Service Learning as a Teaching Strategy of Seismic Vulnerability during the COVID-19 Pandemic
El Aprendizaje Servicio como Estrategia de Enseñanza de la Sísmica Vulnerabilidad durante la pandemia de COVID-19
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58708Visitar enlace: https://www.researchgate.net/p ...
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2022Resumen
COVID-19 has generated the largest disruption of the present century, forcing mankind to evaluate many paradigms.
Educators have faced the challenge to develop teaching strategies suitable for distance learning, which is particularly
complex for those engineering concepts where service learning is an effective approach. This paper presents a remote
service based learning strategy, used to teach seismic vulnerability assessment to fourth-year Civil Engineering students at
Universidad de La Sabana in Colombia. This strategy involved five stages and was adapted to be carried out remotely by
students in their homes using a combination of several tools such as remote maps. The main activities were the seismic
vulnerability assessment of the students’ houses and the remote assessment of the building stock of Cajica´, a municipality
close to the University campus. The learning outcomes were assessed using evaluation rubrics. The results show that the
proposed strategy is effective, as 100% of students scored at the top level of the rubric at the fifth stage. In addition, they
indicate that service learning in a close context like the family generates motivation and commitment in students to their
learning process. Overall, this experience demonstrated that service learning is an effective strategy for teaching
engineering concepts in a remote environment. It also showed that although COVID-19 required the development of
new teaching strategies, this did not become a limitation to fulfill the learning outcomes. La COVID-19 ha generado la mayor disrupción del presente siglo, obligando a la humanidad a evaluar muchos paradigmas.
Los educadores se han enfrentado al desafío de desarrollar estrategias de enseñanza adecuadas para la educación a distancia, lo cual es particularmente
complejo para aquellos conceptos de ingeniería donde el aprendizaje-servicio es un enfoque eficaz. Este artículo presenta un control remoto
estrategia de aprendizaje basado en servicios, utilizada para enseñar evaluación de vulnerabilidad sísmica a estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en
Universidad de La Sabana en Colombia. Esta estrategia constó de cinco etapas y fue adaptada para ser ejecutada de forma remota por
estudiantes en sus hogares utilizando una combinación de varias herramientas, como mapas remotos. Las principales actividades fueron la sísmica.
Evaluación de vulnerabilidad de las viviendas de los estudiantes y evaluación remota del parque edificable de Cajica´, municipio.
cerca del campus universitario. Los resultados del aprendizaje se evaluaron mediante rúbricas de evaluación. Los resultados muestran que el
La estrategia propuesta es efectiva, ya que el 100% de los estudiantes obtuvieron calificaciones en el nivel más alto de la rúbrica en la quinta etapa. Además, ellos
indican que el aprendizaje servicio en un contexto cercano como la familia genera motivación y compromiso en los estudiantes con sus
proceso de aprendizaje. En general, esta experiencia demostró que el aprendizaje-servicio es una estrategia efectiva para la enseñanza.
conceptos de ingeniería en un entorno remoto. También demostró que, si bien la COVID-19 requirió el desarrollo de
nuevas estrategias de enseñanza, esto no se convirtió en una limitación para cumplir con los resultados de aprendizaje.
Palabras clave
Ubicación
International Journal Of Engineering Education 38, 4
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- Facultad de Ingeniería [506]