Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorMartínez Peña, Lilian Camila
dc.date.accessioned2023-06-01T13:39:12Z
dc.date.available2023-06-01T13:39:12Z
dc.date.issued2023-03-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55375
dc.description97 páginases_CO
dc.description.abstractDespués de una difícil situación a nivel global como lo fue la contingencia sanitaria mundial a causa de la pandemia por COVID-19 desde el año 2020 donde se vivenciaron afectaciones en diferentes ámbitos, como lo fueron en lo social, mental, y especialmente en el educativo, las instituciones en persona de sus profesores se enfrentaron a retadores desafíos donde debían seguir cumpliendo con brindar una educación de calidad a cada uno de los niños, las niñas y los adolescentes. Posterior a ese momento, retomaron a nueva realidad que evidencian algunas falencias y vacíos en ambientes y/o espacios educativos que es necesario comenzar a suplir. A partir de lo anterior, surge la presente investigación en la cual se busca describir el estado actual de desarrollo de las habilidades sociales básicas de niños y niñas entre los 5 a 6 años de la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente de Tocancipá. Por ello, la investigación es de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo donde se acudieron a herramientas como la entrevista y la observación acompañada de una lista de chequeo que permitió recoger la información por parte de los participantes. Para ese análisis, se usó una estrategia aportada por la teoría fundamenta como es la codificación y categorización. A partir de lo anterior, se describieron conclusiones y recomendaciones en relación con el tema de investigación brindando así una propuesta de actividades con las que se fortalezcan las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de la institución.es_CO
dc.description.abstractAfter a difficult global situation such as the global health contingency due to the COVID-19 pandemic since 2020, where affectations were experienced in different environments, such as social, mental, and especially educational, the institutions in person of their teachers will face challenging challenges where they must continue to provide a quality education to each of the boys, girls and adolescents. After that moment, he resumed a new reality that shows some shortcomings and gaps in environments and / or educational spaces that it is necessary to begin to fill. From the above, the present investigation arises in which it seeks to describe the current state of the development of basic social skills of children between 5 and 6 years of age at the Departmental Rural Educational Institution La Fuente de Tocancipá. For this reason, the research has a qualitative approach, with a descriptive scope where tools such as interviews and observation were used, accompanied by a checklist that helped collect information from the participants. For this analysis, a strategy provided by the fundamental theory was used, such as coding and categorization. Based on the above, conclusions and recommendations were described in relation to the research topic, thus providing a proposal for activities with which basic social skills are strengthened in the children of the institution.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación en la primera infancia
dc.subject.otherHabilidades sociales
dc.titleDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipáes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291754
dc.identifier.localTE12299
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcEducación preescolar
dcterms.referencesAlcaldía de Tocancipá. (2020). Proyecto Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.tocancipa cundinamarca.gov.co/recursos_user/masivos/clic_para_descargar_el_archivo_637/proyecto_de _acuerdo_y_exposicion_de_motivos.pdf
dcterms.referencesArango, M. y Leyva, R. (2016) Habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa particular "El Shaddai" de San Clemente [Tesis especialista, Universidad Nacional de Huancavelica]. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b3b16e5c-7756- 4665-a9eb-755087f824c1/content
dcterms.referencesBallena, C., Cabrejos, L., Dávila, Y., Gonzales, C., Mejía, G., Ramos, V. & Barboza, J. (2021). Impacto del confinamiento por COVID-19 en la calidad de vida y salud mental. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 87-89. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.904
dcterms.referencesBecerra, J y Gasca, C. (2020) Propuesta didáctica para propiciar el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de pre escolar del Colegio San José Sur Oriental de la ciudad de Bogotá [Tesis, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32415/2020JazminBecerra.pdf?sequen ce=6
dcterms.referencesBisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf
dcterms.referencesCaballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo veintiuno de España Editores, S.A.
dcterms.referencesDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá.
dcterms.referencesCentro Manuel Escudero, psicología clínica y psiquiatría. (02 de agosto de 2018). ¿Qué son las habilidades sociales y cómo mejorarlas? https://www.manuelescudero.com/que-son-las habilidades-sociales
dcterms.referencesCentro Manuel Escudero, psicología clínica y psiquiatría. (2 de agosto de 2018). ¿Qué son las habilidades sociales y cómo mejorarlas? https://www.manuelescudero.com/que-son-las-habilidades sociales/
dcterms.referencesCifuentes, J. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-12.
dcterms.referencesCorzo, Y. (2020) Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12087/2020_Tesis_Yudy_Andr ea_Corzo_Orozco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCruz, P. (2019) Desarrollo de habilidades sociales en niños del grado jardín 2, a través de talleres lúdicos y vivenciales, de la Institución Educativa Distrital - IED - Jackeline jornada mañana en la ciudad de Bogotá [Tesis de Especialista, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2522/Cruz_Paula_2019.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDongil, E. & Cano, A. (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilida des_sociales.pdf
dcterms.referencesDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá.
dcterms.referencesErades, N. & Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 7 nº. 3, 27-34. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/006_0.pdf
dcterms.referencesGoldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, N. & Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Ediciones Martinez Roca, S.A.
dcterms.referencesGonzález, A. (2017) Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del grado prejardín del Centro de Desarrollo Infantil Popular-Villavicencio [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7046/1/TPED_Gonz%C3%A1lezSativaAidaLu cia_2017.pdf
dcterms.referencesGuzmán, H. (2010). Reseña histórica de la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente. (6 de agosto de 2010). http://ierdlafuente.blogspot.com/search/label/HISTORIA
dcterms.referencesHashtchin, A. (2011). Role of play in social skills and intelligence of children. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 30, 2272 – 2279. https://www.researchgate.net/publication/271604407_Role_of_Play_in_Social_Skills_and_Intel ligence_of_Children
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesKelly, J. (1992). Entrenamiento de las habilidades sociales. Editorial Desclée Brouwer, S.A.
dcterms.referencesKostelnik, M., Phipps, A., Soderman, A. & Gregory, K. (2009). Cómo influir en la vida de los niños. El Desarrollo social de los niños. Editorial Progreso, S.A.
dcterms.referencesDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá.
dcterms.referencesLizondo-Valencia, R., Silva, D., Arancibia, D., Cortés, F. & Muñoz-Marín, D. (2021). Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas & Research, 3(1), 16- 25
dcterms.referencesLozano, L. & Megías, A. (2019). Planificación de la intervención en el desarrollo social. Desarrollo socioafectivo. Editorial Editex, S.A.
dcterms.referencesMarcelo, M. y Calero, E. (2018) Pensamiento crítico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San Juan Pampa- Yanacancha [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/335/1/T026_71990891_T.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMonjas, M. (2000). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños/as y adolescentes. CEPE, S.L.
dcterms.referencesMosquera, Y. y Flórez, R. (2018) El juego como estrategias para mejorar las habilidades sociales en los niños del grado de transición [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9835/1/UVDT.EDI_MosqueraRenter%C3%A DaYenica_2018.pdf
dcterms.referencesOntoria, M. (2018). Las relaciones entre los principios de la inteligencia social y emocional. Habilidades sociales. Editorial Editex, S.A.
dcterms.referencesDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá.
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. [OMS] (20 de abril de 2022). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid
dcterms.referencesPanche, M. (2015) Incentivar el desarrollo de habilidades sociales asertivas tales como el buen trato, respeto y la amabilidad, a través de la autorregulación de conductas en los estudiantes del grado primero a del colegio Champagnat Bogotá [Tesis de especialista, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23178
dcterms.referencesPapalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A
dcterms.referencesReal Academia Española. (s.f.). Agradecer. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://dle.rae.es/agradecer
dcterms.referencesReal Academia Española. (s.f.). Escuchar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://dle.rae.es/escuchar
dcterms.referencesRibes, M. (2011). Habilidades sociales en educación infantil. Habilidades sociales y dinamización de grupo, servicios socioculturales y a la comunidad. (pp. 17-58). Editorial MAD S.L.
dcterms.referencesRios, H. (2020) Programa De Actividades Lúdicas Para Desarrollar Habilidades Sociales En Niños De 5 Años De La I.E.I. N° 049 “Divino Niño Jesús” [Tesis de Pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26335/ACTIVIDADES_LUDIC AS_HABILIDADES_SOCIALES_RIOS_JARA_HELGA_ROSI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDescripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá
dcterms.referencesRiveros, C. y Calderón, L. (2018) El juego dramático y las habilidades sociales en niños de 5 años de la institución educativa inicial Divino Niño Jesús - la Pastora de Puerto Maldonado [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios]. https://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14070/511/004-1-5- 012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRiveros, G. y Eulogio, N. (2018) Programa De Habilidades Sociales Para Niños Y Niñas De 5 Años De La Institución Educativa Nº 252 De Lircayccasa Angaraes – Huancavelica [Tesis de especialista, Universidad Nacional de Huancavelica]. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/acee5811-4983-4b5f-9766- 0ba212533006/content
dcterms.referencesRodríguez. L. (2015) Descubriendo y aprendiendo con el otro: Diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en el grado 102, Jornada Tarde. IED Florentino González - Localidad de San Cristóbal [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22748
dcterms.referencesSánchez, S. (2016). Evaluación de la competencia social y los procesos grupales, habilidades sociales (pp. 13-47). Editorial Síntesis S.A.
dcterms.referencesSánchez, S. (2016). Habilidades sociales y conceptos relacionados. Habilidades Sociales. Editorial Síntesis, S.A.
dcterms.referencesSánchez, S. (2016). Habilidades sociales y conceptos relacionados, habilidades sociales (pp. 13-47). Editorial Síntesis S.A.
dcterms.referencesTrianes, M., Muñoz, A. & Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)
dcterms.referencesTroncoso, J. (2022). ¿De vuelta a la normalidad? análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de postpandemia covid-19. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, Vol. 16 Nº1, 94– 99. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/495
dcterms.referencesUgarte, T., Aquino, M. y Méndez, M. (2021). Systematic review of strategies for developing social skills in education. Sinergias educativas, 5(3), 48-57. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821677005/3821677005.pdf
dcterms.referencesUnited Nations International Children's Emergency Fund [UNICEF] (07 de Junio de 2021). UNICEF: Regreso a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-regreso-clases-presenciales ayudar%C3%A1-mitigar-afectaciones-causadas-por-la
dcterms.referencesValdivia, D. (2020) Aplicación del programa “Explorando Mi Mundo Social”, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Futura Schools Del Distrito De Cerro Colorado – Arequipa [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Santa María]. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/10443/57.3246.E.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dcterms.referencesVelarde, V. (2020) Impacto De Un Programa Educativo “Aprendiendo A Relacionarme” Para Fortalecer Habilidades Sociales En Niños Del Primer Grado De Primaria Del Centro Educativo San Francisco De Asís Arequipa [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Santa María]. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/10180/G1.2100.MG.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dcterms.referencesWebster-Stratton, C. y Reid, M. (2004). Strengthening Social and Emotional Competence in Young Children—The Foundation for Early School Readiness and Success: Incredible Years Classroom Social Skills and Problem-Solving Curriculum. Infants & Young Children, 17(2), 96-113. https://journals.lww.com/iycjournal/Fulltext/2004/04000/Strengthening_Social_and_Emotional _Competence_in.2.aspx
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Educación Infantiles_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional