Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillareal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorCuellar Villa, Daniela
dc.date.accessioned2024-03-19T16:12:50Z
dc.date.available2024-03-19T16:12:50Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59501
dc.description102 páginases_CO
dc.description.abstractPor desgracia, en muchos escenarios la sexualidad sigue siendo un tema tabú. La falta de educación sexual integral lleva al desconocimiento del propio cuerpo y a cometer errores que pueden afectar de manera negativa la calidad y el plan de vida de muchas personas. El presente proyecto, mediado por TIC, tiene como objetivo aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales. Con el apoyo de distintas mediaciones tecnológicas, se desarrollaron diversas actividades encaminadas a reforzar los conocimientos en anatomía, fisiología, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, uso adecuado del preservativo, servicios de planificación familiar, entre otros. Mediante la metodología de investigación evaluativa, con un enfoque predominantemente cuantitativo, se usó el modelo CIPP para determinar la incidencia que un proyecto educativo, mediado por TIC, podría tener en el aumento del nivel de conocimiento en planificación familiar. El 100% de las participantes obtuvieron un puntaje ≥ 70% en la prueba de salida, evidenciando un buen nivel de conocimiento en planificación familiar al final del proyecto. Los resultados son muy alentadores y refuerzan la idea de que la educación sexual debe ser un tema prioritario en las instituciones educativas y de que las TIC son herramientas maravillosas a la hora de enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractUnfortunately, sexuality remains a taboo subject in many contexts. The lack of sexual education leads to a poor knowledge of one's own body and can result in mistakes that negatively influence the quality of life and the life plan of many people. This project, mediated by ICTs, aims to improve the level of knowledge about family planning among patients at the medical office of the Autonomous University of Manizales. Through various technological mediations, a range of activities were implemented to reinforce the understanding of anatomy, physiology, contraceptive methods, sexually transmitted infections, proper use of condoms, and family planning services, among others. Using an evaluative research methodology, with a predominantly quantitative approach, the CIPP model was used to determine the impact that an ICT-mediated educational project could have on increasing knowledge levels about family planning. 100% of the participants obtained a score ≥ 70% on the exit test, demonstrating a strong level of knowledge about family planning at the end of the project. These results are highly encouraging and underscore the notion that sexual education should be a priority within educational institutions, and that ICTs serve as great tools for enriching and dynamizing the teaching-learning process.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¡Sin tabú! Proyecto educativo, mediado por TIC, para aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizaleses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación sexual
dc.subject.armarcControl natal
dc.subject.armarcSexualidad -- Enseñanza
dc.subject.armarcModelo de evaluación CIPP
dcterms.referencesAlhassan, R. K., Abdul-Fatawu, A., Adzimah-Yeboah, B., Nyaledzigbor, W., Agana, S., & Mwini-Nyaledzigbor, P. P. (2019). Determinants of use of mobile phones for sexually transmitted infections (STIs) education and prevention among adolescents and young adult population in Ghana: Implications of public health policy and interventions design. Reproductive Health, 16(1). https://doi.org/10.1186/s12978-019-0763-0
dcterms.referencesBausela E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, Vol. 14 (2), p. 361-376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A/16386 DOI: 10.30578/nomadas.n51a11
dcterms.referencesCervantes-Jácome, K., Robles-Montijo, S., Arriaga-Ramírez, J. & Sánchez-Sosa, J. (2021). Construction and validation of a test of knowledge of contraceptive methods for adolescents, Interacciones, 7, e221. https://doi.org/10.24016/2021.v7.221.
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. (2016). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Roberto Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coord.) TIC. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en https://acortar.link/ZdplHz
dcterms.referencesFernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, ;, Esteban, López-Meneses, ;, Eloy, & Sirignano, F. M. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas The digital competence of student of different European universities. Revista Espacios, 41. http://cort.as/b4NM
dcterms.referencesHaruna, H., Hu, X., Chu, S. K. W., Mellecker, R. R., Gabriel, G., & Ndekao, P. S. (2018). Improving sexual health education programs for adolescent students through game-based learning and gamification. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9). https://doi.org/10.3390/ijerph15092027
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesJaworski, B. C., & Carey, M. P. (2007). Development and psychometric evaluation of a self-administered questionnaire to measure knowledge of sexually transmitted diseases. AIDS and Behavior, 11, 557-574. http://doi:10.1007/s10461-006-9168-5.
dcterms.referencesKaratas H, Fer S. (2011). CIPP evaluation model scale: development, reliability and validity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 15, p. 592-599. https://acortar.link/1NDWx
dcterms.referencesMartin, P., Cousin, L., Gottot, S., Bourmaud, A., de la Rochebrochard, E., & Alberti, C. (2020). Participatory interventions for sexual health promotion for adolescents and young adults on the internet: Systematic review. Journal of Medical Internet Research, 22(7). https://doi.org/10.2196/15378
dcterms.referencesMartínez Mediano C. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, Vol.1, 73-91. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.398
dcterms.referencesMavanaria (10 de septiembre, 2015). Propuesta Stufflebeam [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=JXoPokLC3x4
dcterms.referencesMcCarthy, O., Carswell, K., Murray, E., Free, C., Stevenson, F., & Bailey, J. v. (2012). What young people want from a sexual health website: Design and development of sexunzipped. Journal of Medical Internet Research, 14(5). https://doi.org/10.2196/jmir.2116
dcterms.referencesMolina, Ramiro, Alarcón, Sebastián, & Molina, Temístocles. (2023). Evaluación de un curso online de educación sexual integral escolar de autoaprendizaje para público en general. Curso MOOC. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 88(1), 2-8. https://dx.doi.org/10.24875/rechog.22000035
dcterms.referencesOliveira, R. N. G., Gessner, R., de Souza, V., & da Fonseca, R. M. G. S. (2016). Limites e possibilidades de um jogo online para a construção de conhecimento de adolescentes sobre a sexualidade. Ciencia e Saude Coletiva, 21(8), 2383–2392. https://doi.org/10.1590/1413-81232015218.04572016
dcterms.referencesOrcasita Pineda, Linda Teresa, et al. (2018). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de Psicología,27(1):41. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS].(s.f). Anticoncepción.https://www.who.int/es/health-topics/contraception#tab=tab_1
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS].(s.f). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/es/health-topics/sexually-transmitted-infections#tab=tab_1
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (14 de junio de 2019). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241514606
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (31 de enero de 2020). El embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
dcterms.referencesPERALTA, Pilar Abreu; ZAMBRANO, Eduardo Carrillo. Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC, en adolescentes de 14 a 16 años en instituciones educativas oficiales de básica secundaria. Revista Linhas. Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 135-157, jan./abr. 2016.
dcterms.referencesProfamilia y Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Encuesta Nacional de Demografía y
dcterms.referencesSalud. ENDS 2015. Anticoncepción: conocimiento y uso de métodos. Bogotá, Colombia: Profamilia-MSPS.
dcterms.referencesUNESCO, ONU Mujeres, ONUSIDA, OMS, UNFPA, & UNICEF. (2018). Edición revisada Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/technical-guidance-sexuality-educatio n/es/
dcterms.referencesWidman, L., Kamke, K., Evans, R., Stewart, J. L., Choukas-Bradley, S., & Golin, C. E. (2020). Feasibility, Acceptability, and Preliminary Efficacy of a Brief Online Sexual Health Program for Adolescents. Journal of Sex Research, 57(2), 145–154. https://doi.org/10.1080/00224499.2019.1630800
dcterms.referencesYale Poorvu Center for Teaching and Learning. CIPP Model. https://poorvucenter.yale.edu/CIPP
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional