Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Educativo Mediado por TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 3°, 4°, y 5° de primaria de la Institución Educativa La Campiña del Municipio de Yopal- COMPRETIC
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Avella Chaparro, Marleny | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T16:30:59Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T16:30:59Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59502 | |
dc.description | 124 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La incorporación de las tecnologías de la información en los procesos lectores, son un mecanismo facilitador y dinámico que contribuye a estimular el gusto por la lectura, y mejora la comprensión lectora en los estudiantes, de ahí la importancia que desde la etapa inicial de los niños se promueva el hábito lector como eje fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de estos. Se hace indispensable que en la primera etapa de formación se dé relevancia a la interpretación de textos, por lo cual las estrategias y actividades a desarrollar deben empezar desde los primeros años de escolaridad, con el propósito de formar, desde una infancia temprana, la práctica de la lectura como un placer y no como una obligación (Pulgar et al., 2018) Por lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora, con el uso de herramientas TIC en los estudiantes de 3°, 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa La Campiña, ubicada en la ciudad de Yopal, departamento del Casanare. El diseño metodológico se orientó desde el Marco Lógico, adoptando el modelo evaluativo CIPP, en el cual se analizaron instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados evidenciaron que la integración de las TIC en las actividades de lectura incentivó y mejoró el aprendizaje de los estudiantes de los grados intervenidos. Es de anotar que es necesario que existan mejores recursos e infraestructura; además de planes de estudio que se ajusten a la integración de las TIC en cada una de las áreas y docentes capacitados que contribuyan a mejorar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje- Evaluación (EAE). | es_CO |
dc.description.abstract | The integration of ICT in reading processes is a facilitating and dynamic mechanism that contributes to awaken interest in reading, and improves reading comprehension in students, hence the importance that from an early age of children the reading habit be encouraged, as a fundamental axis in the cognitive and emotional development of infants. It is essential that in the first stage of teaching, relevance be given to the interpretation of texts, for which the strategies and activities to be developed, must begin from the first years of schooling, with the purpose of anchoring the practice of interpretation from an early age. Consequently, learning to read becomes a pleasure and not an obligation (Pulgar et al., 2018) Therefore, the present work had the objective of improving reading comprehension, with the use of ICT tools in the students of 3rd, 4th and 5th grade of primary school of the La Campiña Educational Institution, located in the city of Yopal, department of Casanare. The methodological design was oriented from the Logical Framework, adopting the CIPP evaluation model, in which both quantitative and qualitative instruments were analyzed. The results showed that the integration of ICT in the reading activities encouraged and improved the learning of the students of the intervened grades. It should be noted that it is necessary to have better resources and infrastructure; in addition to study plans that adjust to the integration of ICT in each of the areas, and trained teachers who contribute to improving the Teaching-Learning-Assessment (EAE) processes. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Proyecto Educativo Mediado por TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 3°, 4°, y 5° de primaria de la Institución Educativa La Campiña del Municipio de Yopal- COMPRETIC | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Modelo de evaluación CIPP | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información | |
dcterms.references | Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, 9, 8–7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=link&codigo=4779576&orden=1 | |
dcterms.references | Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. II Congreso Intrnacional Comunicación 3.0, 1–9. | |
dcterms.references | Arias, S., Labrador, N., & Gámez, B. (2018). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Educere, 23(75), 307–322 | |
dcterms.references | Barboza P, Peña, F., Francis, D., & Peña, G. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133–142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015 | |
dcterms.references | Bausela, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1. Revista Complutense de Educación, 14(2), 361–376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A | |
dcterms.references | Bernhardt, F. (2008). Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura. Revista Científica De, 7(2). www.leerenlaadversidad.com.ar | |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. https://books.google.com.co/books/about/Ense%C3%B1ar_lengua.html?id=_kOWd3Btg4 MC&redir_esc=y | |
dcterms.references | Chávez, G. P. (2014). Modelos de evaluación curricular. Investigación Educativa, 4(6), 15–22 | |
dcterms.references | Chiappe, A., & Sánchez, J. (2014). Informática educativa: naturaleza y perspectivas de una interdisciplina. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 135–151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15531719009 | |
dcterms.references | Clavijo, J., Carrillo, A., & Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26–36. | |
dcterms.references | Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Ciencias de La Educación, 7, 61–81. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982 | |
dcterms.references | Cortés, I., & Sáez, K. (2020). Las tics en el ámbito de la comprensión lectora en primer ciclo básico [Pregrado]. Universidad de Atacama. | |
dcterms.references | Cuoghi, S. (2023, August). Importancia de la lectura en la primaria. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/importancia/im-lectura-en-la-primaria.php | |
dcterms.references | Ferreiro, R. (2016). Más allá de la Teoría: el aprendizaje cooperativo la participación en clase. http://www.clicktoconvert.com | |
dcterms.references | Formichella, M., & Alderete, M. (2020). El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora. Semestre Económico, 23(54), 181–199. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9 | |
dcterms.references | García, J., Marín, F., & Paola, M. (2019). Reflexiones a partir del informe PISA 2018 en Colombia … por una agenda para la mejora de la calidad …. Cultura, Educación y Sociedad, 10(2), 7–8. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2602 | |
dcterms.references | García, M., Arévalo, A., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 155–174. | |
dcterms.references | González, J., & González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación , 53(6). | |
dcterms.references | Guadalupe, J., & Can, A. (2015). La evaluación del programa educativo en el nivel superior. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(2), 557–572. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834770&info=resumen&idioma=ENG | |
dcterms.references | Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. (McGraw Hill México). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hernández- Metodología de la investigación.pdf | |
dcterms.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dcterms.references | Huamanga, L. (2023). Aprendizaje basado en retos y desarrollo de comprensión lectora: un acercamiento inicial. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(1), 48–52. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.481 | |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Guía de orientación grado 4.o : competencias comunicativas en lenguaje: lectura. https://www.flickr.com/photos/min | |
dcterms.references | Kaufman, A., & Rodríguez, M. (2014). Hacía una tipología de los textos: La escuela y los textos. In La escuela y los textos (1st ed.) | |
dcterms.references | Linares, N., Verdecia, E., & Álvarez, E. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 8(1), 71– 78. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227- 18992014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=en | |
dcterms.references | Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo | |
dcterms.references | Márquez, A. (2017). La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 143–162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895476&info=resumen&idioma=SPA | |
dcterms.references | Martínez, E., & Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Universidad de la Costa. | |
dcterms.references | Mier, M. (2010). Las dificultades en la lectura: algunas ideas, algunos datos y una propuesta modesta. Ethos Educativo, 47. | |
dcterms.references | Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 109–133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3750363&info=resumen&idioma=ENG | |
dcterms.references | Ministerio de educación. (2011). Saber 5.° Guía de Orientación. www.icfes.gov.co. | |
dcterms.references | Ministerio de educación. (2018, May 18). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacionaldecenal-educacion-2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (n.d.-a). Informe por colegio 2016: resultados pruebas saber 3, 5 y 9. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (n.d.-b). Informe por colegio 2017: resultados pruebas saber 3, 5 y 9. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. | |
dcterms.references | Monteagudo, H. (2009, October 31). Sobre la animación a la lectura y la construcción compartida del significado. Aguja de Marear. http://www.agujademarear.com/2009/10/ | |
dcterms.references | Mora, A. (2004). La evaluación educativa; concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas En Educación. | |
dcterms.references | Nemirovsky, M. (2004). La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 105–112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1167274&info=resumen&idioma=SPA | |
dcterms.references | Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 10, 57–72. | |
dcterms.references | Ortega, A. (2018). Enfoque de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1. | |
dcterms.references | Pasella, M., & Polo, B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4637 | |
dcterms.references | Perez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121–138. | |
dcterms.references | Pérez, W., Barreto, R., & Tulia, C. (2021). Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica. Saber, Ciencia y Libertad, 16(1). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7533 | |
dcterms.references | Pulgar, D., Bolaño, D., Martínez, D., De la Cruz, F., Rodríguez, J., Martínez, M., Meza, M., & Castillo, M. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 567–580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68 | |
dcterms.references | Rodríguez, L., & López, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción, 22, 130–144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403 | |
dcterms.references | Romero, B., & Ramírez, M. I. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Pensamiento y Acción, 30, 6–20. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110 | |
dcterms.references | Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales , 1(377), 163–179. https://www.studocu.com/ec/document/universidad-estatal-de-milagro/lectura-y-escriturade-textos-academicos/10288-lectura/71344213 | |
dcterms.references | Sarmiento, J., Leguizamón, D., & Alaís, A. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 132–143. | |
dcterms.references | Semana. (2019, December 3). Mala comprensión lectora tiene a Colombia al fondo de las pruebas PISA: ¿Qué hacer para mejorar? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25–27. | |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43–61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4771137&info=resumen&idioma=ENG | |
dcterms.references | Suárez, A., Vélez, M., & Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 54, 184–198. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990 | |
dcterms.references | Tapia, J. (2007). Dificultades de comprensión lectora: Origen, entrenamiento y evaluación. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dcterms.references | Tobar, L., & López, A. (2021). Efectos de las TIC en la Enseñanza de la Comprensión Lectora. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 13(3), 766–770. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |