Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillareal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorHermosa Trujillo, Juan Pablo
dc.contributor.authorManchola Ruiz, Pedro José
dc.date.accessioned2024-03-19T16:56:06Z
dc.date.available2024-03-19T16:56:06Z
dc.date.issued2024-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59504
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractHablar en términos de comprensión lectora (CL) es hacer referencia al proceso de identificar, extraer y entender los significados que configuran cualquier tipo de texto escrito. Es decir, es un proceso cognitivo que implica la interpretación, análisis y asimilación de la información presente en el texto con el objetivo de obtener el conocimiento que el autor ha propuesto de manera explícita e implícita en el mismo. Por lo cual, la CL establece tres niveles: el literal, inferencial y crítico-valorativo, los cuales funcionan conjuntamente para que dicho proceso se desarrolle de una manera cada vez más compleja y profunda. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua, ubicado en la ciudad de Neiva, departamento del Huila. El estudio utilizó un diseño mixto para determinar, desde una perspectiva pragmática, los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que buscaba fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes. Se evaluaron los resultados de aprendizaje con la implementación del proyecto utilizando el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto). Se evidenció, a través del empleo de estrategias didácticas basadas en talleres y los niveles de lectura, que es posible fortalecer los procesos de CL mediante la identificación de las diferencias entre las tipologías textuales y a partir del reconocimiento de los elementos y características de los diferentes textos que se leyeron con los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProyecto Educativo Mediado por TIC para el fortalecimiento de la comprensión de lectura en los estudiantes de 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fraguaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcModelo de evaluación CIPP
dc.subject.armarcNiveles de lectura
dc.subject.armarcTipologías textuales
dcterms.referencesBakhtin , M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press.
dcterms.referencesBasuela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14(2), p. 361-378. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=981041
dcterms.referencesBruner, J. (2005). El proceso de la educación. Madrid: Morata.
dcterms.referencesCantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), p. 1-12. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5071965
dcterms.referencesCarpio Miranda, F. (2018). Bajos Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes de la I. E. S. San Juan Cucho Esqueña. [Trabajo para optar al título de especialista] Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
dcterms.referencesCeladiña, J. F. (2020). Enhancing the Performance Reading Comprehension Skills of Grade 11 TVL Students of San Isidro National High School Tagkawayan through E-Texts. ERIC, p. 1-7. DOI: https://eric.ed.gov/?id=ED611048
dcterms.referencesGonzález Mejía, M. & Villarreal Cristancho, D. L. (2018). Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá. [Tesis de maestría] Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado el 29 de agosto de 2023 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33863/Tesis%20Mileny%20 Gonzalez_Doris%20Villarreal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGoodman, K. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesGutiérrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2017). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Profesorado, 16(1). págs. 183-202. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf
dcterms.referencesHattie, J., & Timperley, H. (2007). El poder de la retroalimentacion. Reviw of Educational Research, 77(1), p. 81-112. DOI: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17390/Feedback.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesJenkinson, M. (1976). Modos de enseñar, p. 41-62. En Staiger, R.C. (Comp.), La enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Huemul. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137699
dcterms.referencesKendeou, P., van den Broek, P., White, M. J., & Lynch, J. (2009). Predicting Reading Comprehension in Early Elementary School: The Independent Contributions of Oral Language and Decoding Skills. ERIC, 101(4), 765-778. DOI: https://eric.ed.gov/?id=EJ860913
dcterms.referencesLópez Lloret, J. (2018). El fundamento lingüístico del pensamiento de Adam Smith. Revista Empresa y Humanismo, 22(1), p. 71-100. DOI: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/56375/1/19739-99165-1-PB.pdf
dcterms.referencesMcNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista signos, 37(55), p. 1-12. DOI: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/806-aprender-del-texto-efectos-de-laestructura-textual-y-las-estrategias-del-lectorpdf-zGLp4-articulo.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Revolución educativa. Colombia aprende, p. 46-95. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dcterms.referencesPasella Bolaño, M. L., & Polo Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. [Tesis de Maestría] Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20D E%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20T ICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRumelhart, D. (1980) Schemata: The Building Blocks of Cognition. In: Spiro, R., Bruce, B. and Brewer, W., Eds., Theoretical Issues in Reading Comprehension, Erlbaum Associates, Mahway, 33-58. DOI: https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/referencespapers.aspx?re ferenceid=2319286
dcterms.referencesSánchez Urrego, P. D. (2019). Proyecto educativo mediado por TIC para el fortalecimiento de lectura crítica en los estudiantes del grado octavo del Colegio Mayor de San Bartolomé. [Tesis de maestría] Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/43779
dcterms.referencesSmith. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor.
dcterms.referencesSolé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
dcterms.referencesSolé, I. (2012). La comprensión lectora: Un proceso interactivo. Barcelona: Graó.
dcterms.referencesStrang. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires: Piadós.
dcterms.referencesThorné, C., Morla, K., Teresa, N., Beatriz, M., Lorena, L., Roman, H., & Angie, V. (2011). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Lima. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-de-comprensi-n-de-lecturamediadas-por-tic-una-alternativa-para-mejorar
dcterms.referencesVázquez, & Sánchez. (2016). Tipologías textuales. Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-LenguajeVigotsky-Lev.pdf
dcterms.referencesWang. (2019). The effectiveness of digital tools for enhancing reading comprehension. Frontiers in Psychology, 10, 1-13.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional