Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.contributor.authorAtencio Gonzále, Carlos Alberto
dc.contributor.authorIguarán Iguarán, Lisbeth
dc.contributor.authorEpieyu Apushana, María Eulalia
dc.date.accessioned2023-09-04T14:21:28Z
dc.date.available2023-09-04T14:21:28Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56702
dc.description136 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora por medio del diseño de estrategias que fomenten la oralidad y la tradición oral? Además de lograr el objetivo general de ayudar a mejorar la comprensión lectora, la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, vistas en los seminarios puede demostrar el logro de los estudiantes, sugerir propuestas de investigación, herramientas teóricas y metodologías para apoyarlo. El objetivo de este trabajo de grado fue analizar el impacto del uso del diseño de estrategias de enseñanza de oralidad y tradición oral que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria en tres Instituciones etnoeducativas de la Guajira, el cual, fue ha alcanzado con éxito. Los estudiantes aprendieron mucho en el aula a través del trabajo colaborativo, dado que se creó un ambiente en el que las ideas pueden fluir libremente y muchos estudiantes se sienten seguros explicando ideas a su propio nivel de comprensión, lo que anima a otros estudiantes a trabajar. Al respecto, se puede evidenciar que los bajos niveles de comprensión lectora de los participantes del estudio se debieron al uso de un método pasivo, tradicional y poco motivador.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this work is to answer the following research question: How can reading comprehension be improved by devising strategies to promote orality and oral tradition? In addition to the overall goal of helping to improve reading comprehension, the application of the seminar's teaching strategies demonstrates student achievement, suggests research, and supports theoretical tools and methods. The objective of this degree work is to analyze the impact of the design of instructional strategies using oral and oral traditions that contribute to the improvement of reading comprehension among primary and secondary students in three ethnic educational institutions in La Guajira, which have been implemented with success. Students learn a lot through collaborative work in the classroom because it creates an environment where ideas can flow freely and many students feel safe explaining ideas at their own level of understanding, which encourages other students to work. In this regard, it can be shown that the low levels of reading comprehension of the study participants were due to the use of a passive, traditional and not very motivating approach.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo.es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcLectura
dcterms.referencesÁlvarez, M.; Jurado, A.; Muñoz, R. (2016) Experiencias para mejorar la comprensión lectora. Babel-Afear, 25, 119-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858572 2.
dcterms.referencesArellano, P. (2019) La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y escritura. Pedagogía y Saberes. 51, 23-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10236 3.
dcterms.referencesÁrias, C. Aristizabal, N. (2016) Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en Niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracruz. Trabajo de Máster. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2658
dcterms.referencesBarboza, F. Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18 (59), 133-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015
dcterms.referencesBenavides, T. (2017) Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Tesis de Maestría. Universidad San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
dcterms.referencesCamacho, G.; Pinzón, L. (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co
dcterms.referencesDe Mier, M. V., Amado, B., & Benítez, M. E. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2), 1-13.
dcterms.referencesDuque, C. P.; Ovalle, A. (2011). La interacción en al aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Psicología. Avances de la disciplina, 5 (2), 57-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105005
dcterms.referencesLópez, B. y Basto, S. (2010) Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Universidad de la sabana. Dirección de Publicaciones científicas. Bogotá
dcterms.referencesRincón, G. (2014). La formación docente desde las redes de Maestros. Revista ruta maestra, 8 (12), 62-66.
dcterms.referencesRojas, I. O. (2013). Concepción epistemológica y didáctica de los docentes sobre lectura inferencial. Redipe virtual 825. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-325050_archivo_pdf_1.pdf
dcterms.referencesSolé, I. (2022). El placer de leer. Revista lectura y vida, 16 (3), 1-8
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional