Idoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombiana
View/ Open
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Torres Sarmiento, Karenn Vanessa; Torres Sarmiento, Tannia Gisella; Rodríguez Molano, Álvaro AndrésDate
2023-02-13Abstract
En las instituciones educativas, el liderazgo directivo tiene una incidencia significativa, en relación al manejo, desarrollo y proyección de la institución. Es un factor clave, el líder educativo es la persona que busca promover y consolidar el clima organizacional en todos sus ámbitos, para el crecimiento y desarrollo de todos los miembros de la unidad educativa. Esta investigación, se enmarca en un diseño descriptivo de tipo transversal con enfoque cualitativo, busca reconocer la importancia de la formación e idoneidad del líder directivo, responsable de los procesos educativos en la Escuela de Suboficiales FAC (en adelante ESUFA). En el planteamiento del problema, se contextualiza el manejo directivo de la ESUFA, posteriormente se formula la pregunta de investigación, seguido de la definición del objetivo general y los objetivos específicos, los cuales proporcionaron cuatro constructos: liderazgo directivo, perfiles y competencias profesionales, idoneidad profesional y cualificación profesional, pilares fundamentales para el desarrollo teórico y funcional de la investigación. Se realiza la respectiva revisión bibliográfica, la cual aporta valiosos antecedentes que contribuyeron de manera sustancial al desarrollo y consolidación de la investigación. En el siguiente capítulo se define la metodología y los instrumentos de recolección de la información; en este caso se aplicó una entrevista no estructurada y una encuesta cualitativa mixta, las cuales se transcribieron y analizaron, lo que posibilitó la creación de la ruta de carrera que determina el perfil idóneo para ocupar cargos de liderazgo directivo en la ESUFA. In educative institutions, directive leadership has a significative incidence, regarding the
management, development and projection of the institution, it is a key factor, the educative leader is the
person who seek to promote and consolidate the organizational environment in all its areas, for the growth
and development of all the members of the educative unite.
This research, which is framed in a descriptive cross-sectional design with a qualitative approach,
seeks to recognize the importance of the formation and suitability of the directive leader, responsible of the
educative processes in the Escuela de Suboficiales FAC. (Hereafter ESUFA)
In the problem statement, is contextualized the directive management of the ESUFA, next, the
research question was stated, followed by the definition of the general objective and specific objectives,
which provided four constructs: directive leadership, profiles and professional competences, professional
suitability and personal qualification, fundamental pillars for the theoretical and functional development of
the research, the respective bibliographical revision is done which brings valuable antecedents that
contributed in a substantial way to the development and consolidation of the research.
In the next chapter, the methodology and instruments for collecting information are defined, in this
case, an unstructured interview and a mixed-qualitative survey were applied, transcribed and analyzed,
which enabled the creation of the career route that defined the suitable profile to fill directive leadership
positions in the Escuela de Suboficiales FAC.
Finally, conclusions were presented, recommendations and the professional profile final proposal
which was suggested to be considerate in the school, to the nomination of the directive leader who assume
some of the positions described in the educative institution ESUFA.