Una propuesta estratégica para potenciar la innovación en los procesos en la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de La Sabana: un enfoque basado en action research
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/58325Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castro Enríquez, KaterinAsesor/es
Manzi, Mario AndrésFecha
2023-08-08Resumen
La presente investigación busca trabajar en dos frentes estratégicos de la innovación, el
Liderazgo creativo y la gerencia de la innovación en la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de La Sabana, con el fin de impulsar el crecimiento y
proyección académica. En el desarrollo del trabajo se identificaron dos retos relacionados
con el crecimiento de la unidad académica y su proyección a futuro.
El primero de ellos fue la falta de un portafolio ágil y competitivo para la oferta de
programas de posgrado y educación continua. El segundo, la necesidad de contar con una
gerencia de la innovación que permita atender a los procesos de gestión de soluciones e
ideas que puedan favorecer el crecimiento de la Facultad.
Teniendo en cuento lo anterior, se propone diseñar una estrategia que atienda a las
necesidades y ausencias identificadas mediante el Action Research, una metodología que
permite a través de la investigación y la acción promover cambios significativos y
sustentables para la Facultad. Además, por medio de la implementación del CPS (Creative
Problem Solving) se implementaron herramientas de convergencia y divergencia, para
establecer la construcción de soluciones que involucraron a integrantes de la Facultad,
tanto del nivel directivo como administrativo.
Con esta aproximación se procuró la solución de las problemáticas identificadas mediante
el análisis y propuesta de soluciones creativas y adaptativas que integran conceptos como;
la innovación, la creatividad y la estrategia -entre otros- como modelo de cambio creativo.
Finalmente, como resultado de la investigación fue posible diseñar y ejecutar un
portafolio de programas más robusto que contempla alianzas con nuevos actores para una
oferta diferenciada, así como la creación de una oficina de innovación que permita
concentrar las funciones de una gerencia de la innovación, optimizando el capital humano
existente en la Facultad. The present research aims to work on two strategic fronts of innovation, Creative
Leadership, and Innovation Management, at the Faculty of Law and Political Science of
the La Sabana University, with the purpose of promoting academic growth and projection.
During the work, two challenges related to the academic unit's growth and future
projection were identified.
The first challenge was the lack of an agile and competitive portfolio for the offering of
postgraduate and continuing education programs. The second challenge was the need for
an innovation management that addresses the processes of managing solutions and ideas
that can favor the Faculty's growth.
Considering the above, a strategy is proposed to address the identified needs and gaps
using Action Research, a methodology that allows for promoting significant and
sustainable changes through research and action for the Faculty. Additionally, the
implementation of CPS (Creative Problem Solving) was used, incorporating tools of
convergence and divergence to establish the construction of solutions involving members
of the Faculty, both at the managerial and administrative levels.
With this approach, the goal was to address the identified problems by analyzing and
proposing creative and adaptive solutions that integrate concepts such as innovation,
creativity, and strategy, among others, as a model for creative change.
Finally, as a result of the research, it was possible to design and execute a more robust
portfolio of programs, including alliances with new stakeholders for a differentiated
offering, as well as the creation of an innovation office to concentrate the functions of an
innovation management, optimizing the existing human capital within the Faculty.