Mostrar el registro sencillo del ítem
Transición educativa armónica de grado transición a primero : Percepciones de niños, padres y educadores en una institución privada de Floridablanca
dc.contributor.advisor | Chocontá Bejarano, Johanna | |
dc.contributor.author | Soto Ramírez, Deccy Lorena | |
dc.contributor.author | Mendoza Barajas, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T15:03:14Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T15:03:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54568 | |
dc.description | 129 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El proceso de transición educativa armónica es primordial en la vida de la infancia ya que dependiendo de la forma en que se viva puede impactar de una u otra forma al desarrollo, sin embargo, en la mayoría de los estudios que se han revisado sobre el tema se refleja que padres, directivos y docentes desconocen dicho cambio y, por ende, no le prestan la importancia a los sentimientos, vivencias, expectativas y retos que este proceso conlleva para los niños y las niñas. Es así como, el objetivo de esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y alcance exploratorio-descriptivo fue analizar las percepciones que tienen los niños de 5 a 7 años, los padres y los educadores sobre el proceso transitorio educativo armónico de grado transición a primero de primaria en una institución privada de Floridablanca, Santander. Los instrumentos implementados fueron entrevistas semiestructuradas con los docentes, encuestas con los padres de familia y rutinas de pensamiento con la población infantil. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentra que los niños expresan diversas percepciones sobre el proceso, que en ocasiones pueden ser negativas por la disminución del juego en clase, la exigencia en el código lector y escrito y la cantidad de materias y exigencia de horarios. Por su parte, los padres de familia en su mayoría desconocen las implicaciones y la importancia de este paso, además, al vivir el transito con sus hijos, pueden percibirlo de forma adversa a causa de la falta de acompañamiento por parte de los docentes. Finalmente, se pudo conocer que existe una desarticulación en el trabajo que se realiza en los dos grados y los docentes distan en sus percepciones sobre la relevancia sobre el hecho que una transición educativa se dé de forma armónica. | es_CO |
dc.description.abstract | The harmonious educational transition process is essential on children´s life. However, in most of the studies that have been reviewed on the subject, it is reflected that parents, managers and teachers are unaware of said change, and the importance of feelings, experiences, expectations and challenges that this process entails for boys and girls. The objective of this qualitative research with a phenomenological approach and exploratory-descriptive scope was to analyze the perceptions that children from 5 to 7 years old, parents and educators have about the harmonious transitional educational process from transition to first grade in a private institution in Floridablanca, Santander-Colombia. The instruments implemented were semi-structured interviews with teachers, surveys with parents, and thinking routines with the child population. Among the most relevant findings is that children express various perceptions about the process, which can sometimes be negative due to the decrease in play in class, the demand for reading and writing skills and the number of subjects and schedule requirements. In contrast, most parents are unaware of the implications and importance of this step; in addition, when living the transit with their children, they may perceive it adversely due to the lack of support from teachers. Finally, it was possible to know that there is a disarticulation in the work that is carried out in the two grades, and the teachers differ in their perceptions about the relevance of an educational transition occurring harmoniously. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Gestión educativa | |
dc.title | Transición educativa armónica de grado transición a primero : Percepciones de niños, padres y educadores en una institución privada de Floridablanca | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291605 | |
dc.identifier.local | TE12230 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dcterms.references | Alba Alfonso, L. C., Duarte Beltrán, C. P., & Bautista Sabogal, J. K. (2018). La transición de los niños y niñas de preescolar a primero, un estudio de caso en la IED Estanislao Zuleta. [Proyecto de grado, Fundación Universitaria Panamericana]. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1902 | |
dcterms.references | Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: España, Ediciones Morata | |
dcterms.references | Arias, A., & González, M. (2017). Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el colegio Liceo Del Perpetuo Socorro del Municipio de Tenjo, Cundinamarca. Fundación Universitaria los Libertadores. Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1283/ariasandrea17. pdf | |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2011). Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). https://publications.iadb.org/es/programa-regional-de indicadores-de-desarrollo-infantil-pridi-marco-conceptual | |
dcterms.references | Barrio, J. (2010). Elementos de Antropología Pedagógica (4ta ed.) Rialp. | |
dcterms.references | Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones, (p.15). El Manual Moderno Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Batthianny, K & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Universidad de la República de Uruguay | |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. | |
dcterms.references | Calderón, C. y Casu, G. (2011). Escala de factores estructurales de la clase: Una medida para evaluar características de la clase relacionadas con las metas académicas de los estudiantes. Salud & Sociedad, 2(3), 285-296. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742467005 | |
dcterms.references | Castilla, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 1. | |
dcterms.references | Castro, A., Argos, J., & Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles educativos, 37(148), 34-49. | |
dcterms.references | Cifuentes Gómez, A. M. (2019). La lúdica en los procesos de articulación transición-primero de primaria en el Colegio de Porvenir de Bosa JT Sede A. | |
dcterms.references | Chan, W. L. (2010). The transition from kindergarten to primary school, as experienced by teachers, parents and children in Hong Kong. Early Child Development and Care, 180(7), 973-993. | |
dcterms.references | Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia) | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804 de 2016 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.953. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Decreto 2247 de 1997 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. 11 de septiembre de 1997. | |
dcterms.references | Decreto 1290 de 2009 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 16 de abril de 2009. | |
dcterms.references | Dell Tejada, T. (2021). Transición armónica del Preescolar a grado Primero en una Institución Educativa Pública de San Agustín-Huila. [Tesis de maestría, UNIMINUTO]. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12729 | |
dcterms.references | Escober López, Y. (2014). La articulación metodológica entre el ciclo preparatorio del nivel prebásico y el primer grado de la educación básica: un análisis desde la perspectiva del Currículo Nacional Básico. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras]. | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas, Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. | |
dcterms.references | Fundación Carulla - aeioTU (2015). Horizontes, Orientaciones pedagógicas y operativas para la implementación de la Experiencia Educativa aeioTU. Cartografía Curricular. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Fundación Carulla aeioTU. (2015). Transición de lo inicial a lo formal. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://red.aeiotu.org/wp-content/uploads/2021/01/M ORGPEDAGOGICA-1-EE-PT-67-De-lo-inicial-a-lo-formal.pdf | |
dcterms.references | Fuentes, A. R. (2005). Investigación sobre las necesidades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 97-111. | |
dcterms.references | Guzmán, R., Ghitis, T., & Ruíz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. Interamericana Editores S.A. | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2019). GUÍA ORIENTADORA PARA EL TRÁNSITO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DEL ICBF AL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Ley General de Educación. Ley 115 de 8 de febrero de 1994. | |
dcterms.references | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012. D.O. No. 48587. | |
dcterms.references | Krueger, R. A., & Martin, G. M. (1991). El grupo de discusión: Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | López, G. N. (2019). La transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados transición y primero de la Institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Manzanares (Caldas). | |
dcterms.references | López, P. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es | |
dcterms.references | Martínez, S.S. (2017). Hacia una pedagogía de la transición: caminando de infantil a primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/665 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). ¡Todos listos!!! para acompañar las transiciones de los niños y niñas en el entorno educativo. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones Educativas De La Perspectiva Ecológica De Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79–92. | |
dcterms.references | Mustakas, C. (1994). Métodos de investigación fenomenológica. Publicaciones de salvia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341880_recurso_1.pd | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2015). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | |
dcterms.references | Ortiz, M. S. (2015). Estrategias didácticas empleadas por los docentes en la transición escolar entre los niveles de educación inicial y primaria del NER 295, Municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy. Revencyt, 20, 45-61. | |
dcterms.references | Padilla Faneytt, E., & Mayor Ruíz, C. (2022). La transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana. Estudios Pedagógicos, 48(1), 419–438. https://doi.org/10.4067/S07107052022000100419 | |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo humano (11ª ed.). McGraw-Hill Education. | |
dcterms.references | Peralta, M. (2017). Construyendo currículos posmodernos en la Educación Inicial Latinoamericana. HomoSapiens. | |
dcterms.references | Pérez, G. (2011). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. 5a ed. Madrid: La Muralla. Real Academia Española. (s.f.). Transición. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 01 de diciembre de 2021, de https://dle.rae.es/cultura?m=formm | |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2019). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós | |
dcterms.references | Sánchez-Sandoval, Y., & Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 545–554. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.205661 | |
dcterms.references | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 103-122. | |
dcterms.references | Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Mac Gra Hill. | |
dcterms.references | Secretaria de Educación Distrital, SED. (2018). DOCUMENTO DE ORIENTACIONES RECORRIDO PARA ACOMPAÑAR LAS TRANSICIONES EFECTIVAS Y ARMÓNICAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO. Bogotá. | |
dcterms.references | Sevilla-Santo, D., Martín-Pavón, M., Sunza-Chan, S., & Druet-Domínguez, N. (2021). Self Concept, Expectations, and Meaning of Life: Sinergy That Determines Learning. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.12 | |
dcterms.references | Sierra, S. (2018). Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 136-152. | |
dcterms.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dcterms.references | UNESCO (s.f.). La atención y educación de la primera infancia. | |
dcterms.references | Urbina-García, M. Á. (2020). Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21). | |
dcterms.references | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. | |
dcterms.references | Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, | |
dcterms.references | Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 30-37. [Fecha de Consulta 20 de mayo de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 | |
dcterms.references | Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van´Leer. | |
dcterms.references | Wertz, F. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and intuitive inquiry. Guilford Press. | |
dcterms.references | Zambrano, L. C., Mora Olarte, A. D., & Torres Cabiativa, S. P. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9841 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |