Descripción sobre las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de 4 a 6 años de la IERD La Fuente Tocancipá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55375Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Peña, Lilian CamilaAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2023-03-15Resumen
Después de una difícil situación a nivel global como lo fue la contingencia sanitaria mundial a causa de la pandemia por COVID-19 desde el año 2020 donde se vivenciaron afectaciones en diferentes ámbitos, como lo fueron en lo social, mental, y especialmente en el educativo, las instituciones en persona de sus profesores se enfrentaron a retadores desafíos donde debían seguir cumpliendo con brindar una educación de calidad a cada uno de los niños, las niñas y los adolescentes. Posterior a ese momento, retomaron a nueva realidad que evidencian algunas falencias y vacíos en ambientes y/o espacios educativos que es necesario comenzar a suplir. A partir de lo anterior, surge la presente investigación en la cual se busca describir el estado actual de desarrollo de las habilidades sociales básicas de niños y niñas entre los 5 a 6 años de la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente de Tocancipá. Por ello, la investigación es de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo donde se acudieron a herramientas como la entrevista y la observación acompañada de una lista de chequeo que permitió recoger la información por parte de los participantes. Para ese análisis, se usó una estrategia aportada por la teoría fundamenta como es la codificación y categorización. A partir de lo anterior, se describieron conclusiones y recomendaciones en relación con el tema de investigación brindando así una propuesta de actividades con las que se fortalezcan las habilidades sociales básicas en los niños y las niñas de la institución. After a difficult global situation such as the global health contingency due to the COVID-19
pandemic since 2020, where affectations were experienced in different environments, such as social,
mental, and especially educational, the institutions in person of their teachers will face challenging
challenges where they must continue to provide a quality education to each of the boys, girls and
adolescents. After that moment, he resumed a new reality that shows some shortcomings and gaps in
environments and / or educational spaces that it is necessary to begin to fill.
From the above, the present investigation arises in which it seeks to describe the current state
of the development of basic social skills of children between 5 and 6 years of age at the Departmental
Rural Educational Institution La Fuente de Tocancipá. For this reason, the research has a qualitative
approach, with a descriptive scope where tools such as interviews and observation were used,
accompanied by a checklist that helped collect information from the participants. For this analysis, a
strategy provided by the fundamental theory was used, such as coding and categorization. Based on the
above, conclusions and recommendations were described in relation to the research topic, thus
providing a proposal for activities with which basic social skills are strengthened in the children of the
institution.