Mostrar el registro sencillo del ítem
“CALFA” Material para fortalecer las habilidades comunicativas de niños y niñas del grado primero
dc.contributor.advisor | Ghitis, Tatiana | |
dc.contributor.author | Santa Cortes, Laura Catalina | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T16:33:01Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T16:33:01Z | |
dc.date.issued | 2023-10-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59461 | |
dc.description | ´105 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | “CALFA” es un material didáctico que cuenta con diferentes actividades, enfocadas al fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en niños y niñas entre los 6 y 7 años. La idea del material surgió a partir de observar que en el colegio donde se realizó la práctica transición-primero, los niños se mostraban poco motivados hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo tanto, se identificó la necesidad de acercarlos al mundo de las letras a través del juego, para despertar su interés y motivación. Teniendo en cuenta la problemática encontrada se realizó la investigación teórica y posterior a ello, se llevó a cabo la evaluación del material por medio de un pilotaje en el que participaron 5 niños del grado primero. Finalmente, se logró concluir que “CALFA” apoya los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura y potencia la motivación en los niños y niñas. | es_CO |
dc.description.abstract | "CALFA" is a didactic material that has different activities, focused on strengthening reading, writing and orality in boys and girls between 6 and 7 years of age. The idea of the material arose from observing that in the school where the transition-first practice was carried out, the children showed little motivation towards learning to read and write, therefore, the need to bring them closer to the world was identified. of the letters through the game, to arouse their interest and motivation. Taking into account the problems found, the theoretical investigation was carried out and after that, the evaluation of the material was carried out through a pilot in which 5 first grade children participated. Finally, it was possible to conclude that "CALFA" supports the learning processes of reading and writing and enhances motivation in children. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | “CALFA” Material para fortalecer las habilidades comunicativas de niños y niñas del grado primero | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura | |
dc.subject.armarc | Escritura | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Motivación en la educación | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dcterms.references | Almanza, R. H. P. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. https://www.academia.edu/44170467/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sicos_de_Competen cias_en_Lenguaje_Matem%C3%A1ticas_Ciencias_y_Ciudadanas_Gu%C3%ADa_sobre_l o_que_los_estudiantes_deben_saber_y_saber_hacer_con_lo_que_aprenden | |
dcterms.references | Álvarez Moreno, V., Morales González, D., & Rúgeles, L. (2022). La caja de la vida [Bacelar thesis, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/51663 | |
dcterms.references | Antolín Alonso, R. (2014). Motivación y rendimiento escolar en Educación Primaria. | |
dcterms.references | Arconada Martínez, C. (2012). Lenguaje en la etapa de 0 a 3 años. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/1813 | |
dcterms.references | Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltran, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura [MasterThesis, Universidad de La Sabana]. En Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17753 | |
dcterms.references | Carrión Villanueva, A. (2016). Estimulación del lenguaje oral. Algunas actividades y recursos para el andamiaje del lenguaje oral en un aula de 0 a 3 años. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19626 | |
dcterms.references | Comas, D. C., Sanjuan, M. L., & Pinyol, G. S. (1994). Enseñar lengua. Grao. | |
dcterms.references | Cortes Vargas, R. M. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de trancisión de colegio Usaquen Los Cedritos, Institución Educativa Distrital I.E.D [MasterThesis, Universidad de La Sabana]. En Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11683 | |
dcterms.references | Educación, B. (Colombia) A. M. S. de, Roa Casas, C., Pérez Abril, M., Isaza Mejía, B. H., Rey de Alonso, A., Aragón Holguín, G., & Equipo de Oralidad, L. y E. (2014). Estrategias didácticas a través de la incorporación de la oralidad en los ciclos 1, 2, 3 y 4. BOGOTÁ HUMANA. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/830 | |
dcterms.references | Escobar, M. (Ed.). (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: Palabras que abren nuevos caminos en la escuela (Primera edición). Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. | |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Arias Velandoa, N., Schwanenflugel, P., & Restrepo, M. A. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura / Rita Flórez Romero, María Adelaida Restrepo y Paula Schwanenflugel ; con la colaboración de Nicolás Arias Velandia. (sab.000066495). Catálogo Eureka! https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06493a&AN=sab.00006649 5&site=eds-live | |
