Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para la formación en competencias socioemocionales para los estudiantes y egresados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliecer | |
dc.contributor.author | González Cortés, Nohora Esperanza | |
dc.contributor.author | Ramírez Fierro, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T13:46:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T13:46:57Z | |
dc.date.issued | 2023-02-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54336 | |
dc.description | 107 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación para la formación de competencias socioemocionales en directivos docentes de la maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana es cualitativa, de alcance descriptivo, a través, del diseño fenomenológico. Los hallazgos responden al objetivo de establecer las necesidades de formación en competencias socioemocionales de estos directivos en formación y desde allí presentar una propuesta de syllabus para responder a esas necesidades. La muestra estuvo constituida por 71 participantes, entre egresados y estudiantes activos. Se aplicó un instrumento para cada tipo de participante. Los hallazgos revelan que se valora la formación recibida en la maestría, en especial en el trabajo en la línea de coaching, pero es necesario replantear y dar una propuesta a los estudiantes y egresados que mejore sus competencias socioemocionales, que repercutirán en su trabajo en las instituciones educativas o en otras instituciones donde los estudiantes y egresados ejercen su labor diaria, para lo cual su formación es factor fundamental en su desempeño. Por lo que la investigación aporta a tener claridad sobre la importancia de la formación en competencias socioemocionales de los directivos y profesionales de la educación. | es_CO |
dc.description.abstract | The research for the formation of socio-emotional competences in teaching directors of the Master's degree in Direction and Management of Educational Institutions of the University of La Sabana is qualitative, descriptive in scope, through the phenomenological design. The findings respond to the objective of establishing the training needs in socio-emotional skills of these managers in training and from there presenting a syllabus proposal to respond to those needs. The sample consisted of 71 participants, between graduates and active students. An instrument was applied for each type of participant. The findings reveal that the training received in the master's degree is valued, especially in the work in the coaching line, but it is necessary to rethink and give a proposal to students and graduates that improves their socio-emotional skills, which will affect their work in the educational institutions or in other institutions where students and graduates carry out their daily work, for which their training is a fundamental factor in their performance. Therefore, the research contributes to have clarity about the importance of training in socio-emotional skills of managers and education professionals. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta para la formación en competencias socioemocionales para los estudiantes y egresados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291519 | |
dc.identifier.local | TE12194 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Directores de escuelas | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dcterms.references | Acuña, C. y Bolívar, C. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Trabajo de grado de maestría). Universidad de Barranquilla, Barranquilla. | |
dcterms.references | Bar-on, R (1997). Development of the Baron EQ-I: A measure of Emotional and social Intelligence. 105th Annual Concention of the American Psychological Association in Chicago. | |
dcterms.references | Bar-on. R (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18 (supl), 13-25. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf | |
dcterms.references | Beldoch, M. (1964). Sensitivity to expression of emotional meaning in three modes of communication. In: Davitz et al., The Communication of Emotional Meaning, McGraw-Hill, pp. 31-42. | |
dcterms.references | Bharwaney, G. (2010) Vida emocionalmente Inteligente: Estrategias para incrementar el coeficiente emocional. [Versión en línea]. España: Desclée de Brouwer. | |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43 | |
dcterms.references | Cabanillas, M., Rivadeneyra, R., Palacios, C. & Hernández, B. (2021). Socio-Emotional Skills in Educational Institutions. SciComm Report, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.609 | |
dcterms.references | Cantero. M. (2012). Competencias Socio-emocionales en la inserción laboral del egresado universitario. Universidad de Alicante, Alicante, España | |
dcterms.references | Camargo, M., Halina, F., Pedraza, A., Quiroga, C., Vergara, M., & Sandoval, Y., (2008) Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas Investigación Pedagógica ISSN 0123-1294, diciembre 2008, volumen 11, número 2, pp. 11- 48 | |
