Reconstrucción de la práctica de enseñanza de humanidades y lengua castellana a partir de la lesson study para el desarrollo de la conciencia ambiental en educación básica y media
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56067Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castañeda Montero, Harrinson EduardoAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2023-02-28Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar la reconstrucción de la práctica de enseñanza de un docente de Humanidades y Lengua Castellana, en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niveles de educación básica y media. Bajo un enfoque cualitativo, se analizan las acciones desarrolladas en su contexto natural, donde el sujeto a investigar es el mismo docente investigador. Se toma como referente para el diseño de este trabajo lo estipulado por la estrategia Investigación Acción Educativa (IAE), en la cual el docente investiga su misma práctica de enseñanza con el objeto de optimizar y mejorar su quehacer profesional. El método seleccionado para abordar la investigación es la Lesson Study, lo cual posibilita valorar la práctica desde un proceso reflexivo, cíclico y colaborativo. Se adopta como apuesta pedagógica el constructivismo social, el marco de la Enseñanza para la comprensión (EpC) y la Educación Ambiental. Entre los resultados de la investigación, se pone de manifiesto la importancia de construir una planeación sistemática, contextualizada y estructurada, con pertinencia a los contextos donde se realiza la práctica de enseñanza y coherente a las apuestas globales. Una implementación dialógica, que garantice el reconocimiento y desarrollo de los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes, con estrategias que promuevan externalizar su pensamiento y los motive a investigar para llegar a compresiones profundas y significativas. Dicha construcción ha de ser complementada con un modelo de evaluación formativo, que logre valorar constantemente y en conjunto, la forma en que los estudiantes están aprendiendo y, además, posibilite encontrar diferentes maneras para mejorar y alcanzar nuevos aprendizajes. This proyect aims at analysing human science and Spanish teachers teaching
practices build-up in the environmental awareness development at the elementary and
middle school level education. Through a qualitative approach, practices in natural
contexts are developed and the individual to be studied is the same researcher teacher.
The design of this research is based on Educative Action Strategy, in which the teacher
researches his own teaching practice to optimize and improve his professional work. The
selected method in the project was Lesson Study, which allows to value practice as a
reflexive, cyclic and collaborative process. It is adopted as a pedagogical bet in social
constructivism, the framework comprehension focused teaching (CFT) and environmental
education.
Among the results of the research, the importance of building a systematic,
contextualized, structured teaching plan coherent to global goals and accurate to contexts
where teaching practice is held. A dialogical implementation, which guarantees the
acknowledgement and development of the different learning styles of the students, with
strategies that allow them to externalize their thinking and the reasons to investigate in
order to reach deep and significant understandings. Such a construction is meant to be
complemented by an educative evaluation model which may constantly value the way
students learn and which allows to find different ways to improve and reach new learnings.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]