Transición educativa armónica de grado transición a primero : Percepciones de niños, padres y educadores en una institución privada de Floridablanca
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/54568Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Chocontá Bejarano, JohannaDate
2023-02-14Abstract
El proceso de transición educativa armónica es primordial en la vida de la infancia ya que dependiendo de la forma en que se viva puede impactar de una u otra forma al desarrollo, sin embargo, en la mayoría de los estudios que se han revisado sobre el tema se refleja que padres, directivos y docentes desconocen dicho cambio y, por ende, no le prestan la importancia a los sentimientos, vivencias, expectativas y retos que este proceso conlleva para los niños y las niñas. Es así como, el objetivo de esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y alcance exploratorio-descriptivo fue analizar las percepciones que tienen los niños de 5 a 7 años, los padres y los educadores sobre el proceso transitorio educativo armónico de grado transición a primero de primaria en una institución privada de Floridablanca, Santander. Los instrumentos implementados fueron entrevistas semiestructuradas con los docentes, encuestas con los padres de familia y rutinas de pensamiento con la población infantil. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentra que los niños expresan diversas percepciones sobre el proceso, que en ocasiones pueden ser negativas por la disminución del juego en clase, la exigencia en el código lector y escrito y la cantidad de materias y exigencia de horarios. Por su parte, los padres de familia en su mayoría desconocen las implicaciones y la importancia de este paso, además, al vivir el transito con sus hijos, pueden percibirlo de forma adversa a causa de la falta de acompañamiento por parte de los docentes. Finalmente, se pudo conocer que existe una desarticulación en el trabajo que se realiza en los dos grados y los docentes distan en sus percepciones sobre la relevancia sobre el hecho que una transición educativa se dé de forma armónica. The harmonious educational transition process is essential on children´s life. However, in most of
the studies that have been reviewed on the subject, it is reflected that parents, managers and
teachers are unaware of said change, and the importance of feelings, experiences, expectations and
challenges that this process entails for boys and girls. The objective of this qualitative research
with a phenomenological approach and exploratory-descriptive scope was to analyze the
perceptions that children from 5 to 7 years old, parents and educators have about the harmonious
transitional educational process from transition to first grade in a private institution in
Floridablanca, Santander-Colombia. The instruments implemented were semi-structured
interviews with teachers, surveys with parents, and thinking routines with the child population.
Among the most relevant findings is that children express various perceptions about the process,
which can sometimes be negative due to the decrease in play in class, the demand for reading and
writing skills and the number of subjects and schedule requirements. In contrast, most parents are
unaware of the implications and importance of this step; in addition, when living the transit with
their children, they may perceive it adversely due to the lack of support from teachers. Finally, it
was possible to know that there is a disarticulation in the work that is carried out in the two grades,
and the teachers differ in their perceptions about the relevance of an educational transition
occurring harmoniously.