Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la gestión educativa a través del liderazgo directivo en el centro etnoeducativo no. 12 del distrito de Riohacha – la Guajira
dc.contributor.advisor | Castaño León, Jose Omar | |
dc.contributor.author | Mena Iguarán, Norelbis Johanna | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T19:41:37Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T19:41:37Z | |
dc.date.issued | 2023-02-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56058 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo: Aportar lineamientos que contribuyan al mejoramiento de la gestión académica mediante el liderazgo directivo desempeñado en el Centro Etnoeducativo No. 12, el cual se encuentra ubicado en la zona rural del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha. El estudio se llevó a cabo debido a que la gestión académica del centro presenta algunas deficiencias que se reflejan en el bajo rendimiento que presentan los estudiantes, además de la escasa vinculación existente entre la escuela y su comunidad. Partiendo de estas consideraciones se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que la población objeto de estudio quedó conformada por 49 sujetos, entre docentes y directivos del Centro Etnoeducativo No. 12 a quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de datos una entrevista semiestructurada de 18 preguntas para determinar lo concerniente a la gestión académica, así como el cuestionario Blake and Mouton (1990), para medir el tipo de liderazgo. Los resultados aportaron que existen deficiencias en el rendimiento académico de algunos estudiantes, por lo que la gestión académica debe ser replanteada bajo los preceptos de un liderazgo transformacional al que se enfocan los lineamientos adjuntos a esta investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research was: To provide guidelines that contribute to the improvement of academic management through the managerial leadership carried out in the Ethno-educational Center No. 12, which is located in the rural area of the special, tourist and cultural district of Riohacha. The study was carried out because the academic management of the center presents some deficiencies that are reflected in the low performance of the students, in addition to the poor link between the school and its community. Based on these considerations, qualitative research was carried out in which the population under study was made up of 49 subjects, including teachers and directors of the Ethno educational Center No. 12, to whom a semi-structured interview was applied as data collection instruments. 18 questions to determine what concerns academic management, as well as the Blake and Mouton questionnaire (1990), to measure the type of leadership. The results provided that there are deficiencies in the academic performance of some students, so that academic management must be rethought under the precepts of a transformational leadership to which the guidelines attached to this research focus. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Administración escolar | |
dc.subject.other | Liderazgo educativo | |
dc.subject.other | Etnoeducación | |
dc.title | Fortalecimiento de la gestión educativa a través del liderazgo directivo en el centro etnoeducativo no. 12 del distrito de Riohacha – la Guajira | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Agüera, E. (2004). Liderazgo y compromiso social (Vol. 1). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Aguilar, M. (2016). https://sabermetodologia.wordpress.com. Recuperado el 22 de 10 de 2021, de https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccionde-datos/ | |
dcterms.references | Aiteco Consultores. (13 de 10 de 2017). aiteco.com. Recuperado el 26 de 10 de 2020, de https://www.aiteco.com/liderazgo-transformacional/ | |
dcterms.references | Álvarez, C. (11 de enero de 2008). La Etnografía como modelo de investigación en educacion. Gaceta Antropológica, 24, 10-25. Recuperado el 23 de 10 de 2021. | |
dcterms.references | Arredondo, B.H (2022). Liderazgo gerencial para la Administración del Recurso Humano en la Fiscalía General de la Nación, Seccional Guajira sede Riohacha. Trabajo presentado como requisito para optar el titulo de Magister en Administración de Empresas. Universidad de La Guajira. Riohacha-La Guajira. | |
dcterms.references | Ballesteros, J.J (2022). La Gestión Educativa en entornos Etnoeducativos bajo el Principio de la Educación Contextualizada en el Centro Etnoeducativo No. 12 del Distrito de Riohacha. Trabajo presentado como requisito para optar el titulo de Magister en Gestión y Gerencia educativa. Universidad de La Guajira. | |
dcterms.references | Ballestrini, M. (2007). Cómo se elabora el proyecto de investigación (Vol. 1). Caracas, Venezuela: B.L. Consultores, Asociados. Recuperado el 22 de 10 https://issuu.com/sonia_duarte/docs/como-se-elabora-el-proyecto-de-inve | |
dcterms.references | Banguero, H. y. (2018). Planeación y gestión estratégica de las organizaciones: Conceptos, métodos y campos de aplicacion. (Vol. 1). Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dcterms.references | Bizneo, J. (17 de 5 de 2018). bizneo.com. Recuperado el 20 de 10 de 2021, de https://www.bizneo.com/blog/liderazgo-transformacional/ | |
dcterms.references | Blake, R. y. (1990). Grid Gerencial (Vol. 1). Athens, Ohio, EEUU: Universidad de Ohio. Recuperado el 22 de 08 de 2022 | |
dcterms.references | Bolívar, A. (28 de 10 de 2019). https://www.researchgate.net. doi:10.32796/ice.2019.910.6916 | |
dcterms.references | Bonilla, E. y. (2005). Más allá del dilema de los métodos. (Vol. 1). Bogotá, Colombia : Nomos S.A. Recuperado el 23 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Borjas, B. (2004). La Gestión Educativa al Servicio de la Innovación (Vol. 1). Caracas: Editado por Fe y Alegría. Recuperado el 18 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Cámara de Comercio de La Guajira . (2019). Informe Socioeconomico del Departamento de La Guajira 2018 . Anuario , Cámara de Comercio de La Guajira , Riohacha . Recuperado el 15 de 10 de | |
dcterms.references | Castro, L. y. (2015). Caracterización de los procesos de gestión académica. Trabajo de investigación para optar al título de, Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Cejas, A. (2009). Gestión Educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 215.232. Recuperado el 18 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Centro Etnoeducativo N° 12. (2019). Consolidción de las aulas multigradioy la ormción de adultos en el centro etnoeducativo Muurai N° 12. Proyecto Educativo Comunitario , Centro Etnoeducativo N° 12 Muurai, Riohacha. Recuperado el 15 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Chávez, N. (2006). Introducción a la investigación educativa (2da ed., Vol. 1). Maracaibo, Venezuela: ARS Gráficas. Recuperado el 22 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Chirivoga, H. y. (2011). Metodología para el fortalecimiento del sector agropecuario. (Vol. 1). San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia . (2011). Política Pública de los Pueblos Indigenas . 13. Bogotá, Colombia . Recuperado el 15 de 10 de 2021, de https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicaspublicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial/politicapublica-pueblos-indigenas | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadiostica. (2017 ). La Gujira datos generales. Datos sociodemográficos , DANE, Bogotá. Recuperado el 11 de 10 de 2021, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-territorial/050220-InfoGobernacion-La-Guajira.pdf | |
dcterms.references | Dessler, G. (2001). Administración de Personal. México, México: Pearson Educación . | |
dcterms.references | Díaz, J. (2003). La Evaluación Formativa como Instrumento de Aprendizaje en Educación Física (Vol. 1). Zaragoza, España: INDE Publicaciones. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Escamilla, M. (15 de 1 de 2015). http://repository.uaeh.edu.mx/. Recuperado el 22 de 10 de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundam entos_de_metodologia_investigacion/PRES39.pdf | |
dcterms.references | Flores, C. (2015). El liderazgo de los equipos directivos y su Impacto en los resultados de los aprendizajes. Tesis Doctoral, Granada. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Galvez, J. (2004). La Gestión educativa desde una perspectiva humanista (1era ed., Vol. 1). Santiago, Chile: RIL Editores. Recuperado el 15 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | García, J. (2 de 6 de 2017). https://psicologiaymente.com/. Recuperado el 20 de 10 de 2021, de psicologiaymente.com/coach/tipos-de-liderazgo | |
dcterms.references | García, J., López, J., Jiménez, F., & Ramirez, Y. (2011). Metodología de la Investigación Bioestadistica y bioinformatica en ciencias médicas y de la salud (Vol. 1). México, México: Editorial Mc Graw-Hill. Recuperado el 22 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | García, O. (2019). Gestión académica y curriculo etnoeducativo en instituciones de básica secundaria. Tesis de Maestría , Universidad Dr Rafael Belloso Chacin , Maracaibo . | |
dcterms.references | Giova, P. y. (2008). Menos líderes, más liderazgo (Vol. 1). Madrid, España: LID ediciones. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Gnecco, A., & Pushaina, F. (2019). Fortalecimeinto del Wayuunaiki a partir de las Pedagogías Propias En 3ero de Primaria del Centro Etnoeducativo N° 14 Kamuchasain Sede Tolopamana. Trabajo Especial de Grado para Opter al grado del Licenciadas en Educaci+on, Riohacha. Recuperado el 12 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | González, M. (23 de 5 de 2019). https://www.debatesiesa.com. Recuperado el 20 de 10 de 2021, de https://www.debatesiesa.com/la-arquitectura-del-liderazgo-el-liderazgo-nace-se-hace-o-seestructura/. | |
dcterms.references | Hernandez, S., Fernandez, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed., Vol. 1). México, México: Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Ivanosky, J. (2013). 24819024?related=1. http://es.slideshare.net/josevazquez7503/tipos-de-evaluacin-educativaRecuperado el 16 de 10 de 2020, http://es.slideshare.net/josevazquez7503/tipos-de-evaluacin-educativa-24819024?related=1. | |
dcterms.references | Lee, S (2009). Lecciones de Liderazgo. Barcelona, España: Esic Editorial. | |
dcterms.references | Lujambio, A., González, J., Martínez, J., & Hernandez, D. (2009). Modelo de Gestión Educativa. México D.F: Secretaria de Educación de México. Recuperado el 18 de 10 de 2021, de http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/modelo_de_gestion_educa tiva_estrategica_modulo_1_pec.pdf | |
dcterms.references | Lussier, R. y. (2005). Liderazgo: Teoría, aplicacion, desarrollo de habiidades. (Vol. 1). México D.F, México: Thomson Learning. Recuperado el 20 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Madrigal, B. (2005). Liderazgo. Enseñanza y Aprendizaje (Vol. 1). México D.F, México: Mc Graw - Hill Interamericana. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Manes, J. (2014). Gestión Estrategica para Instituciones Educatia (Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Granica. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional . (2015). Recuperado el 5 de Febrero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Recuperado el 16 de 10 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (23 de 07 de 2009). https://www.mineducacion.gov.co/. (MEN, Productor) Recuperado el 29 de julio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-85252.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (10 de 10 de 2014). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 10 de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article278738.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (14 de 03 de 2015). https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/. (MEN, Ed.) Recuperado el 5 de 02 de 2020, de 102 https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/webinars/fortalecimiento-de-la-gestionacademica-presencialidad | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (11 de 04 de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. (MEN) Recuperado el 29 de 7 de 2020, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107745 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Participa en las Pruebas Superate con el saber. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 15 de 10 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360395.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio del Trabajo. (12 de 02 de 2019). https://www.mintrabajo.gov.co/. Recuperado el 15 de 10 de 2021, de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2019//asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/en-1-4-se-reduce-el-trabajo-infantil-en-colombiamintrabajo | |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigacion cualitativa y cuantitativa (Vol. 1). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado el 22 de 10 de 2021, https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dcterms.references | Montoya, O. (2019). Gestión Académica y Currículo Etnoeducativo en Instituciones de Básica Primaria de Colombia. Trabajao especial de Grado para optar al Titulo de Magister en Gerencia Educativa., Universidad Dr Rafael BellosoChácin, Maracaibo. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Muñoz, L. (2017). Liderazgo directivo para una educación de calidad en el municipio de Soledad. Artículo de divulgación no publicado para optar al titulo de Magister en Gerencia Educativa , Universidad Dr Rafael Belloso Chacín , Maracaibo. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Narvaez, C. (03 de 2017). Actividad Económica de La Guajira. Recuperado el 12 de 10 de 2021, de https://unaguajiraturistica.wordpress.com: https://unaguajiraturistica.wordpress.com/actividadeconomica-de-la-guajira/ | |
dcterms.references | Navarro Marco y Lladó, D. (2014). La Gestión Escolar una Aproimaxión a su Estudio (Vol. 1). Bloomignton , Estados Unidos: Ediciones Palibrio. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Parada, V. (13 de marzo de 2020). ¿Que pasa con el PAE en Colombia? El Espectador, pág. 58. Recuperado el 12 de 10 de 2021, de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/quepasa-con-el-pae-en-colombia-article-909279/ | |
dcterms.references | Pardo, A. (16 de 10 de 2018). Valoras.UC.CL. Recuperado el 18 de 10 de 2021, de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/docentes/RolDocente/Fichas/Desafios-de-laGestion-de-Aula-2018.pdf | |
dcterms.references | Rafael, S. L. (2017 ). Estilo de Liderazgo de los Rectores de las Instituciones Oficiales del Municipio Sasnta Rosa de Lima - Bolívar. . Cartagena - Colombia. : Universidad Tecnológica de Bolivar | |
dcterms.references | Rebolledo, R. (2019). Estrategias de Fromación Docente para el Desempeño Directivo en Educación Básica Primaria de Centros Etnoeducativos. Trabajo Especial de Grado para Optr al Título de Magister en Gerencia Educativa. , Universidad Dr Rafael Belloso Chacin , Maracaibo. Recuperado el 16 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Robbins, S., & Coulter, M. (2010). Administración (Vol. 1). México D.F, México: Pearson Educación. Recuperado el 15 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2016). escuelasqueaprenden.org. Recuperado el 29 de Julio de 2020 , de http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/Un%20Plan%20de%20Mejoramiento%20Etn oeducativo.pdf | |
dcterms.references | Rosario, M. (2011). Sistema de Gestion de Calidad en Instituciones Educativas (1 ed., Vol. 1). Madrid: Editorial Universitaria. Recuperado el 20 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Rueda, B. (2011). La Investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 33(131), 1-5. Recuperado el 19 de 10 de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/132/13218531001.pdf | |
dcterms.references | Sabino, C. (2005). El proceso de la investigación (1era ed., Vol. 1). Caracas, Venezuela: Panapo. Recuperado el 22 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Salcedo, A. (2018). Liderazgo Transformacional ¿Qué es y cómo medirlo? (Vol. 1). Madrid, España: ESIC. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Salcedo, A. (2018). Liderazgo transormacional ¿Qué es y como medirlo? (1era ed., Vol. 1). Barcelona, España: ESIC editorial. Recuperado el 12 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Schonfeld, R. (2012). El liderazgo es un sentimiento (3era ed.). Buenos Aires, Argentina: Gránica. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Sequera, M. (2014). Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista Arjé, 10(18), 223 - 229. Recuperado el 24 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Soto, B. (27 de 4 de 2014). gestion.org. Obtenido de http://www.gestion.org/recursoshumanos/liderazgo/29890/tipos-de-liderazgo/. | |
dcterms.references | Soto, B. (11 de 6 de 2014). www.gestion.org. Recuperado el 19 de 10 de 2021, de www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/29890/tipos de liderazgo/ | |
dcterms.references | Soto, L. y. (2017). Estilo de Liderazgo de los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio Santa Rosa de Lima - Bolívar. Cartagena - Colombia.: Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado el 16 de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073228.pdf | |
dcterms.references | Surco, D. (2018). Gestión académica y desempeño docente según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Industrial Data, 21(18), 1 - 16. Recuperado el 15 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2012). Proceso de la Investigación cientifica (6ta ed., Vol. 1). México, México: Limusa. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Ulloa, M. y. (2010). Metodología de la Planeación de la Educación Básica (Vol. 1). México D.F, México: Universidad Autónoma de México. Recuperado el 19 de 10 de 2021. | |
dcterms.references | Unesco, (2008). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Manual de Gestión para directores de Instituciones Educativas. Editorial Lance Gráfico. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (12 de 10 de 2015). https://www.unisabana.edu.co/. (UNISABANA, Editor) Recuperado el 22 de 10 de 2021, de https://www.unisabana.edu.co/programas/unidadesacademicas/facultad-de-psicologia/proyecto-educare/inicio/metodologia-del-proyecto/ | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2016). Taller de Investigación diseño de la investigación. (U. d. Sabana, Ed.) el 7 de 8 de 2020, de unisabana.edu.co: https://www.unisabana.edu.co/investigacion/ladirecciongeneraldeinvestigacion/ | |
dcterms.references | Universidad del Norte. (2015). Una mirada a la educación en el Departamento de La Guajira. Barranquilla: UNINORTE. Recuperado el 15 de 10 de 2021, de https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/una-mirada-a-la-educacionen-el-departamento-de-la-guajira | |
dcterms.references | Universidad Nacional de Educación a Distancia. (12 de 03 de 2014). Gestion Académica. Recuperado el de 10 de 2021, de https://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/pedagogia_universitaria/paginas_unidad3/concepto _gestion.html | |
dcterms.references | Universidad Tecnológica del Norte. (10 de 11 de 2018). https://www.utn.edu.ec/. (U. T. Norte, Ed.) Recuperado el 18 de 10 de 2021, de https://www.utn.edu.ec/directores/ | |
dcterms.references | Valbuena, V. (2009). La practica pedagogica del docente y la construcción del conocimiento en estudiantes de educacion básica. Tesis de Grado , Maracaibo. Recuperado el 18 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Ventura, J., E, C., & Portela, W. y. (2017). Liderazgo tranformacional como estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial. Articulo de divulgación científica., Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Recuperado el 22 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Vera, L. (2011). Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau. Universidad de Barcelona. Barcelona: Editorial de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1371/01.VLS_INTRODUCCION.pdf?seq uence=2&isAllowed=y | |
dcterms.references | Viveros, A. (2018). La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente. Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433. Recuperado el 18 de 10 de 2021, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dcterms.references | Viveros, C. y. (2018). La gestión académica, del modelo sociocritico en la institucion educativa: rol del docente. Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433. Recuperado el 19 de 10 de 2021 | |
dcterms.references | Zamora, E. (2015). Diseño de un Sistema de Gestión Acadmica en una red local Educativa Horiontes de Colores. Tesis ´para optar por el Título de Ingenieron en Sistemas, Guayaquil. Recuperado el 21 de 10 de 2021 | |
thesis.degree.level | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |