa #1 del municipio de Manaure - Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Informática Educativa , Universidad Norbert Wiener .
dcterms.referencesAguilar, A., Martínez, F, & Mairena, F. (2019). Estrategias que favorecen la lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado en el Centro Educativo el Buen Pastor, en la Villa 10 de Mayo departamento de masaya, durante los meses de febrero a abril del año escolar. Trabajo para optar al titulo de Licenciado en Pedagogía con Mención en Primaria, Universidad Autónoma de Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/10756/1/100.096.pdf
dcterms.referencesAlmeida, S. (2022). Algunas causas del bajo nivel de comprensión lectora en la educación actual. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 14(1), Pág 116 - 130.
dcterms.referencesAranda, A., & Oseda, D . (2021). Estrategias de aprendizaje textual en la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa N° 80236, Otuzco - 2020. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(4), Pág 1 - 14. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/679/913
dcterms.referencesCamargo, K, Gómez, M, & Herrera, Y. (2023). Diseño De Estrategias Lúdicas Para El Mejoramiento De La Comprensión De Lectura En Los Estudiantes Del Grado Octavo De Básica Secundaria De La Institución Educativa Seminario De Cartagena. Trabajo de grado para optar al titulo de Especialista en Pedagogía De La Lúdica, Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5768
dcterms.referencesCoral, T., & Vera, L . (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista Unimar, 38(1), Pág 91 - 111. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083719
dcterms.referencesCoronado, E., Gamonal, J , Niño, J , Vargas, G , & Macazana, D. (2022). Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de la educación básica regular. Revista Conrado, 18(88), Pág 308 - 317.
dcterms.referencesCristancho, A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes grado tercero de primaria de la IERS. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de colombia .
dcterms.referencesCuenca, V., & Guzmán,J. (2020). Enseñanza de la comprensión lectora a estudiantes de séptimo grado de EGB, del enfoque decodificador al constructivista. Trabajo de grado para aptar al título de grado de Licenciado en Ciencias de la Educación Básica , Universidad Nacional de Educación UNAE.
dcterms.referencesFernández, J. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la unidad educativa atenas del ecuador, año lectivo 2019-2020. Trabajo de grado para optar al título en Licenciado en Educación Básica, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.
dcterms.referencesGarcía, L., & Lizarazo, L. (2019). Estrategia didactica para el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes. Trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Informática para el Aprendizaje en Red., Fundación Universitaria los Libertadores .
dcterms.referencesGiraldo, C., Zúñiga, A, & Pulgarin, A . (2021). Factores que dificultan los procesos de comprensión lectora y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes del grado segundo del Colegio Diocesano Santa María de Carepa Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Educación Infantil , Corporación Universitaria Minuto de Dios .
dcterms.referencesHernández, A., & García, Y. (2019). Estrategias pedagógicas aplicadas por la docente para la atención de niños y niñas, con necesidades educativas especiales en el tercer grado turno vespertino, de la escuela Oasis de la bendición durante el primer trimestre 2019. Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Pedagogía, Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250409525.pdf
dcterms.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (s.f.). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas (Primera Edición ed.). Mc Graw Hill Interamericana Editores.
dcterms.referencesJiménez, C., & Villegas, S. (2022). Transformaciones de las prácticas de enseñanza de la comprensión de lectura de crónicas sobre turismo en los grados tercero y quinto de básica primaria de la institución etnoeducativa rural ANOUI (Manaure) y la institucion educativa N°15 (Maicao) . Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación , Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/63fb9b5e-6238-4fac-be7e8f2cd86f00d4/content
dcterms.referencesLindao, R. (2020). Proyecto Educativo Comunitario Fundamentado en el Sistema Educativo Indigena Propio. Institución Etnoeducativa la Paz , Manaure.
dcterms.referencesLópez, J., Campos, M, Aznar, Y, & Rodríguez,C . (2020). Competencia digital del profesorado para la atención del alumnado con dificultad del aprendizaje. Una revisión teórica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), Pág 143-154.
dcterms.referencesMantilla, L., & Barrera, H. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(1), Pág 142- 163.
dcterms.referencesMartínez, B. (2022). Implementación de estrategias para mejorar la comprensión lectora de las y los estudiantes en el nivel elemental y media de la escuela de educación general básica María Auxiliadora año lectivo 2020 - 2021. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Innovación de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana .
dcterms.referencesMartínez, E., & Martínez, M . (2021). Estrategia didáctica mediada por las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación , Universidad de la Costa .
dcterms.referencesMenacho, L. (2021). Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Revista Praxis Educativa, 25(3), 1-16.
dcterms.referencesMiñano, D., & Oseda, D . (2021). Programa para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa 2020. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(4), Pág 1 - 15. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/679/913
dcterms.referencesMolina, C. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Redipe, 9(1), Pág 121 - 131. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/900/819
dcterms.referencesMorales, N. (2020). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora inferencial en libro álbum con estudiantes de grados iniciales en la institución educativa Sagrado Corazón. Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77437
dcterms.referencesNaranjo, A. (2022). Metodologías activas para el desarrlo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de bachillerato. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura en pedagogía de Lengua y Lectura, Universidad Naciona de Chiborazo.
dcterms.referencesNuván, I., Rivera, D, & Carrillo, S. (2018). Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales. Revista Espacios, 39(25), Pág 1 - 21. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2310
dcterms.referencesÑaupas, H., Mejía, E , Novoa,E, & Villagómez, A. (2018). Metodológia de la investigación Cuantitativa- Cualitativa y Redacción de la Tesis (Vol. 10). Bogotá, Colombia : 5ta Edición .
dcterms.referencesPineda, V., Ramos, J, & Vargas, M. (2021). Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo IE Nuestra Señora del Carmen. Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Pedagogía, Universidad de Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/12009
dcterms.referencesUsca, M. (2020). Interculturalidad y comprensión lectora en estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe clancha colta columbe . Trabajo de grado para optar al título de Magister en Pedagogía mensión en Docencia Intercultural, Universidad Nacional de Chimborazo.
dcterms.referencesVillota, M. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Revista Conrado, 16(74), Pág 1 - 19. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=pt
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional