“INVESTIGATIC” Proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo profesional docente en la universidad Autónoma de Nariño sede Villavicencio
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/57581Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gonzalez Quevedo, Henry JeissonAsesor/es
Villarreal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2023-08-02Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la competencia investigativa se define como la transformación de los conocimientos existentes y la creación de nuevos conocimientos para la práctica docente, el presente trabajo tiene como objetivo aumentar la competencia investigativa de las TIC de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR) sede Villavicencio, como estrategia, se utiliza el Marco Lógico adoptando el Modelo Guskey para resultados de la evaluación del proyecto educativo lograron demostrar que los docentes consideran tener conocimientos plenos sobre el uso de las TIC, pero al momento de ser evaluados de cómo las integran a la competencia investigativa, pudieron determinar que sus conocimientos eran errados e insuficientes, de esta manera el plan de formación docente logró mejorar no solo la conceptualización teórica de las herramientas TIC, sino su uso efectivo para implementarlas en las prácticas docentes, siendo los profesores capaces de autoevaluarse y proponer nuevas estrategias. ICT are used to improve the teaching and learning process, the research competence is defined as the
transformation of existing knowledge and the creation of new knowledge for teaching practice, this
work aims to increase the ICT research competence of teachers of the Faculty of Health Sciences of the
AUNAR Villavicencio headquarters, as a strategy, the Logical Framework is used by adopting the Guskey
Model for evaluation results of the educational project managed to demonstrate that teachers consider
having full knowledge about the use of ICT, but when they were evaluated on how they integrate them
to the research competence, they could determine that their knowledge was wrong and insufficient,
thus the teacher training plan managed to improve not only the theoretical conceptualization of ICT
tools, but their effective use to implement them in teaching practices, being the teachers capable of
self-evaluating and proposing new strategies.