Estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad y la tradición oral para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria en contexto etnoeducativo.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56702Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2023-08-03Resumen
El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito responder a la
siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora por medio
del diseño de estrategias que fomenten la oralidad y la tradición oral? Además de lograr el
objetivo general de ayudar a mejorar la comprensión lectora, la puesta en práctica de
estrategias de enseñanza, vistas en los seminarios puede demostrar el logro de los
estudiantes, sugerir propuestas de investigación, herramientas teóricas y metodologías para
apoyarlo.
El objetivo de este trabajo de grado fue analizar el impacto del uso del diseño de
estrategias de enseñanza de oralidad y tradición oral que contribuyan al mejoramiento de la
comprensión lectora en los estudiantes de primaria en tres Instituciones etnoeducativas de
la Guajira, el cual, fue ha alcanzado con éxito. Los estudiantes aprendieron mucho en el
aula a través del trabajo colaborativo, dado que se creó un ambiente en el que las ideas
pueden fluir libremente y muchos estudiantes se sienten seguros explicando ideas a su
propio nivel de comprensión, lo que anima a otros estudiantes a trabajar. Al respecto, se
puede evidenciar que los bajos niveles de comprensión lectora de los participantes del
estudio se debieron al uso de un método pasivo, tradicional y poco motivador. The objective of this work is to answer the following research question: How can
reading comprehension be improved by devising strategies to promote orality and oral
tradition? In addition to the overall goal of helping to improve reading comprehension, the
application of the seminar's teaching strategies demonstrates student achievement, suggests
research, and supports theoretical tools and methods. The objective of this degree work is to
analyze the impact of the design of instructional strategies using oral and oral traditions that
contribute to the improvement of reading comprehension among primary and secondary
students in three ethnic educational institutions in La Guajira, which have been
implemented with success. Students learn a lot through collaborative work in the classroom
because it creates an environment where ideas can flow freely and many students feel safe
explaining ideas at their own level of understanding, which encourages other students to
work. In this regard, it can be shown that the low levels of reading comprehension of the
study participants were due to the use of a passive, traditional and not very motivating
approach.