Innovación en Pasta Deli: un Action Research Project de implementación de soluciones creativas.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59040Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Carrillo Gasca, María CamilaAsesor/es
Peña Martínez, Gabriel RodrigoFecha
2023-08-08Resumen
Esta investigación está basada en la meta-metodología de investigación en la acción, la cual busca generar un cambio organizacional e implementar soluciones novedosas a dos problemas específicos para Pasta Deli. Una empresa familiar, manufacturera de alimentos que lleva 10 años en el mercado.
Pasta Deli es una empresa que se ha propuesto crecer y posicionarse en el mercado como una compañía líder en la comercialización de productos a base de harina de trigo. Recientemente, ha enfrentado un problema relacionado con la falta de stock en el cuarto de almacenamiento que impide la entrega oportuna de los pedidos, lo que genera atrasos en los procesos internos de la empresa y descontento en los clientes. Para resolver este problema, se propuso la creación de un Business Inteligence para la toma de decisiones y elaboración de estrategias en Pasta Deli con el fin de suplir adecuadamente la demanda de los clientes para mejorar la distribución y rotación del producto. Lo anterior, teniendo en cuenta el concepto de just in time y utilizando las metodologías de Action Research y Creative Problem Solving.
Luego de entender la importancia de la adopción de la innovación en Pasta Deli para diferenciarse de sus competidores, aportar soluciones de valor y mejorar su eficiencia corporativa, se evidenció que la empresa no cuenta con una gerencia de la innovación, lo cual ha dificultado la ejecución de las nuevas ideas que surgen al interior de la compañía.
Para este segundo problema, se propuso un modelo de gestión de la innovación fundamentado en las metodologías de Action Research y Design Thinking llamado Deli-innovate solutions, que busca impulsar el crecimiento y posicionamiento de Pasta Deli a través de cuatro pilares: los colaboradores, el liderazgo, la estrategia corporativa y la colaboración con stakeholders.