Proyecto Educativo Mediado por TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 3°, 4°, y 5° de primaria de la Institución Educativa La Campiña del Municipio de Yopal- COMPRETIC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59502Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Avella Chaparro, MarlenyAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2024-01-31Resumen
La incorporación de las tecnologías de la información en los procesos lectores, son un mecanismo facilitador y dinámico que contribuye a estimular el gusto por la lectura, y mejora la comprensión lectora en los estudiantes, de ahí la importancia que desde la etapa inicial de los niños se promueva el hábito lector como eje fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de estos. Se hace indispensable que en la primera etapa de formación se dé relevancia a la interpretación de textos, por lo cual las estrategias y actividades a desarrollar deben empezar desde los primeros años de escolaridad, con el propósito de formar, desde una infancia temprana, la práctica de la lectura como un placer y no como una obligación (Pulgar et al., 2018)
Por lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora, con el uso de herramientas TIC en los estudiantes de 3°, 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa La Campiña, ubicada en la ciudad de Yopal, departamento del Casanare. El diseño metodológico se orientó desde el Marco Lógico, adoptando el modelo evaluativo CIPP, en el cual se analizaron instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados evidenciaron que la integración de las TIC en las actividades de lectura incentivó y mejoró el aprendizaje de los estudiantes de los grados intervenidos.
Es de anotar que es necesario que existan mejores recursos e infraestructura; además de planes de estudio que se ajusten a la integración de las TIC en cada una de las áreas y docentes capacitados que contribuyan a mejorar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje- Evaluación (EAE). The integration of ICT in reading processes is a facilitating and dynamic mechanism that contributes to awaken interest in reading, and improves reading comprehension in students, hence the importance that from an early age of children the reading habit be encouraged, as a fundamental axis in the cognitive and emotional development of infants. It is essential that in the first stage of teaching, relevance be given to the interpretation of texts, for which the strategies and activities to be developed, must begin from the first years of schooling, with the purpose of anchoring the practice of interpretation from an early age. Consequently, learning to read becomes a pleasure and not an obligation (Pulgar et al., 2018)
Therefore, the present work had the objective of improving reading comprehension, with the use of ICT tools in the students of 3rd, 4th and 5th grade of primary school of the La Campiña Educational Institution, located in the city of Yopal, department of Casanare.
The methodological design was oriented from the Logical Framework, adopting the CIPP evaluation model, in which both quantitative and qualitative instruments were analyzed. The results showed that the integration of ICT in the reading activities encouraged and improved the learning of the students of the intervened grades.
It should be noted that it is necessary to have better resources and infrastructure; in addition to study plans that adjust to the integration of ICT in each of the areas, and trained teachers who contribute to improving the Teaching-Learning-Assessment (EAE) processes.