Innovación en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana: un Action Research Project de implementación de soluciones creativas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58329Compartir
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Peña Martínez, Gabriel RodrigoFecha
2023-08-03Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar el proceso de investigación y desarrollo
a partir de la Metodología Action Research Project (AR) en el Observatorio de Tecnología
e Innovación Educativa (TECIE) y la Facultad de Educación de la Universidad de La
Sabana. Dichos escenarios divergen en problemas específicos cuya solución se desarrolla
en tres fases, por medio de metodologías de innovación como el Creative Problem
Solving (CPS) y el Design Thinking como parte fundamental del proceso.
En una primera fase se realiza el diagnóstico que da lugar al AR Project, abordando el
contexto actual del Observatorio TECIE y de la Facultad de Educación de la Universidad
de La Sabana comprendiendo su naturaleza y la exploración de esta como un caso de
estudio.
Posteriormente, en una segunda fase se desarrolla la Práctica de Liderazgo Creativo con
el observatorio TECIE; en esta fase se implementa el Creative Problem Solving (CPS)
como metodología de innovación, lo cual permitió identificar el estado actual del
observatorio y proponer una solución innovadora que promueva el cumplimiento de sus
objetivos y su misión.
Para finalizar, en la tercera fase se desarrolla la Práctica en Gerencia de la Innovación. En
esta etapa, se utiliza el Design Thinking como metodología de innovación que permite
realizar diferentes iteraciones con el fin de consolidar un modelo de Gerencia de la
Innovación para la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Este modelo
de Gerencia de la innovación se diseñó tomando como base el modelo de la triple hélice
propuesto por Etzkowitz y Leydesdorff (1995) y el modelo de los determinantes y
dimensiones de la innovación propuesto por Crossan y Apaydin (2010) identificando los
impulsores de la Innovación, las palancas gerenciales y el proceso de negocio, entre otros
aspectos.