Proyecto Educativo Mediado por TIC para el fortalecimiento de la comprensión de lectura en los estudiantes de 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/59504Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaDate
2024-01-11Abstract
Hablar en términos de comprensión lectora (CL) es hacer referencia al proceso de identificar, extraer y entender los significados que configuran cualquier tipo de texto escrito. Es decir, es un proceso cognitivo que implica la interpretación, análisis y asimilación de la información presente en el texto con el objetivo de obtener el conocimiento que el autor ha propuesto de manera explícita e implícita en el mismo. Por lo cual, la CL establece tres niveles: el literal, inferencial y crítico-valorativo, los cuales funcionan conjuntamente para que dicho proceso se desarrolle de una manera cada vez más compleja y profunda.
En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua, ubicado en la ciudad de Neiva, departamento del Huila.
El estudio utilizó un diseño mixto para determinar, desde una perspectiva pragmática, los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que buscaba fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes. Se evaluaron los resultados de aprendizaje con la implementación del proyecto utilizando el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto).
Se evidenció, a través del empleo de estrategias didácticas basadas en talleres y los niveles de lectura, que es posible fortalecer los procesos de CL mediante la identificación de las diferencias entre las tipologías textuales y a partir del reconocimiento de los elementos y características de los diferentes textos que se leyeron con los estudiantes.