dcterms.references | Cooper, R. y Sawaf, A. (1997). Estrategia Emocional para ejecutivos. Barcelona: Martínez Roca. | |
dcterms.references | Condori, J. (2021). Las competencias socioemocionales del directivo escolar y su impacto en el clima organizacional. Curso de Gestión de la Educación. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 1994. Bogotá. | |
dcterms.references | Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Sage | |
dcterms.references | Egido, I. (2006). El director escolar: modelos teóricos, modelos políticos. Avances en supervisión educativa. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 4 | |
dcterms.references | Fernández, P.; Cabello, R.; Gutiérrez, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1): 15- 26. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/49694 | |
dcterms.references | Gallardo, A. y Figueroa, N. (2020). Implementación de un módulo referido a Competencias Emocionales en la Formación de Postgrado. Revista Inclusiones Vol: 7 num 3 (2020): 117-131. Disponible en https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1619 | |
dcterms.references | García, E. (2017). Formación del profesorado en educación emocional: Diseño, aplicación y evaluación (Trabajo de grado de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona | |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (1a. ed. en la Biblioteca Howard Gardner edición). Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books. (Trad. Cast. Kairos. 1990) | |
dcterms.references | Goleman, D. (2000). An EI-based theory of performance. In D. Goleman, & C. Cherniss (eds.), The Emotionally Intelligent Workplace: How to Select for, Measure, and Improve Emotional Intelligence in Individuals, Groups, and Organizations. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Recuperado de http://www.eiconsortium.org/reprints/ei_theory_performance.html | |
dcterms.references | Herrera, S y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, (38), 102, 164-194. | |
dcterms.references | Hornberg, N. y Silva, R. (2007). Teorias sobre currículo uma análise para compreensão e mudança. Revista de divulgação técnico-científica do ICPG, (3), 10, 61-67. | |
dcterms.references | Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92. | |
dcterms.references | Leithwood, K y Riehl, C. (2009). ¿Qué sabemos sobre liderazgo educativo? En: Leithwood, K (Ed.) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación (pp. 17-33). Vitacura, Santiago de Chile. | |
dcterms.references | Martínez, C. (2018). Concepciones de currículo y de enseñanza aprendizaje en los profesores de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas: elementos que inciden en la formación de competencias directivas (Trabajo de grado de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá. | |
dcterms.references | Mayer, J. y Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emocional Desarrollo e inteligencia emocional: implicaciones para los educadores (p. 3-31). Nueva York: Básico Libros | |
dcterms.references | Mena, M. & Puga, M. (2019). Formación de educadores para el desarrollo de las competencias transversales y socioemocionales. Caracas: Dialogas, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1428 | |
dcterms.references | Méndez, M. (2020). Emotions Attributions of ELT Pre-service Teachers and Their Effects on Teaching Practice. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 22(1),15-28. [fecha de Consulta 7 de Mayo de 2021]. ISSN: 1657-0790. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169262261002 | |
dcterms.references | Mikulic. I, Crespi. M y Radusky. P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (icse). Interdisciplinaria, 2015. | |
dcterms.references | Mikulic, I., Caballero, R., Vizioli, N. y Hurtado, G. (2017). Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Anuario de Investigaciones Facultad de Psicología, 3, (1), 374-382. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008), Guía N° 31. Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral de Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá, D. C: MEN. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Concepto de currículo. Bogotá. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016), Resolución N° 15683. Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera. Bogotá, D. C: MEN. | |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Educación, MEN. (2019). Fundamentos conceptuales. Sitio oficial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-299611.html | |
dcterms.references | Noreña, S. (2021). Contribuciones de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en la formación de líderes competentes que respondan a las necesidades del entorno: aportes a la revisión de la coherencia curricular del programa. Tesis de maestría. Chía: Universidad de La Sabana | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI). (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en América. Madrid: España. OEI | |
dcterms.references | Pérez, G. (1994a). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla. | |
dcterms.references | Pertegal, M. y Castejón, J. y Martínez, M. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2),237-260. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70618742010. | |
dcterms.references | Panesso, M. y Puerto, N. (2017). Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/ | |
dcterms.references | Paramo, P, (2017). La recolección de la información en las ciencias sociales. Una mirada integradora. Editorial Lemoine editores. | |
dcterms.references | Payne, W. (1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self- integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47, 203. | |
dcterms.references | Polo, L. (1997). Antropología de la acción directiva. En: C. Llano (Ed.), La cuestión del método. La comprensión de la realidad humana (p. 15). Madrid: Unión Editorial. | |
dcterms.references | Porras, S. y Pérez, C. y Checa, P. y Luque, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44 (2), ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184014 | |
dcterms.references | Raciti, P. (2016). Competencias socioemocionales: ¿cómo definirlas y medirlas en una perspectiva sistémica? Ruta maestra. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion14/pdf/27.pdf | |
dcterms.references | Rendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Sabre, 10 (24), 243-270. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477266187011 | |
dcterms.references | Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M. y Uribarri, M. (2007). Orientación de las competencias socioemocionales de los alumnos de Educación Secundaria en contextos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, 5 (1), 159-178. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941009 | |
dcterms.references | Salvador, M., Fuente, M. y Álvarez, J. (2009). Las habilidades sociales en directores de centros escolares. European Journal of Education and Psychology, (2), 3, 275-288. | |
dcterms.references | Sánchez, B., Rúa, M. y Ternera, R. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de la institución educativa en una organización escolar inteligente. Clío América, 12 (24), 157-171. | |
dcterms.references | Sánchez, J. y Ferreira, L. (2019). Necesidades, expectativas y requerimientos para la formación avanzada de directivos y docentes. Revista Científica General José María Córdova, 17(25), 46-66. Epub November 05, 2019.https://doi.org/10.21830/19006586.359 | |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. McGraw Hill. | |
dcterms.references | Sandoval, L. Camargo, M. y Vergara, M. (2008a). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Investigación Educativa, Universidad de la Sabana, (11), 2, 11-48. | |
dcterms.references | Sandoval, L. (2008b). Institución educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas (1 ed.). Ediciones universidad de Navarra S.A. | |
dcterms.references | Salvador, M., Fuente, M. y Álvarez, J. (2009). Las habilidades sociales en directores de centros escolares. European Journal of Education and Psychology, (2), 3, 275-288. | |
dcterms.references | Serrano, (2017). Management skills and virtues: A road to excellence (Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia). Estudios Gerenciales, 33 (143), 208-216. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004 | |
dcterms.references | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Bilbao: Grupo Zeta. | |
dcterms.references | Sherman, R., y Webb, R. (1988). Qualitative research in education: A focus. In: Qualitative research in education: Focus and methods (pp. 2-21). The Falme Press. | |
dcterms.references | Tesch, R. (1990). Qualitative research. Analysis types and software tools. The Falmer Press. | |
dcterms.references | Thorndike, R; Stein, S. (1937). An evaluation of the attempts to measure social intelligence». Psychological Bulletin, (34), 275–284. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2016). Proyecto Educativo del Programa. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Facultad de Educación. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/facultad-de-educacion/maestriaendirecciony-gestion-de-instituciones-educativas/objetivos-yperfiles/ | |
dcterms.references | Universidad de la Sabana. (2020). Autoevaluación del programa de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones educativas2018 -2020. Chía. | |
dcterms.references | Vaillant, D. y Rossel, C. (2006) (editoras). Docentes en Latinoamérica hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL | |
dcterms.references | Vila, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Revista Cubana de Estomatología. 48 (3), 301-314. | |
dcterms.references | Wechsler, D. (1940). Non-intellective factors in general intelligence. Psychological Bulletin (37): 444–445. | |
dcterms.references | West, R. (2016). Should non-cognitive skills be included in school accountability systems? Preliminary evidence from California’s core Districts. Evidence Speaks Reports, 1, (13). | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |