Mostrar el registro sencillo del ítem
Idoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombiana
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.contributor.author | Torres Sarmiento, Karenn Vanessa | |
dc.contributor.author | Torres Sarmiento, Tannia Gisella | |
dc.contributor.author | Rodríguez Molano, Álvaro Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T15:31:21Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T15:31:21Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.issn | TE12212 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54539 | |
dc.description | 129 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas, el liderazgo directivo tiene una incidencia significativa, en relación al manejo, desarrollo y proyección de la institución. Es un factor clave, el líder educativo es la persona que busca promover y consolidar el clima organizacional en todos sus ámbitos, para el crecimiento y desarrollo de todos los miembros de la unidad educativa. Esta investigación, se enmarca en un diseño descriptivo de tipo transversal con enfoque cualitativo, busca reconocer la importancia de la formación e idoneidad del líder directivo, responsable de los procesos educativos en la Escuela de Suboficiales FAC (en adelante ESUFA). En el planteamiento del problema, se contextualiza el manejo directivo de la ESUFA, posteriormente se formula la pregunta de investigación, seguido de la definición del objetivo general y los objetivos específicos, los cuales proporcionaron cuatro constructos: liderazgo directivo, perfiles y competencias profesionales, idoneidad profesional y cualificación profesional, pilares fundamentales para el desarrollo teórico y funcional de la investigación. Se realiza la respectiva revisión bibliográfica, la cual aporta valiosos antecedentes que contribuyeron de manera sustancial al desarrollo y consolidación de la investigación. En el siguiente capítulo se define la metodología y los instrumentos de recolección de la información; en este caso se aplicó una entrevista no estructurada y una encuesta cualitativa mixta, las cuales se transcribieron y analizaron, lo que posibilitó la creación de la ruta de carrera que determina el perfil idóneo para ocupar cargos de liderazgo directivo en la ESUFA. | es_CO |
dc.description.abstract | In educative institutions, directive leadership has a significative incidence, regarding the management, development and projection of the institution, it is a key factor, the educative leader is the person who seek to promote and consolidate the organizational environment in all its areas, for the growth and development of all the members of the educative unite. This research, which is framed in a descriptive cross-sectional design with a qualitative approach, seeks to recognize the importance of the formation and suitability of the directive leader, responsible of the educative processes in the Escuela de Suboficiales FAC. (Hereafter ESUFA) In the problem statement, is contextualized the directive management of the ESUFA, next, the research question was stated, followed by the definition of the general objective and specific objectives, which provided four constructs: directive leadership, profiles and professional competences, professional suitability and personal qualification, fundamental pillars for the theoretical and functional development of the research, the respective bibliographical revision is done which brings valuable antecedents that contributed in a substantial way to the development and consolidation of the research. In the next chapter, the methodology and instruments for collecting information are defined, in this case, an unstructured interview and a mixed-qualitative survey were applied, transcribed and analyzed, which enabled the creation of the career route that defined the suitable profile to fill directive leadership positions in the Escuela de Suboficiales FAC. Finally, conclusions were presented, recommendations and the professional profile final proposal which was suggested to be considerate in the school, to the nomination of the directive leader who assume some of the positions described in the educative institution ESUFA. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Idoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombiana | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291572 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dc.subject.armarc | Competencias laborales | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Fuerza Aérea Colombiana | |
dcterms.references | Acuña, M., Díaz, N., Duran J. (2016). La escuela como comunidad crítica de aprendizaje: Una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/466/TO19307.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Alzate, F., Chaverra, L. y Arango, E. (2020). Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas. Hallazgos, 17(33), 23-51. https://doi.org/10.15332/2422409X.5454 | |
dcterms.references | Andriukaitienė, R, Voronkova, V, Kyvliuk, O, Maksimenyuk, M. y Sakun, A. (2017) "Theoretical insights into expression of leadership competencies in the process of management". Problems and Perspectives in Management 1(cont):220- 226.https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=620244 | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente (1991). Colombia Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C. | |
dcterms.references | Bedoya, C., Murillos, G. y González, C. H. (2020) Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7 | |
dcterms.references | Beltrán – Pellicer, P.; Giacomone, B.; Godino, J. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas DOI: 10.1590/S1678- 4634201844172011 https://www.redalyc.org/jatsRepo/298/29858802076/html/index.html | |
dcterms.references | Bermúdez, J., Rubiano, A., Castaño, J. Rojas, J. & López, A. (2018). Competencias Directivas y Calidad Educativa: un estudio en la Región de Sabana Centro. Universidad de la Sabana. Chía. | |
dcterms.references | Bishen, G (2019). Restructuring the national professional qualification for education leaders (NQEL) in Malasya: A summary report. Recuperado de: https://sare.um.edu.my/index.php/IOJEL/article/view/23386/11546 | |
dcterms.references | Camargo-Abello, M., Halima, F., Pedraza, A., Quiroga, C.; Sandoval-Estupiñán, L., y Vergara, M. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores. 11 (2), https://www.redalyc.org/pdf/834/83411203.pdf | |
dcterms.references | Chow Tong Wooi, Sulaman Hafeez Siddiqui, Hijattulah Abdul Jabbar, Muhammad Shahid Nawaz. (2019) "21ST CENTURY EMERGING LEADERSHIP COMPETENCIES IN MALAYSIAN HIGHER LEARNING INSTITUTIONS". Studia Universitatis Babes Bolyai - Negotia 1:7-38. | |
dcterms.references | Corte Constitucional. Constitución Política de Colombia (artículo 68). Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf | |
dcterms.references | Corte Constitucional. Constitución Política de Colombia (artículos 216 y 217). Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf | |
dcterms.references | Cox, C.; Jara, C.; Sánchez, M. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: visiones y prácticas de los autores. Calidad en la Educación, (51), 350-381 (p 353). doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.687 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 45652019000200350&script=sci_arttext&tlng=n#B29 | |
dcterms.references | Economía Gestione a su favor. (2015). Editorial economía, recuperado el 15 de junio de 2022 de https://economia.org/idoneidad.php | |
dcterms.references | El Diario Opinión. Solares, R. (2020). La idoneidad profesional. Recuperado el 24 de noviembre de 2020 de https://www.eldiario.net/noticias/2020/2020_06/nt200624/opinion.php?n=53&-laidoneidad-profesional | |
dcterms.references | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. (2020). Proyecto Educativo Institucional ESUFA 2042. Madrid, Cundinamarca. | |
dcterms.references | Fedorchuk, Y. (2019). Professional Standard of a School Principal: Russian and International Experience. Recuperado de: https://doi.org/10.2991/icdee-19.2019.19 | |
dcterms.references | Ferro, S., Álvarez, O. y García J. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: Un estudio de caso. Universidad Javeriana, recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1434/MateusFerroSmith2011.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Flores, N., Posada, S. y Vivas, L. (2011). Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: Estudio de caso. Universidad Javeriana, recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1889/FloresRodriguezNadiaSo fia2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Fretes Ayala, P. E. (2020). Estilos de liderazgo directivo en educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 594-612. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.101 | |
dcterms.references | Fuerza Aérea Colombiana (2018). Manual de Doctrina Básica Aérea, Espacial y Ciberespacial. Bogotá D.C | |
dcterms.references | Fuerza Aérea Colombiana (2019), Manual de Funciones y Competencias para el Personal Militar de la FAC. Bogotá D.C | |
dcterms.references | Fuerza Aérea Colombiana (2022), Misión de la FAC. Bogotá D.C, recuperado de: https://www.fac.mil.co/es/conozcanos/mision-vision-y-funciones | |
dcterms.references | Galdeano, C. y Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28- 32. Recuperado en 16 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2010000100004&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968589 | |
dcterms.references | Gobierno de la República de Colombia. Decreto de la Presidencia de la Republica de Colombia No. 2539 de 2005. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17318 | |
dcterms.references | Gobierno de la República de Colombia. Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356144.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Gobierno de la República de Colombia. Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 09317 del 06 de mayo de 2016. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357013.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Hernández de la Torre, E., & González-Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435021 Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Herrera, S. & Tobón, S. (2017). EL DIRECTOR ESCOLAR DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO. ESTUDIO DOCUMENTAL MEDIANTE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Revista de Pedagogía, 38(102),164-194. [fecha de Consulta 28 de mayo de 2021]. ISSN: 0798-9792. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009 | |
dcterms.references | Iniesta, S. P. Montalvo, P. y Lugo, C. J. (2018) Liderazgo del director de educación básica y trabajo docente. En Amapsi editorial, Retos y propuestas en la transformación educativa: formación, docentes y estudiantes. (151- 170). Consejo de transformación educativa. México | |
dcterms.references | nstituto Nacional de las Cualificaciones. (2003) La Cualificación profesional, recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://incual.mecd.es/las-cualificaciones | |
dcterms.references | López, H. (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. La metodología de encuesta, pp. 33-73. Recuperado en 13 de junio de 2022 de https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf | |
dcterms.references | Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5 (9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102 | |
dcterms.references | Medeiros, María Paz, Gómez, Constanza, Sánchez, María Jesús, & Orrego, Vanessa. (2018). Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile. Calidad en la educación, (48), 50-95. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.479 | |
dcterms.references | Mellado, M., Chaucono, J. y Villagra, C. (2017) Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico, Revista Psicología Escolar e Educacional, SP. Volumen 21, Número 3, Septiembre/Diciembre de 2017: 541-548. . [fecha de Consulta 4 de junio de 2021]. Disponible en https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111102 | |
dcterms.references | Núñez, N. & Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios Pedagógicos, XLIII (2),237-252. [fecha de Consulta 28 de mayo de 2021]. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553865013. | |
dcterms.references | Ñaupas, H. 2018. Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. Bogotá. | |
dcterms.references | OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España: Instituto de Tecnologías Educativas, Ministerio de Educación. Recuperado el 1 de marzo de 2021 de: https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/18 1/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Olaz. A. (2011) Una aproximación Conceptual a La cualificación Profesional Desde Una Perspectiva Competencial. Papers: Revista De Sociología, 2011, Vol. 96, Núm. 2, p. 589- 16, https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/241993. | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura - OEI. (2017) Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en América. Madrid: España. OEI | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Palma y Rodríguez (2018) La importancia del liderazgo académico en la gestión de las revistas científicas: el caso Diálogo Andino. Recuperado el 3 de junio de 2021 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n55/0719-2681-rda-55-00003.pdf | |
dcterms.references | Pedraja, L., Marchioni, Í., Espinoza, C. y Muñoz, C. (2020). Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis. Formación universitaria, 13(5), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062020000500003 | |
dcterms.references | Real Academia Española de la Lengua. (2014) Diccionario de la lengua española (13 Ed.) Madrid, España. https://dle.rae.es/id%C3%B3neo | |
dcterms.references | Real Academia Española (RAE). Perfil. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://dle.rae.es/perfil?m=form | |
dcterms.references | Real Academia Española (RAE). Profesional. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://dle.rae.es/profesional | |
dcterms.references | Rivas, L. A. (2015). La definición de variables o categorías de análisis. Capítulo 6. Recuperado el 12 – 02 – 2023, de: https://www.researchgate.net/publication/286288002. | |
dcterms.references | Robinson, V. (2009). Fit for Purpose: An Educationally Relevant Account of Distributed Leadership. Studies in Educational Leadership, 7. | |
dcterms.references | Rueda. C. & Velásquez. A. M. (2020) Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura institucional en ASPAEN preescolar y maternal Tayana y ASPAEN preescolar Urapanes (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39801 | |
dcterms.references | Ruiz, C. (2020). Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de básica primaria de Evergreen School. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/43177/Biblioteca- Trabajo%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada.%20Claudia%20Ruiz.pdf?sequence=1&is Allowed=y | |
dcterms.references | Sağlam A, Geçer A, Bağ, D (2017). Training and Appointing Processes of School Leaders in Developed and Developing Countries: ¿How is the Situation in Turkey? Universal Journal of Educational Research, 5(9), 1479 - 1489. DOI: 10.13189/ujer.2017.050905. | |
dcterms.references | Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea / competency framework for teachers: contribution to study from european education policy. Journal of Supranational Policies of Education, (5). Recuperado de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/6658 | |
dcterms.references | Sánchez, S. (2022). Psicología - online, Qué son las competencias personales y ejemplos. Recuperado el 15 de junio de 2022 de https://www.psicologia-online.com/que-son-lascompetencias-personales-y-ejemplos-6073.html | |
dcterms.references | Sandoval, L., Quiroga, C., Camargo, M. y Pedraza, A. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y educadores, 11(2) p, 1- 51. | |
dcterms.references | Sarpkaya, P. y Altun, B (2021). Professional Qualification Scale for Pre-service Teachers Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351960746_Professional_Qualification_Scale_f or_Pre-service_Teachers | |
dcterms.references | Servicio Regional de empleo y formación. (2010). ¿Qué es la cualificación profesional? Recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=30601&IDTIPO=100&RASTRO= c$m9983,19963 | |
dcterms.references | Shao, J. (2017) , The moderating effect of program context on the relationship between program managers' leadership competences and program success, International Journal of Project Management, Volume 36, Issue 1, 2018, Pages 108-120, ISSN 0263-7863, https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2017.05.004.https://www.ceeol.com/search/articledetail?id=782519 | |
dcterms.references | Velázquez, N. y Valiente, P. (2019). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(67), 97-104. Epub 02 de junio de 2019. Yarce, J. (sf). ¿Qué es el liderazgo?, Instituto latinoamericano de liderazgo. http://www.oocities.org/es/monsalvelaura/fase1/varios/que_es_el_liderazgo.pdf. Recuperado 27 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200097&lng=es&tlng=es | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |