Mostrar el registro sencillo del ítem
Las artes plásticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de preescolar
dc.contributor.advisor | Ghitis Jaramillo, Tatiana | |
dc.contributor.author | Rangel Barajas, Juliana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T02:15:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T02:15:30Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55202 | |
dc.description | 121 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El ser humano desde su nacimiento es un ser social con necesidad de comunicar sus ideas; por medio de símbolos verbales, plásticos y sonoros visibiliza los sentimientos y particularidades que dan sentido a su realidad y pensamiento. Considerando esto, se desarrolló esta Investigación Acción Participativa con alcance descriptivo, que buscó determinar cómo las artes plásticas como estrategia pedagógica, posibilitan el desarrollo de la expresión y comprensión oral en niños de preescolar. A través de la narrativa del arte, la observación y la autoevaluación como técnicas de recolección de datos, se desarrollaron las fases de la investigación, determinando que las artes plásticas son una herramienta eficaz para el fortalecimiento de procesos comunicativos, pues el aula se convierte en el escenario de creación, exploración y narración por parte de los niños, en donde manifiestan sus experiencias propias, anécdotas de sus realidades y se vuelven creadores de sus propias historias. | es_CO |
dc.description.abstract | The human being from birth is a social being with the need to communicate their ideas; through verbal, plastic and sound symbols, he makes visible the feelings and particularities that give meaning to his reality and thought. Considering this, this Participatory Action Research was developed with a descriptive approach, which sought to determine how the plastic arts as a pedagogical strategy, enable the development of oral expression and comprehension in preschool children. Through the art narrative, observation and self-evaluation as data collection techniques, the research phases were developed, determining that the plastic arts are an effective tool for strengthening communication processes, since the classroom becomes a the scenario of creation, exploration and narration by children, where they manifest their own experiences, anecdotes of their realities and become creators of their own stories. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Las artes plásticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de preescolar | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291616 | |
dc.identifier.local | TE12241 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Artes plásticas | |
dc.subject.armarc | Observación participante | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral | |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: paidós. | |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: paidós. | |
dcterms.references | Aldana Ceballos, L., & Pimienta Beltrán, D. (2019). Las artes plásticas (dibujo Y pintura) como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista del centro educativo distrital Jairo Aníbal niño. | |
dcterms.references | Álvarez, T. (2007). La magia de las letras, el desarrollo del lectura Y escritura en la educación infantil Y primaria. | |
dcterms.references | Aristizábal Berrio, C. Y Velásquez molina, L. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños Y niñas de 3 A 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica Y didáctica. Https://bit.Ly/3gjyegi | |
dcterms.references | Barragán Pastor, F., & Guzmán Torres, J. (2016). La pinacoteca: un ambiente de aprendizaje basado en las artes plásticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 7 A 10 años. Https://bit.Ly/3evqzeg | |
dcterms.references | Bastidas Padilla, J. Y coronel, L. (2012). Las artes plásticas como técnicas de desarrollo de la creatividad en niños. Https://bit.Ly/307opbm | |
dcterms.references | Bernasconi, J. Hacia la definición del dibujo. | |
dcterms.references | Bigas salvador, M. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil.Https://bit.Ly/31e3ybx | |
dcterms.references | Brito Mendoza, G. Y Cataño valencia, M. (2020). Las artes plásticas Y la literatura como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Https://bit.Ly/3wmdcwm | |
dcterms.references | Cassanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP | |
dcterms.references | Cassanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP | |
dcterms.references | Cassany, Luna & Sanz. (2003) enseñar lengua, 5ta. Ed., Https://bit.Ly/3c3rdpp | |
dcterms.references | Cóndor Izaguirre, B. (2018). Habilidades sociales Y habilidades comunicativas en los niños de 04 Y 05 años en la institución educativa N° 160 “mi pequeño mundo” de la provincia de junín, 2018. Https://bit.Ly/3CPX3JA | |
dcterms.references | Cruz Martínez, Y. (2013). Propuesta de juegos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños Y niñas del grado preescolar. Https://bit.Ly/3wlkl9u | |
dcterms.references | Cruz Martínez, Y. (2013). Propuesta de juegos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños Y niñas del grado preescolar. Https://bit.Ly/3wlkl9u | |
dcterms.references | Del Risco Machado, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua | |
dcterms.references | Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial nacional. | |
dcterms.references | Echeverría, R. (2006). Actos de lenguaje (vol. I). Buenos aires: granica | |
dcterms.references | Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias Y ciudadanas. (2006). (Pp. 18-45). Https://bit.Ly/3wuze03 | |
dcterms.references | Fernández, C. (2010). Lcoherencia en el discurso. Innovación Y experiencias educativas, 3. | |
dcterms.references | Forero Almanza, M. (2019). Las artes plásticas como herramienta pedagógica que favorecen la capacidad expresiva de los estudiantes con discapacidad, en la sede B de la institución educativa ciudadela sucre de soacha. Https://bit.Ly/3brxrkd | |
dcterms.references | G, Cristy. (2011). Discurso narrativo. Slideshare. | |
dcterms.references | Gutiérrez Gálvez, C. (2019). El arte como estrategia para impulsar el lenguaje Y la comunicación en alumnos de edad preescolar. Https://bit.Ly/3wqqjdk | |
dcterms.references | Harter, S. (1988), “developmental processes in the construction of the self”, en yawkey, T.D.; Johnson, J. E. (Eds.). Integrative processes and socialization: early to middle childhood. Hillsdale, N. J.; Lawrence erlbaum. | |
dcterms.references | Hernández, C. Et al. (2004) técnicas de mejoramiento del discurso narrativo enniños Y niñas de educación parvularia. | |
dcterms.references | Hymes, D. (1967). Modelos de interacción del lenguaje Y el entorno social. Https://bit.Ly/3ea0xrv | |
dcterms.references | Inga arias, M. (2008). Desarrollo de las habilidades comunicativas. Universidad nacional mayor de San Marcos | |
dcterms.references | Kean Y personke (1976) the language arts. Teaching and learning in elementary school. | |
dcterms.references | Kemmis, (1984). Investigación-acción en ciencias sociales. Madrid: notas universitarias. | |
dcterms.references | Kohn, A., 2001. Cinco razones para dejar de decir “¡muy bien!” Https://bit.Ly/3piepil | |
dcterms.references | Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora Y II, buenos aires: kapelusz | |
dcterms.references | Lowenfeld, V. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Https://bit.Ly/3ozbuvh | |
dcterms.references | Luján Muñoz, M. (2002). El arte como un medio para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño de preescolar. Https://bit.Ly/307du1k | |
dcterms.references | Martínez, S. A. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. Papeles de arteterapia Y educación artística para la inclusión social | |
dcterms.references | Mejía clavo, F. (2019). “Juego simbólico Y las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la institución educativa 11084-cayalti, 2019”. (Magíster). Universidad césar vallejo. Https://bit.Ly/3whqhhj | |
dcterms.references | Milner, E. (1951) A study of the relationship between readiness in grade one school children and patterns on parent child interaction. | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2014). El arte en educación inicial (pp. 13-45). Https://bit.Ly/3vz2dff | |
dcterms.references | Mustard F. (1956) desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje, y comportamiento a lo largo de la vida. | |
dcterms.references | Nieto Duque, J., & Rodríguez páez, B. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan A fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición (licenciatura). Pontifica universidad javeriana. Https://bit.Ly/3bxss1o | |
dcterms.references | Nima Espinoza, L., Ojeda rosas, M., & Rejas bueno, P. (2020). Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas para niños de 3 años del nivel inicial, de una institución pública de chorrillos – lima. (Licenciatura). Universidad marcelino champagnat. Https://bit.Ly/34mq6vk | |
dcterms.references | Pallete Llaury, L. & Pardo Cuzzi, L. (2016). Relación entre la comprensión oral Y la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de tres instituciones educativas estatales del callao. (Maestría). Pontificia universidad católica del perú | |
dcterms.references | Piaget, J. Y Chomsky, N. (1983). Teoría del lenguaje-teorías del aprendizaje. | |
dcterms.references | Prado Aragonés, J. (2011). Didáctica de la lengua Y la literatura para educar en el siglo XX. Madrid: la muralla. | |
dcterms.references | ROMÉU, Angelina. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo Y de orientación sociocultural. Dimensiones E indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Editorial pueblo Y educación. | |
dcterms.references | Samper, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad Y cuidado. Bogotá: universidad pedagógica nacional. Https://bit.Ly/3bra9wy | |
dcterms.references | Sánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas A través de las artes plásticas, con niños Y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa distrital saludcoop sur. J. T (magíster). Universidad libre. Https://bit.Ly/3osr59v | |
dcterms.references | Secretaría de educación, alcaldía mayor de Bogotá. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte Y expresión. Bogotá, Colombia: SED. | |
dcterms.references | Silvia Chávez Velázquez, Edna Macías-gil, Viridiana Velázquez Ortiz [A] , Daniel Vélez-día. La expresión oral en el niño preescolar, 2017. | |
dcterms.references | Suárez pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias | |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). El trabajo con los datos. El análisis de los datos en la investigación cualitativa. Introducción A los métodos cualitativos en investigación. | |
dcterms.references | Unicef. (1989). Convención sobre los derechos de los niños. Https://bit.Ly/3gzuw6t | |
dcterms.references | Vygostki, L.S., 1988. Pensamiento Y lenguaje. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |