Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentolandia, una estrategia para el potenciamiento de la comprensión lectora en estudiantes de un aula multigrado desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA
dc.contributor.advisor | Moreno Perdomo, Ingri Marcela | |
dc.contributor.author | Torres Carrillo, Paola Catalina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T14:48:15Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T14:48:15Z | |
dc.date.issued | 2023-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54535 | |
dc.description | 148 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito formular una estrategia pedagógica denominada “Cuentolandia” basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA) para la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la Institución Educativa San Miguel del Tigre sede campo en Yondó, Antioquia, la cual se consolidó a través de la creación de la página web “Érase una vez en Cuentolandia”, en la que se exponen una serie de experiencias de aprendizaje en torno al cuento, las cuales se realizaron con los niños y las niñas de tal manera que se logró evidenciar la mejora del nivel de comprensión lectora en los mismos, a partir de las características y realidades contextuales de la escuela rural. Dicho proceso investigativo permitió recopilar diversos datos entre los cuales se destacan resultados que se evidencian en el desarrollo de las acciones pedagógicas que se plantean en esta propuesta y es desde esta dirección que se logra el establecimiento de diversas experiencias de aprendizaje que lograrían promover una intervención para mejorar procesos lectores y habilidades de aprendizaje de los estudiantes, respondiendo a la diversidad de la población de acuerdo al contexto rural en miras de una educación con equidad y calidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to formulate a pedagogical strategy called "Cuentolandia" based on the Universal Design for Learning (hereinafter DUA) for reading comprehension in the students of the multigrade classroom of the San Miguel del Tigre Educational Institution, field headquarters in Yondó, Antioquia. , which was consolidated through the creation of the web page "Once upon a time in Cuentolandia", which exposes a series of learning experiences around the story, which were carried out with the boys and girls in such a way that Thus, it was possible to demonstrate the improvement of the level of reading comprehension in them, based on the characteristics and contextual realities of the rural school. This investigative process allowed to collect various data among which stands out as a result that is qualified through the formulated proposal, and it is from this direction that the establishment of various learning experiences that would promote an intervention to improve reading processes and student learning skills, responding to the diversity of the population according to the rural context in view of an education with equity and quality. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cuentolandia, una estrategia para el potenciamiento de la comprensión lectora en estudiantes de un aula multigrado desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291568 | |
dc.identifier.local | TE12208 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Utilización de salones de clase | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dcterms.references | Adam y Starr (1982). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: McGraw- Hill. | |
dcterms.references | Alba, B., González, P., & Méndez, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-21. | |
dcterms.references | Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. | |
dcterms.references | Ausubel, Novack, y Hanesian (1983). Psicología Educativa, México, Trillas. | |
dcterms.references | Baque, P., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. | |
dcterms.references | Booth, T & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. | |
dcterms.references | Cairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata. | |
dcterms.references | Cano, M. (2022). Ubasue: Estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de la IED Carrasquilla de la zona rural del municipio de Tenjo a través de los lenguajes expresivos. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Cardenas, J., & Antón, H. (2019). Evaluación del desarrollo del lenguaje expresivo en niños de una IEIP del distrito de Chaclacayo según sexo y edad. (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru)). | |
dcterms.references | Carmona, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Ediciones Octaedro | |
dcterms.references | Carrasco, A, (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17. Distrito Federal, México. | |
dcterms.references | Carrete, N., & Domingo, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e13452-e13452. | |
dcterms.references | Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso. México, 1997. pp. 39-71. | |
dcterms.references | Casa, E. (2018). La sobreprotección y el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 3 a 4 años en el centro de salud del cantón Quero. (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana). | |
dcterms.references | Cervantes, Pérez y Alanís (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema Conalep: Caso Específico del Plantel N° 172, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del Quinto Semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (2),73-114. | |
dcterms.references | Chimá, F., & Padilla, A. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. Encuentros, 16(1), 11-22. | |
dcterms.references | Conde, L. (2020). Incidencia del proyecto" Déjame que te cuento" en los niños y niñas participantes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. | |
dcterms.references | Congreso de la República (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto del 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Colombia. | |
dcterms.references | Cosi, C., & Gerónimo, P. (2018). Técnicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IEP N° 72307 del Distrito de Inchupalla. | |
dcterms.references | Cox, C. (2018). Currículum: categorías de análisis, tendencias, gobernanza. Alejandra Arratia M., 119. | |
dcterms.references | Cuña, M. (2021). Desarrollo de la oralidad en niños y niñas de primer curso de Educación Primaria a través del cuento. | |
dcterms.references | Díaz, V. (2018). El lenguaje expresivo en niños de 5 años de dos instituciones Pública y Privada del distrito San Luis 2018. | |
dcterms.references | Díaz, V. (2018). El lenguaje expresivo en niños de 5 años de dos instituciones Pública y Privada del distrito San Luis 2018. | |
dcterms.references | Esquivel, P., Villa, F., Guerra, G., Guerra, C., & Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cultura educación y sociedad. | |
dcterms.references | Fernández, I., Ibáñez, E., Ballestas, S., & Beltrán, C. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura Educación y Sociedad | |
dcterms.references | Ferreiro, E. y Gómez, M. (1991). Nuevas perspectivas sobre el proceso de la lectura y la escritura. México: Siglo XXI. | |
dcterms.references | García, A., & Martínez, P. (2018). La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Campus Virtuales, 7(2), 39-46. | |
dcterms.references | Garden, H. Inteligencias Múltiples (1995). La teoría en la práctica. PAIDÓS. Barcelona. | |
dcterms.references | Gelvez, H. (2007). De las Prácticas docentes distributivas a las prácticas docentes investigativas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Gómez Bermeo, L., Marín Jaramillo, E., & Ovalle Salazar, Y. (2020). Lectura comprensiva mediada por TIC. Universidad Católica de Pereira | |
dcterms.references | Goodman, K. (1990). Lenguaje integral. Mérida: Universidad de Los Andes. Venezuela. | |
dcterms.references | Gregory, B., Hawkins, P., & Beckman, P. (2019). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). | |
dcterms.references | Hernández, C., & Escobar, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1 (enero-junio)), 75-79 | |
dcterms.references | Herrera, P., Mstibovskyi, I., Roubal, J., & Brownell, P. (2018). Investigando la terapia Gestalt para la ansiedad en dispositivos basados en la práctica: Un diseño experimental de caso único. Revista Argentina de Clínica Psicológica. | |
dcterms.references | Krishnan, P. (2021). A review of the non-equivalent control group post-test-only design. Nurse researcher, 29(2). | |
dcterms.references | Litano Supo, L., & Lau Valdivia, E. (2018). Aplicación de la estrategia de interrogación para favorecer la comprensión y producción de textos narrativos fabulescos de los estudiantes del 3er grado "D" de educación primaria de la I.E. 2059 Suecia del distrito de Comas, durante el año 2016. SUNEDU | |
dcterms.references | Machado, M. (2020). Estrategias didácticas colaborativas y la comprensión lectora nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes del 3er grado de primaria de la IE 114 Mercedes Cortez de García–San Jacinto–Tumbes, 2018. | |
dcterms.references | Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, núm. 10. | |
dcterms.references | Martínez López, E., & Martínez López, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). | |
dcterms.references | Mendoza, I., & Ortiz, D. (2020). Estilo de vida de estudiantes de la Universidad del Atlántico: un estudio descriptivo-transversal. Ciencia e Innovación en Salud. | |
dcterms.references | Millán L., N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, pp. 109-133. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Derechos Básicos de aprendizaje. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía 49. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2015). Portafolio de modelos educativos flexibles. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2020) Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS). Colección. ISBN 978-958-785- 289-9 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (s.f.) Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual y psicosocial. ISBN: 978-958-785-304-9 | |
dcterms.references | Molano, F., Alarcón, A., & Callejas, M. (2018). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 47-73. | |
dcterms.references | Mora, J., & Velert, C. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 41-47 | |
dcterms.references | Mucha-Hospinal, L., Chamorro, R., Oseda, M., & Alania, R. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 12(1), e253-e253. | |
dcterms.references | Musci, M., Picca, R., & Causse, B. (2020). Las intervenciones mediacionales en la Comprensión Lectora. | |
dcterms.references | OCDE. (2019). Pruebas PISA 2018. Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico. | |
dcterms.references | Olascoaga, E. (2018). Estrategias Activas Basadas en la Teoría de los Esquemas para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria de la IE N° 18068 Distrito de Quinjalca, Provincia de Chachapoyas, Región Amazonas. | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI (2018). Iberoamérica Inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. OEI – UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. París: UNESCO. | |
dcterms.references | Ortiz Molina, S. (2020). Aulas multigrados en la educación rural: el trabajo cooperativo de los maestros en la construcción de proyectos integradores. | |
dcterms.references | Paiba, S., Fajardo, A., Bernal, S., Cortés, Y., & Quiroga, N. (2020). La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias imágenes, 19(1). | |
dcterms.references | Pastor, B. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247. | |
dcterms.references | Pastor, C. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata | |
dcterms.references | Perdomo Cerquera, D. (2019). Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila. (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2019.). | |
dcterms.references | Portilla, M. (2019). Estrategias pedagógicas de aula como proyecto piloto de la secretaria de Educación de Bogotá para abordar el problema de bajo nivel de comprensión lectora en los colegios oficiales. In Crescendo, 9(4), 611-628. | |
dcterms.references | Pullupaxi, P., & del Roció, P. (2019). Aplicación de recursos didácticos tecnológicos para mejorar las habilidades lectoras en los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica la granja. (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). | |
dcterms.references | Ramírez Cuadrado, J. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel literal de textos narrativos mediadas por la plataforma Educaplay. | |
dcterms.references | Ranz Alegre, L., & Bernal Agudo, J. (2018). La escuela rural: propuesta didáctica para el área de inglés en un aula multigrado. | |
dcterms.references | Rentería, N. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación Y Ciudad, (35), 93-102. | |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2020). Formación de profesores y prácticas de enseñanza: un estudio de caso (Vol. 1). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. | |
dcterms.references | Rodríguez, S. (2021). La narración de cuentos infantiles como estrategia para la mejora de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación primaria de la institución educativa n° 21502–1 “Raúl porras Barrenechea”–Ayarpongo-Churín, Pachangara, Oyón, Lima. | |
dcterms.references | Rosas, K. (2019). Lenguaje expresivo y habilidades sociales en niños de 4 años de una institución educativa inicial, Comas, 2019. | |
dcterms.references | Roth, J. (2019). Pre-test with caution: Event-study estimates after testing for parallel trends. Department of Economics, Harvard University, Unpublished manuscript. | |
dcterms.references | Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P., & González, C. (2020). Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva educacional, 59(1), 30-51. | |
dcterms.references | Saldarriaga, P. Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477- 8818, Vol. 2. | |
dcterms.references | Salmerón, M., & Villafuerte, J. (2019). Los logros de aprendizaje a partir de la dinamización de las prácticas lectoras. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 143-166. | |
dcterms.references | Sánchez, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de ciencias sociales, 27(2), 242-255. | |
dcterms.references | Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. | |
dcterms.references | Sarmiento, C., & Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura Educación y Sociedad. | |
dcterms.references | Segura, M., & Quiros, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734- 754. | |
dcterms.references | Senovilla, M., & del Carmen, M. (2019). Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador, 2015-2017. | |
dcterms.references | Sepúlveda, S., & Martínez, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 113-129. | |
dcterms.references | Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. | |
dcterms.references | Steiman, J. (2020). Las prácticas de enseñanza: –en análisis desde una Didáctica reflexiva–. Miño y Dávila. | |
dcterms.references | Tacuri, J. (2018). Gestión para elevar a nivel de aprendizaje satisfactorio en las competencias de comprensión lectora en la IE Multigrado 30746 de Palcamayo. Universidad San Ignacio de Loyola. | |
dcterms.references | Valladolid, M., & Chávez, L. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox Juris, 38(2), 69-90 | |
dcterms.references | Vásquez, H. (2019). Diseño audiovisual del cuento “Aquél Árbol” y comprensión lectora en niños de primaria de dos IE-Comas, Lima 2019. | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Pléyade. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |