Cuentolandia, una estrategia para el potenciamiento de la comprensión lectora en estudiantes de un aula multigrado desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/54535Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Moreno Perdomo, Ingri MarcelaDate
2023-02-10Abstract
Esta investigación tuvo como propósito formular una estrategia pedagógica denominada “Cuentolandia” basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA) para la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la Institución Educativa San Miguel del Tigre sede campo en Yondó, Antioquia, la cual se consolidó a través de la creación de la página web “Érase una vez en Cuentolandia”, en la que se exponen una serie de experiencias de aprendizaje en torno al cuento, las cuales se realizaron con los niños y las niñas de tal manera que se logró evidenciar la mejora del nivel de comprensión lectora en los mismos, a partir de las características y realidades contextuales de la escuela rural. Dicho proceso investigativo permitió recopilar diversos datos entre los cuales se destacan resultados que se evidencian en el desarrollo de las acciones pedagógicas que se plantean en esta propuesta y es desde esta dirección que se logra el establecimiento de diversas experiencias de aprendizaje que lograrían promover una intervención para mejorar procesos lectores y habilidades de aprendizaje de los estudiantes, respondiendo a la diversidad de la población de acuerdo al contexto rural en miras de una educación con equidad y calidad. The purpose of this research was to formulate a pedagogical strategy called "Cuentolandia"
based on the Universal Design for Learning (hereinafter DUA) for reading comprehension in the
students of the multigrade classroom of the San Miguel del Tigre Educational Institution, field
headquarters in Yondó, Antioquia. , which was consolidated through the creation of the web page
"Once upon a time in Cuentolandia", which exposes a series of learning experiences around the
story, which were carried out with the boys and girls in such a way that Thus, it was possible to
demonstrate the improvement of the level of reading comprehension in them, based on the
characteristics and contextual realities of the rural school.
This investigative process allowed to collect various data among which stands out as a
result that is qualified through the formulated proposal, and it is from this direction that the
establishment of various learning experiences that would promote an intervention to improve
reading processes and student learning skills, responding to the diversity of the population
according to the rural context in view of an education with equity and quality.