Fortalecimiento de la gestión educativa a través del liderazgo directivo en el centro etnoeducativo no. 12 del distrito de Riohacha – la Guajira
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56058Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Castaño León, Jose OmarData
2023-02-27Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo: Aportar lineamientos que contribuyan al mejoramiento de la gestión académica mediante el liderazgo directivo desempeñado en el Centro Etnoeducativo No. 12, el cual se encuentra ubicado en la zona rural del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha. El estudio se llevó a cabo debido a que la gestión académica del centro presenta algunas deficiencias que se reflejan en el bajo rendimiento que presentan los estudiantes, además de la escasa vinculación existente entre la escuela y su comunidad. Partiendo de estas consideraciones se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que la población objeto de estudio quedó conformada por 49 sujetos, entre docentes y directivos del Centro Etnoeducativo No. 12 a quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de datos una entrevista semiestructurada de 18 preguntas para determinar lo concerniente a la gestión académica, así como el cuestionario Blake and Mouton (1990), para medir el tipo de liderazgo. Los resultados aportaron que existen deficiencias en el rendimiento académico de algunos estudiantes, por lo que la gestión académica debe ser replanteada bajo los preceptos de un liderazgo transformacional al que se enfocan los lineamientos adjuntos a esta investigación. The objective of this research was: To provide guidelines that contribute to the improvement of
academic management through the managerial leadership carried out in the Ethno-educational Center
No. 12, which is located in the rural area of the special, tourist and cultural district of Riohacha. The
study was carried out because the academic management of the center presents some deficiencies that
are reflected in the low performance of the students, in addition to the poor link between the school and
its community. Based on these considerations, qualitative research was carried out in which the
population under study was made up of 49 subjects, including teachers and directors of the Ethno educational Center No. 12, to whom a semi-structured interview was applied as data collection
instruments. 18 questions to determine what concerns academic management, as well as the Blake and
Mouton questionnaire (1990), to measure the type of leadership. The results provided that there are
deficiencies in the academic performance of some students, so that academic management must be
rethought under the precepts of a transformational leadership to which the guidelines attached to this
research focus.