dcterms.references | Gómez, O. L. O., Ripoll, N. A. P., & Marquínez, O. P. B. (2011). La dimensión lingüística comunicativa: Eje para el desarrollo humano en las demás dimensiones. Cultura del cuidado, 8(2), Article 2. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/1898 | |
dcterms.references | GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA PADRES Y EDUCADORES. EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS. (s. f.). Educere@es|||. Recuperado de: https://educere.larioja.org/recurso/guia-deatencion-temprana-para-padres-y/4d763a7e-e2c8-4e33-b620-1e2b7e30e9eb | |
dcterms.references | Guzmán, R. J., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje (1.a ed.). Universidad de la Sabana. https://www.jstor.org/stable/j.ctvn1td7v | |
dcterms.references | Herrera Soria, J., & Zamora Guevara, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación? Correo Científico Médico, 18(1), 126-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1560- 43812014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dcterms.references | Imbernón López, C. (2009). El desarrollo de las habilidades de alfabetización emergente en el contexto de la lectura de cuentos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Murcia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=91063 | |
dcterms.references | Llull, J., & García, A. (2009). El juego infantil y su metodología | |
dcterms.references | Manrique Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123813 | |
dcterms.references | Manzano Lagunas, J. (2009). La motivación en la Educación Primaria. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 33, 291-309. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4370322 | |
dcterms.references | Martín, B. (1995). Lenguaje integrado: Sus creencias sobre la alfabetización. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, 25, 21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941492 | |
dcterms.references | Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos. | |
dcterms.references | Mateo Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9, 163-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932 | |
dcterms.references | Mendoza, F. M. (s. f.). EL DESARROLLO PSIQUICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE | |
dcterms.references | Merino Escobar, J. M., Mathiesen de Gregori, M. E., Domínguez, P., Rodríguez, C., & Soto Muñoz, M. E. (2018). Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente. Perfiles educativos, 40(159), 35- 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6410922 | |
dcterms.references | Noguera, J. (2017). 5. Adquisición del lenguaje infantil ¿Innatismo o ambientalismo? Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 21(2), Article 2. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.66 | |
dcterms.references | Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (2000). Siglo XXI. | |
dcterms.references | Paredes Ortiz, J. (2003). Juego, luego soy: Teoría de la actividad lúdica. Wanceulen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=208279 | |
dcterms.references | Pérez, M. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1172 | |
dcterms.references | Pineda Morales, L. (2010). Estudios de los marcadores del discurso en las narraciones de 12 niños merideños. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31869 | |
dcterms.references | PSICOLOGIA DEL DESARROLLO (11a ED.) | DIANE E. PAPALIA | Casa del Libro Colombia. (s. f.). Recuperado 19 de junio de 2023, de https://www.casadellibro.com.co/libropsicologia-del-desarrollo-11-ed/9789701068892/1265916 | |
dcterms.references | Ríos Martínez, V. A. (2018). La escritura creativa de textos líricos como herramienta para el desarrollo de la producción textual. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84007 | |
dcterms.references | Romero Molina, E. (2001). La lúdica, un espacio metodológico en la enseñanza de la lengua [BachelorThesis, Universidad de la Sabana]. En Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5838 | |
dcterms.references | Saray. (2012, diciembre 20). Entender al niño de 6 a 8 años, para educarle mejor | Elea. Elea Instituto Psicoeducativo Madrid. Gabinete psicopedagógico Madrid. https://eleapsicopedagogia.es/entender-al-nino-de-6-a-8-anos-para-educarle-mejor/ | |
dcterms.references | Silvia, D. (2020). Niño de seis a ocho años: Todo sobre el desarrollo físico y cognitivo en esta etapa de la infancia. Bebes y mas. https://www.bebesymas.com/desarrollo/nino-seis-aocho-anos-todo-desarrollo-fisico-e-intelectual-esta-etapa | |
dcterms.references | Upegui, M. E. M., & Franco, M. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. 21. | |
dcterms.references | Valderrama López, M. P. (2021). Diseño y pilotaje de un material didáctico “Cubo de las Ideas” para fortalecer el lenguaje y el pensamiento de los niños y niñas de 5 a 6 años [Bachelor thesis, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50409 | |
dcterms.references | Winnicott, D. W. (1979). Realidad y juego (1a. ed.). Gedisa | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |