La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55965Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Parra Moreno, Ciro; Ecima Sánchez, Inés; Gómez Becerra, María Patricia; Almenárez Moreno, FannyFecha
2010Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo están formando las universidades privadas a sus profesores y proponer criterios y lineamientos generales para el diseño de rutas de formación docente. La investigación es de carácter descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo. Fue realizada en 44 universidades colombianas. Las conclusiones muestran que hay una aceptación generalizada de que la calidad docente es un factor determinante para el reconocimiento de la calidad institucional; no obstante, esto no se refleja adecuadamente en el nivel de la micropolítica de la institución, pues son insuficientes y no del todo pertinentes las rutas de formación docente. Esto nos permite afirmar que la formación de sus propios profesores es una tarea todavía pendiente en la universidad privada colombiana.
Palabras clave
Ubicación
. Educación y Educadores. Vol 13, Núm (3), pág 421-452.;
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [180]