Propuesta para la formación en competencias socioemocionales para los estudiantes y egresados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/54336Compartir
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2023-02-09Resumen
La investigación para la formación de competencias socioemocionales en directivos docentes de la maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana es cualitativa, de alcance descriptivo, a través, del diseño fenomenológico. Los hallazgos responden al objetivo de establecer las necesidades de formación en competencias socioemocionales de estos directivos en formación y desde allí presentar una propuesta de syllabus para responder a esas necesidades. La muestra estuvo constituida por 71 participantes, entre egresados y estudiantes activos. Se aplicó un instrumento para cada tipo de participante. Los hallazgos revelan que se valora la formación recibida en la maestría, en especial en el trabajo en la línea de coaching, pero es necesario replantear y dar una propuesta a los estudiantes y egresados que mejore sus competencias socioemocionales, que repercutirán en su trabajo en las instituciones educativas o en otras instituciones donde los estudiantes y egresados ejercen su labor diaria, para lo cual su formación es factor fundamental en su desempeño. Por lo que la investigación aporta a tener claridad sobre la importancia de la formación en competencias socioemocionales de los directivos y profesionales de la educación. The research for the formation of socio-emotional competences in teaching directors of the Master's
degree in Direction and Management of Educational Institutions of the University of La Sabana is
qualitative, descriptive in scope, through the phenomenological design. The findings respond to the
objective of establishing the training needs in socio-emotional skills of these managers in training and from
there presenting a syllabus proposal to respond to those needs. The sample consisted of 71 participants,
between graduates and active students. An instrument was applied for each type of participant.
The findings reveal that the training received in the master's degree is valued, especially in the work
in the coaching line, but it is necessary to rethink and give a proposal to students and graduates that improves
their socio-emotional skills, which will affect their work in the educational institutions or in other
institutions where students and graduates carry out their daily work, for which their training is a fundamental
factor in their performance. Therefore, the research contributes to have clarity about the importance of
training in socio-emotional skills of managers and education professionals.