Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Martínez, Gabriel Rodrigo
dc.contributor.authorBobadilla Estupiñán, Laura Natalia
dc.contributor.authorRamírez Betancourt, Sindy Katherine
dc.date.accessioned2023-11-03T15:36:15Z
dc.date.available2023-11-03T15:36:15Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58329
dc.description76 páginases_CO
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar el proceso de investigación y desarrollo a partir de la Metodología Action Research Project (AR) en el Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa (TECIE) y la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Dichos escenarios divergen en problemas específicos cuya solución se desarrolla en tres fases, por medio de metodologías de innovación como el Creative Problem Solving (CPS) y el Design Thinking como parte fundamental del proceso. En una primera fase se realiza el diagnóstico que da lugar al AR Project, abordando el contexto actual del Observatorio TECIE y de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana comprendiendo su naturaleza y la exploración de esta como un caso de estudio. Posteriormente, en una segunda fase se desarrolla la Práctica de Liderazgo Creativo con el observatorio TECIE; en esta fase se implementa el Creative Problem Solving (CPS) como metodología de innovación, lo cual permitió identificar el estado actual del observatorio y proponer una solución innovadora que promueva el cumplimiento de sus objetivos y su misión. Para finalizar, en la tercera fase se desarrolla la Práctica en Gerencia de la Innovación. En esta etapa, se utiliza el Design Thinking como metodología de innovación que permite realizar diferentes iteraciones con el fin de consolidar un modelo de Gerencia de la Innovación para la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Este modelo de Gerencia de la innovación se diseñó tomando como base el modelo de la triple hélice propuesto por Etzkowitz y Leydesdorff (1995) y el modelo de los determinantes y dimensiones de la innovación propuesto por Crossan y Apaydin (2010) identificando los impulsores de la Innovación, las palancas gerenciales y el proceso de negocio, entre otros aspectos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInnovación en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana: un Action Research Project de implementación de soluciones creativases_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcGerencia de la Innovación
dc.subject.armarcCreatividad
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de la Innovaciónes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de la Innovaciónes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional