Mostrar el registro sencillo del ítem
¡Sin tabú! Proyecto educativo, mediado por TIC, para aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Cuellar Villa, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T16:12:50Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T16:12:50Z | |
dc.date.issued | 2024-01-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59501 | |
dc.description | 102 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Por desgracia, en muchos escenarios la sexualidad sigue siendo un tema tabú. La falta de educación sexual integral lleva al desconocimiento del propio cuerpo y a cometer errores que pueden afectar de manera negativa la calidad y el plan de vida de muchas personas. El presente proyecto, mediado por TIC, tiene como objetivo aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales. Con el apoyo de distintas mediaciones tecnológicas, se desarrollaron diversas actividades encaminadas a reforzar los conocimientos en anatomía, fisiología, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, uso adecuado del preservativo, servicios de planificación familiar, entre otros. Mediante la metodología de investigación evaluativa, con un enfoque predominantemente cuantitativo, se usó el modelo CIPP para determinar la incidencia que un proyecto educativo, mediado por TIC, podría tener en el aumento del nivel de conocimiento en planificación familiar. El 100% de las participantes obtuvieron un puntaje ≥ 70% en la prueba de salida, evidenciando un buen nivel de conocimiento en planificación familiar al final del proyecto. Los resultados son muy alentadores y refuerzan la idea de que la educación sexual debe ser un tema prioritario en las instituciones educativas y de que las TIC son herramientas maravillosas a la hora de enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | Unfortunately, sexuality remains a taboo subject in many contexts. The lack of sexual education leads to a poor knowledge of one's own body and can result in mistakes that negatively influence the quality of life and the life plan of many people. This project, mediated by ICTs, aims to improve the level of knowledge about family planning among patients at the medical office of the Autonomous University of Manizales. Through various technological mediations, a range of activities were implemented to reinforce the understanding of anatomy, physiology, contraceptive methods, sexually transmitted infections, proper use of condoms, and family planning services, among others. Using an evaluative research methodology, with a predominantly quantitative approach, the CIPP model was used to determine the impact that an ICT-mediated educational project could have on increasing knowledge levels about family planning. 100% of the participants obtained a score ≥ 70% on the exit test, demonstrating a strong level of knowledge about family planning at the end of the project. These results are highly encouraging and underscore the notion that sexual education should be a priority within educational institutions, and that ICTs serve as great tools for enriching and dynamizing the teaching-learning process. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¡Sin tabú! Proyecto educativo, mediado por TIC, para aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación sexual | |
dc.subject.armarc | Control natal | |
dc.subject.armarc | Sexualidad -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Modelo de evaluación CIPP | |
dcterms.references | Alhassan, R. K., Abdul-Fatawu, A., Adzimah-Yeboah, B., Nyaledzigbor, W., Agana, S., & Mwini-Nyaledzigbor, P. P. (2019). Determinants of use of mobile phones for sexually transmitted infections (STIs) education and prevention among adolescents and young adult population in Ghana: Implications of public health policy and interventions design. Reproductive Health, 16(1). https://doi.org/10.1186/s12978-019-0763-0 | |
dcterms.references | Bausela E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, Vol. 14 (2), p. 361-376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A/16386 DOI: 10.30578/nomadas.n51a11 | |
dcterms.references | Cervantes-Jácome, K., Robles-Montijo, S., Arriaga-Ramírez, J. & Sánchez-Sosa, J. (2021). Construction and validation of a test of knowledge of contraceptive methods for adolescents, Interacciones, 7, e221. https://doi.org/10.24016/2021.v7.221. | |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2016). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Roberto Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coord.) TIC. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en https://acortar.link/ZdplHz | |
dcterms.references | Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, ;, Esteban, López-Meneses, ;, Eloy, & Sirignano, F. M. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas The digital competence of student of different European universities. Revista Espacios, 41. http://cort.as/b4NM | |
dcterms.references | Haruna, H., Hu, X., Chu, S. K. W., Mellecker, R. R., Gabriel, G., & Ndekao, P. S. (2018). Improving sexual health education programs for adolescent students through game-based learning and gamification. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9). https://doi.org/10.3390/ijerph15092027 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Jaworski, B. C., & Carey, M. P. (2007). Development and psychometric evaluation of a self-administered questionnaire to measure knowledge of sexually transmitted diseases. AIDS and Behavior, 11, 557-574. http://doi:10.1007/s10461-006-9168-5. | |
dcterms.references | Karatas H, Fer S. (2011). CIPP evaluation model scale: development, reliability and validity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 15, p. 592-599. https://acortar.link/1NDWx | |
dcterms.references | Martin, P., Cousin, L., Gottot, S., Bourmaud, A., de la Rochebrochard, E., & Alberti, C. (2020). Participatory interventions for sexual health promotion for adolescents and young adults on the internet: Systematic review. Journal of Medical Internet Research, 22(7). https://doi.org/10.2196/15378 | |
dcterms.references | Martínez Mediano C. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, Vol.1, 73-91. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.398 | |
dcterms.references | Mavanaria (10 de septiembre, 2015). Propuesta Stufflebeam [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=JXoPokLC3x4 | |
dcterms.references | McCarthy, O., Carswell, K., Murray, E., Free, C., Stevenson, F., & Bailey, J. v. (2012). What young people want from a sexual health website: Design and development of sexunzipped. Journal of Medical Internet Research, 14(5). https://doi.org/10.2196/jmir.2116 | |
dcterms.references | Molina, Ramiro, Alarcón, Sebastián, & Molina, Temístocles. (2023). Evaluación de un curso online de educación sexual integral escolar de autoaprendizaje para público en general. Curso MOOC. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 88(1), 2-8. https://dx.doi.org/10.24875/rechog.22000035 | |
dcterms.references | Oliveira, R. N. G., Gessner, R., de Souza, V., & da Fonseca, R. M. G. S. (2016). Limites e possibilidades de um jogo online para a construção de conhecimento de adolescentes sobre a sexualidade. Ciencia e Saude Coletiva, 21(8), 2383–2392. https://doi.org/10.1590/1413-81232015218.04572016 | |
dcterms.references | Orcasita Pineda, Linda Teresa, et al. (2018). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de Psicología,27(1):41. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS].(s.f). Anticoncepción.https://www.who.int/es/health-topics/contraception#tab=tab_1 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS].(s.f). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/es/health-topics/sexually-transmitted-infections#tab=tab_1 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (14 de junio de 2019). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis) | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241514606 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (31 de enero de 2020). El embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy | |
dcterms.references | PERALTA, Pilar Abreu; ZAMBRANO, Eduardo Carrillo. Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC, en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de básica secundaria. Revista Linhas. Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 135-157, jan./abr. 2016. | |
dcterms.references | Profamilia y Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Encuesta Nacional de Demografía y | |
dcterms.references | Salud. ENDS 2015. Anticoncepción: conocimiento y uso de métodos. Bogotá, Colombia: Profamilia-MSPS. | |
dcterms.references | UNESCO, ONU Mujeres, ONUSIDA, OMS, UNFPA, & UNICEF. (2018). Edición revisada Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/technical-guidance-sexuality-educatio n/es/ | |
dcterms.references | Widman, L., Kamke, K., Evans, R., Stewart, J. L., Choukas-Bradley, S., & Golin, C. E. (2020). Feasibility, Acceptability, and Preliminary Efficacy of a Brief Online Sexual Health Program for Adolescents. Journal of Sex Research, 57(2), 145–154. https://doi.org/10.1080/00224499.2019.1630800 | |
dcterms.references | Yale Poorvu Center for Teaching and Learning. CIPP Model. https://poorvucenter.yale.edu/CIPP | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |