Enfoques de aprendizaje en estudiantes de anatomía
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URI: http://hdl.handle.net/10818/54537Compartir
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González Pulido, Paula FernandaFecha
2023-02-13Resumen
Una forma sencilla para abordar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante y desde un paradigma cuantitativo que permita analizar de forma sencilla un mayor número de estudiantes, es mediante los enfoques de aprendizaje, Estos se han caracterizado y analizado en diferentes estudiantes y contextos educativos con el objetivo de optimizar diferentes procesos educativos. Objetivo Establecer cuáles son los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes de anatomía del departamento de morfología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá D.C. para el segundo periodo académico del año 2022. Materiales y Métodos Estudio cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal, en el que se tomó como muestra al universo de estudiantes de pregrado activos en materias de anatomía ofrecidas por el departamento de morfología de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá D. C. para el segundo periodo académico del año 2022. La participación fue voluntaria luego de una divulgación y sensibilización de los objetivos, metodología y alcance del estudio. La información se recolectó mediante la aplicación de dos instrumentos de manera conjunta en un formulario virtual: una encuesta para la identificación de aspectos de orden sociodemográfico, elaborada por el investigador principal, y el instrumento propuesto por Biggs R SPQ-2F para la identificación de los enfoques de aprendizaje. Resultados y Conclusiones En el global de la población el enfoque predominante es el estratégico, seguido por el profundo y en último lugar el superficial, aunque sin una marcada diferencia en la cantidad de los 6 estudiantes que adoptaron cada uno de los enfoques. Introduction
A simple way to approach learning from the student's perspective and from a quantitative paradigm
that allows a greater number of students to be easily analyzed is through learning approaches. These have
been characterized and analyzed in different students and educational contexts with the aim of optimizing
different educational processes.
Objective
Establish the learning approaches used by the anatomy students of the morphology department of
the Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, for the second academic period of the year 2022.
Materials And Methods
Observational, descriptive, and cross-sectional quantitative study, in which the universe of
undergraduate students active in anatomy subjects offered by the department of morphology of the
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá was taken as a sample for the second period. academic year 2022.
Participation was voluntary after disclosure and awareness of the objectives, methodology and scope of the
study. The information was collected through the application of two instruments jointly in a virtual form: a
survey for the identification of sociodemographic aspects, prepared by the main researcher, and the
instrument proposed by Biggs R SPQ-2F for the identification of learning approaches.
Results And Conclusions
In the overall population, the predominant approach is the strategic one, followed by the deep one
and lastly the superficial one, although without a marked difference in the number of students who adopted
each one of the approaches. Neither were significant correlations found between the approaches with the
sociodemographic variables collected and analyzed in the study; however, relevant information was
collected for the characterization of factors that influence the learning process.