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El Aprendizaje Servicio como Estrategia de Enseñanza de la Sísmica Vulnerabilidad durante la pandemia de COVID-19

dc.contributor.authorArroyo, Orlando
dc.contributor.authorBarreto Tovar, Carlos H.
dc.contributor.authorFeliciano, Dirsa
dc.date.accessioned2023-11-23T13:50:16Z
dc.date.available2023-11-23T13:50:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArroyo, O., Barreto-Tovar, C. H., & Feliciano, D. (2022). Service Learning as a Teaching Strategy of Seismic Vulnerability during the COVID-19 Pandemic. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION, 38(5), 1484-1494.es_CO
dc.identifier.otherhttps://www.researchgate.net/profile/Orlando-Arroyo-2/publication/364150523_Service_Learning_as_a_Teaching_Strategy_of_Seismic_Vulnerability_during_the_COVID-19_Pandemic/links/633c501c9cb4fe44f30150a7/Service-Learning-as-a-Teaching-Strategy-of-Seismic-Vulnerability-during-the-COVID-19-Pandemic.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58708
dc.description11 páginas
dc.description.abstractCOVID-19 has generated the largest disruption of the present century, forcing mankind to evaluate many paradigms. Educators have faced the challenge to develop teaching strategies suitable for distance learning, which is particularly complex for those engineering concepts where service learning is an effective approach. This paper presents a remote service based learning strategy, used to teach seismic vulnerability assessment to fourth-year Civil Engineering students at Universidad de La Sabana in Colombia. This strategy involved five stages and was adapted to be carried out remotely by students in their homes using a combination of several tools such as remote maps. The main activities were the seismic vulnerability assessment of the students’ houses and the remote assessment of the building stock of Cajica´, a municipality close to the University campus. The learning outcomes were assessed using evaluation rubrics. The results show that the proposed strategy is effective, as 100% of students scored at the top level of the rubric at the fifth stage. In addition, they indicate that service learning in a close context like the family generates motivation and commitment in students to their learning process. Overall, this experience demonstrated that service learning is an effective strategy for teaching engineering concepts in a remote environment. It also showed that although COVID-19 required the development of new teaching strategies, this did not become a limitation to fulfill the learning outcomes.en
dc.description.abstractLa COVID-19 ha generado la mayor disrupción del presente siglo, obligando a la humanidad a evaluar muchos paradigmas. Los educadores se han enfrentado al desafío de desarrollar estrategias de enseñanza adecuadas para la educación a distancia, lo cual es particularmente complejo para aquellos conceptos de ingeniería donde el aprendizaje-servicio es un enfoque eficaz. Este artículo presenta un control remoto estrategia de aprendizaje basado en servicios, utilizada para enseñar evaluación de vulnerabilidad sísmica a estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Universidad de La Sabana en Colombia. Esta estrategia constó de cinco etapas y fue adaptada para ser ejecutada de forma remota por estudiantes en sus hogares utilizando una combinación de varias herramientas, como mapas remotos. Las principales actividades fueron la sísmica. Evaluación de vulnerabilidad de las viviendas de los estudiantes y evaluación remota del parque edificable de Cajica´, municipio. cerca del campus universitario. Los resultados del aprendizaje se evaluaron mediante rúbricas de evaluación. Los resultados muestran que el La estrategia propuesta es efectiva, ya que el 100% de los estudiantes obtuvieron calificaciones en el nivel más alto de la rúbrica en la quinta etapa. Además, ellos indican que el aprendizaje servicio en un contexto cercano como la familia genera motivación y compromiso en los estudiantes con sus proceso de aprendizaje. En general, esta experiencia demostró que el aprendizaje-servicio es una estrategia efectiva para la enseñanza. conceptos de ingeniería en un entorno remoto. También demostró que, si bien la COVID-19 requirió el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, esto no se convirtió en una limitación para cumplir con los resultados de aprendizaje.es_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherInternational Journal Of Engineering Educationes_CO
dc.relation.ispartofseriesInternational Journal Of Engineering Education 38, 4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizaje-servicioes_CO
dc.subjectVulnerabilidad sísmicaes_CO
dc.subjectCOVID-19es_CO
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_CO
dc.subjectExperiencia de aprendizajees_CO
dc.subjectEducación STEMes_CO
dc.subject.otherService learningen
dc.subject.otherSeismic vulnerabilityen
dc.subject.otherCOVID-19en
dc.subject.otherTeaching strategyen
dc.subject.otherLearning experienceen
dc.subject.otherSTEM educationen
dc.titleService Learning as a Teaching Strategy of Seismic Vulnerability during the COVID-19 Pandemicen
dc.titleEl Aprendizaje Servicio como Estrategia de Enseñanza de la Sísmica Vulnerabilidad durante la pandemia de COVID-19es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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