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dc.contributor.advisorChocontá Bejarano, Johanna
dc.contributor.authorSoto Ramírez, Deccy Lorena
dc.contributor.authorMendoza Barajas, Diana María
dc.date.accessioned2023-04-13T15:03:14Z
dc.date.available2023-04-13T15:03:14Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54568
dc.description129 páginases_CO
dc.description.abstractEl proceso de transición educativa armónica es primordial en la vida de la infancia ya que dependiendo de la forma en que se viva puede impactar de una u otra forma al desarrollo, sin embargo, en la mayoría de los estudios que se han revisado sobre el tema se refleja que padres, directivos y docentes desconocen dicho cambio y, por ende, no le prestan la importancia a los sentimientos, vivencias, expectativas y retos que este proceso conlleva para los niños y las niñas. Es así como, el objetivo de esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y alcance exploratorio-descriptivo fue analizar las percepciones que tienen los niños de 5 a 7 años, los padres y los educadores sobre el proceso transitorio educativo armónico de grado transición a primero de primaria en una institución privada de Floridablanca, Santander. Los instrumentos implementados fueron entrevistas semiestructuradas con los docentes, encuestas con los padres de familia y rutinas de pensamiento con la población infantil. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentra que los niños expresan diversas percepciones sobre el proceso, que en ocasiones pueden ser negativas por la disminución del juego en clase, la exigencia en el código lector y escrito y la cantidad de materias y exigencia de horarios. Por su parte, los padres de familia en su mayoría desconocen las implicaciones y la importancia de este paso, además, al vivir el transito con sus hijos, pueden percibirlo de forma adversa a causa de la falta de acompañamiento por parte de los docentes. Finalmente, se pudo conocer que existe una desarticulación en el trabajo que se realiza en los dos grados y los docentes distan en sus percepciones sobre la relevancia sobre el hecho que una transición educativa se dé de forma armónica.es_CO
dc.description.abstractThe harmonious educational transition process is essential on children´s life. However, in most of the studies that have been reviewed on the subject, it is reflected that parents, managers and teachers are unaware of said change, and the importance of feelings, experiences, expectations and challenges that this process entails for boys and girls. The objective of this qualitative research with a phenomenological approach and exploratory-descriptive scope was to analyze the perceptions that children from 5 to 7 years old, parents and educators have about the harmonious transitional educational process from transition to first grade in a private institution in Floridablanca, Santander-Colombia. The instruments implemented were semi-structured interviews with teachers, surveys with parents, and thinking routines with the child population. Among the most relevant findings is that children express various perceptions about the process, which can sometimes be negative due to the decrease in play in class, the demand for reading and writing skills and the number of subjects and schedule requirements. In contrast, most parents are unaware of the implications and importance of this step; in addition, when living the transit with their children, they may perceive it adversely due to the lack of support from teachers. Finally, it was possible to know that there is a disarticulation in the work that is carried out in the two grades, and the teachers differ in their perceptions about the relevance of an educational transition occurring harmoniously.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGestión educativa
dc.titleTransición educativa armónica de grado transición a primero : Percepciones de niños, padres y educadores en una institución privada de Floridablancaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291605
dc.identifier.localTE12230
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcPadres e hijos
dc.subject.armarcPersonal docente
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


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