Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo.
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Atencio Gonzále, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Iguarán Iguarán, Lisbeth | |
dc.contributor.author | Epieyu Apushana, María Eulalia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T14:21:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T14:21:28Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56702 | |
dc.description | 136 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora por medio del diseño de estrategias que fomenten la oralidad y la tradición oral? Además de lograr el objetivo general de ayudar a mejorar la comprensión lectora, la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, vistas en los seminarios puede demostrar el logro de los estudiantes, sugerir propuestas de investigación, herramientas teóricas y metodologías para apoyarlo. El objetivo de este trabajo de grado fue analizar el impacto del uso del diseño de estrategias de enseñanza de oralidad y tradición oral que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria en tres Instituciones etnoeducativas de la Guajira, el cual, fue ha alcanzado con éxito. Los estudiantes aprendieron mucho en el aula a través del trabajo colaborativo, dado que se creó un ambiente en el que las ideas pueden fluir libremente y muchos estudiantes se sienten seguros explicando ideas a su propio nivel de comprensión, lo que anima a otros estudiantes a trabajar. Al respecto, se puede evidenciar que los bajos niveles de comprensión lectora de los participantes del estudio se debieron al uso de un método pasivo, tradicional y poco motivador. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this work is to answer the following research question: How can reading comprehension be improved by devising strategies to promote orality and oral tradition? In addition to the overall goal of helping to improve reading comprehension, the application of the seminar's teaching strategies demonstrates student achievement, suggests research, and supports theoretical tools and methods. The objective of this degree work is to analyze the impact of the design of instructional strategies using oral and oral traditions that contribute to the improvement of reading comprehension among primary and secondary students in three ethnic educational institutions in La Guajira, which have been implemented with success. Students learn a lot through collaborative work in the classroom because it creates an environment where ideas can flow freely and many students feel safe explaining ideas at their own level of understanding, which encourages other students to work. In this regard, it can be shown that the low levels of reading comprehension of the study participants were due to the use of a passive, traditional and not very motivating approach. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura | |
dcterms.references | Álvarez, M.; Jurado, A.; Muñoz, R. (2016) Experiencias para mejorar la comprensión lectora. Babel-Afear, 25, 119-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858572 2. | |
dcterms.references | Arellano, P. (2019) La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y escritura. Pedagogía y Saberes. 51, 23-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236 3. | |
dcterms.references | Árias, C. Aristizabal, N. (2016) Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en Niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracruz. Trabajo de Máster. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2658 | |
dcterms.references | Barboza, F. Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18 (59), 133-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015 | |
dcterms.references | Benavides, T. (2017) Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Tesis de Maestría. Universidad San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533 | |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama. | |
dcterms.references | Camacho, G.; Pinzón, L. (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co | |
dcterms.references | De Mier, M. V., Amado, B., & Benítez, M. E. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2), 1-13. | |
dcterms.references | Duque, C. P.; Ovalle, A. (2011). La interacción en al aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Psicología. Avances de la disciplina, 5 (2), 57-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105005 | |
dcterms.references | López, B. y Basto, S. (2010) Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Universidad de la sabana. Dirección de Publicaciones científicas. Bogotá | |
dcterms.references | Rincón, G. (2014). La formación docente desde las redes de Maestros. Revista ruta maestra, 8 (12), 62-66. | |
dcterms.references | Rojas, I. O. (2013). Concepción epistemológica y didáctica de los docentes sobre lectura inferencial. Redipe virtual 825. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-325050_archivo_pdf_1.pdf | |
dcterms.references | Solé, I. (2022). El placer de leer. Revista lectura y vida, 16 (3), 1-8 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |