Las artes plásticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de preescolar
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/55202Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Ghitis Jaramillo, TatianaDate
2023-02-14Abstract
El ser humano desde su nacimiento es un ser social con necesidad de comunicar sus ideas; por medio de símbolos verbales, plásticos y sonoros visibiliza los sentimientos y particularidades que dan sentido a su realidad y pensamiento. Considerando esto, se desarrolló esta Investigación Acción Participativa con alcance descriptivo, que buscó determinar cómo las artes plásticas como estrategia pedagógica, posibilitan el desarrollo de la expresión y comprensión oral en niños de preescolar. A través de la narrativa del arte, la observación y la autoevaluación como técnicas de recolección de datos, se desarrollaron las fases de la investigación, determinando que las artes plásticas son una herramienta eficaz para el fortalecimiento de procesos comunicativos, pues el aula se convierte en el escenario de creación, exploración y narración por parte de los niños, en donde manifiestan sus experiencias propias, anécdotas de sus realidades y se vuelven creadores de sus propias historias. The human being from birth is a social being with the need to communicate their ideas; through
verbal, plastic and sound symbols, he makes visible the feelings and particularities that give
meaning to his reality and thought. Considering this, this Participatory Action Research was
developed with a descriptive approach, which sought to determine how the plastic arts as a
pedagogical strategy, enable the development of oral expression and comprehension in preschool
children. Through the art narrative, observation and self-evaluation as data collection techniques,
the research phases were developed, determining that the plastic arts are an effective tool for
strengthening communication processes, since the classroom becomes a the scenario of creation,
exploration and narration by children, where they manifest their own experiences, anecdotes of
their realities and become creators of their own stories.