Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Educativo Mediado por TIC para el fortalecimiento de la comprensión de lectura en los estudiantes de 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Hermosa Trujillo, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Manchola Ruiz, Pedro José | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T16:56:06Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T16:56:06Z | |
dc.date.issued | 2024-01-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59504 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Hablar en términos de comprensión lectora (CL) es hacer referencia al proceso de identificar, extraer y entender los significados que configuran cualquier tipo de texto escrito. Es decir, es un proceso cognitivo que implica la interpretación, análisis y asimilación de la información presente en el texto con el objetivo de obtener el conocimiento que el autor ha propuesto de manera explícita e implícita en el mismo. Por lo cual, la CL establece tres niveles: el literal, inferencial y crítico-valorativo, los cuales funcionan conjuntamente para que dicho proceso se desarrolle de una manera cada vez más compleja y profunda. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua, ubicado en la ciudad de Neiva, departamento del Huila. El estudio utilizó un diseño mixto para determinar, desde una perspectiva pragmática, los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que buscaba fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes. Se evaluaron los resultados de aprendizaje con la implementación del proyecto utilizando el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto). Se evidenció, a través del empleo de estrategias didácticas basadas en talleres y los niveles de lectura, que es posible fortalecer los procesos de CL mediante la identificación de las diferencias entre las tipologías textuales y a partir del reconocimiento de los elementos y características de los diferentes textos que se leyeron con los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Proyecto Educativo Mediado por TIC para el fortalecimiento de la comprensión de lectura en los estudiantes de 4° y 5° de primaria del Colegio Aspaen La Fragua | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Modelo de evaluación CIPP | |
dc.subject.armarc | Niveles de lectura | |
dc.subject.armarc | Tipologías textuales | |
dcterms.references | Bakhtin , M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press. | |
dcterms.references | Basuela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14(2), p. 361-378. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=981041 | |
dcterms.references | Bruner, J. (2005). El proceso de la educación. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Cantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), p. 1-12. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5071965 | |
dcterms.references | Carpio Miranda, F. (2018). Bajos Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes de la I. E. S. San Juan Cucho Esqueña. [Trabajo para optar al título de especialista] Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. | |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Celadiña, J. F. (2020). Enhancing the Performance Reading Comprehension Skills of Grade 11 TVL Students of San Isidro National High School Tagkawayan through E-Texts. ERIC, p. 1-7. DOI: https://eric.ed.gov/?id=ED611048 | |
dcterms.references | González Mejía, M. & Villarreal Cristancho, D. L. (2018). Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá. [Tesis de maestría] Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado el 29 de agosto de 2023 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33863/Tesis%20Mileny%20 Gonzalez_Doris%20Villarreal.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Goodman, K. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. | |
dcterms.references | Gutiérrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2017). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Profesorado, 16(1). págs. 183-202. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf | |
dcterms.references | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). El poder de la retroalimentacion. Reviw of Educational Research, 77(1), p. 81-112. DOI: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17390/Feedback.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Jenkinson, M. (1976). Modos de enseñar, p. 41-62. En Staiger, R.C. (Comp.), La enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Huemul. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137699 | |
dcterms.references | Kendeou, P., van den Broek, P., White, M. J., & Lynch, J. (2009). Predicting Reading Comprehension in Early Elementary School: The Independent Contributions of Oral Language and Decoding Skills. ERIC, 101(4), 765-778. DOI: https://eric.ed.gov/?id=EJ860913 | |
dcterms.references | López Lloret, J. (2018). El fundamento lingüístico del pensamiento de Adam Smith. Revista Empresa y Humanismo, 22(1), p. 71-100. DOI: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/56375/1/19739-99165-1-PB.pdf | |
dcterms.references | McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista signos, 37(55), p. 1-12. DOI: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/806-aprender-del-texto-efectos-de-laestructura-textual-y-las-estrategias-del-lectorpdf-zGLp4-articulo.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Revolución educativa. Colombia aprende, p. 46-95. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Pasella Bolaño, M. L., & Polo Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC. [Tesis de Maestría] Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20D E%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20T ICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Rumelhart, D. (1980) Schemata: The Building Blocks of Cognition. In: Spiro, R., Bruce, B. and Brewer, W., Eds., Theoretical Issues in Reading Comprehension, Erlbaum Associates, Mahway, 33-58. DOI: https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/referencespapers.aspx?re ferenceid=2319286 | |
dcterms.references | Sánchez Urrego, P. D. (2019). Proyecto educativo mediado por TIC para el fortalecimiento de lectura crítica en los estudiantes del grado octavo del Colegio Mayor de San Bartolomé. [Tesis de maestría] Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/43779 | |
dcterms.references | Smith. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dcterms.references | Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Solé, I. (2012). La comprensión lectora: Un proceso interactivo. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Strang. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires: Piadós. | |
dcterms.references | Thorné, C., Morla, K., Teresa, N., Beatriz, M., Lorena, L., Roman, H., & Angie, V. (2011). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Lima. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-de-comprensi-n-de-lecturamediadas-por-tic-una-alternativa-para-mejorar | |
dcterms.references | Vázquez, & Sánchez. (2016). Tipologías textuales. Madrid: Síntesis. | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto. Recuperado el 29 de agosto de 2023 en https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-LenguajeVigotsky-Lev.pdf | |
dcterms.references | Wang. (2019). The effectiveness of digital tools for enhancing reading comprehension. Frontiers in Psychology, 10, 1-13. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |