¡Sin tabú! Proyecto educativo, mediado por TIC, para aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/59501Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Cuellar Villa, DanielaAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaDate
2024-01-26Abstract
Por desgracia, en muchos escenarios la sexualidad sigue siendo un tema tabú. La falta de
educación sexual integral lleva al desconocimiento del propio cuerpo y a cometer errores que
pueden afectar de manera negativa la calidad y el plan de vida de muchas personas.
El presente proyecto, mediado por TIC, tiene como objetivo aumentar el nivel de
conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad
Autónoma de Manizales. Con el apoyo de distintas mediaciones tecnológicas, se desarrollaron
diversas actividades encaminadas a reforzar los conocimientos en anatomía, fisiología, métodos
anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, uso adecuado del preservativo, servicios de
planificación familiar, entre otros.
Mediante la metodología de investigación evaluativa, con un enfoque predominantemente
cuantitativo, se usó el modelo CIPP para determinar la incidencia que un proyecto educativo,
mediado por TIC, podría tener en el aumento del nivel de conocimiento en planificación familiar.
El 100% de las participantes obtuvieron un puntaje ≥ 70% en la prueba de salida, evidenciando
un buen nivel de conocimiento en planificación familiar al final del proyecto.
Los resultados son muy alentadores y refuerzan la idea de que la educación sexual debe
ser un tema prioritario en las instituciones educativas y de que las TIC son herramientas
maravillosas a la hora de enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Unfortunately, sexuality remains a taboo subject in many contexts. The lack of sexual
education leads to a poor knowledge of one's own body and can result in mistakes that negatively
influence the quality of life and the life plan of many people.
This project, mediated by ICTs, aims to improve the level of knowledge about family
planning among patients at the medical office of the Autonomous University of Manizales.
Through various technological mediations, a range of activities were implemented to reinforce
the understanding of anatomy, physiology, contraceptive methods, sexually transmitted
infections, proper use of condoms, and family planning services, among others.
Using an evaluative research methodology, with a predominantly quantitative approach,
the CIPP model was used to determine the impact that an ICT-mediated educational project could
have on increasing knowledge levels about family planning. 100% of the participants obtained a
score ≥ 70% on the exit test, demonstrating a strong level of knowledge about family planning at
the end of the project.
These results are highly encouraging and underscore the notion that sexual education
should be a priority within educational institutions, and that ICTs serve as great tools for
enriching and dynamizing the teaching-learning process.