Mirando al futuro: ¿qué esperan para su bienestar los próximos residentes de cirugía?
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/53931Visitar enlace: https://www.elsevier.es/es-rev ...
ISSN: 1575-1813
DOI: 10.1016/j.edumed.2021.05.006
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021Resumen
Introduction:TheCOVID-19broughtphysicalisolationaffectingtheusualdevelopmentofaca-demicactivities.Thephysiotherapycareertookonagreaterchallenge,asmanyofitscontentsrequireapracticalcomponentofintercorporality.Thus,theobjectiveofthisarticleistodes-cribethepedagogicalexperiencearoundproject-basedlearningforclinicalreasoningaboutspinalpainduringquarantineinphysiotherapystudentsfromUniversityofLaSabana.Methods:AProjectwascreatedinaccordingtothehealthdemandsofpeopleperformingtele-workorvirtualstudy,becauseoftheriskofcervical-back-lowbackpainassociatedwiththeworkplaceandposturalhabits.TheProjecthad3phases,adiagnosis,thesecondtodevelopeducationalmaterial,afinalofdisclosure.Results:FacedwiththeCOVID-19quarantine,physiotherapystudentshadtoadapttodifferentchallengesinordertoachievemeaningfullearningfromvirtuality;thisallowedthedevelopmentofskillsforclinicalreasoning,basedonthemethodologyofproject-basedlearningthroughtheformationofworkteamsthatusedICTstocreatedisseminationmaterialsrelatedtospinalpain.Conclusion:Project-basedlearningmediatedbyICTsfortheclinicalreasoningofspinalpaininphysicaltherapystudentsresultedasapositiveexperiencefordevelopmentofacademiccontenttoacquirelearningcompetencies. Introducción
En este estudio se exploraron las percepciones de los aspirantes a cirugía sobre su futuro bienestar como residentes, considerando la escasa información al respecto.
Métodos
Se realizó un análisis documental de ensayos libres realizados por médicos generales que aplicaron a un programa privado de cirugía en Colombia durante 2018 y 2019.
Resultados
Se analizaron 118 ensayos (46,61% fueron escritos por mujeres). La edad promedio de los participantes fue de 27,2 ± 1,1 años. Se identificaron siete temas principales: 1) horarios de trabajo adecuados; 2) respeto en el ambiente de trabajo; 3) infraestructura del programa, organización y facilidades; 4) trabajo en equipo y colaboración entre pares; 5) buenos profesores; 6) soporte universitario y familiar; y 7) distanciamiento del trabajo y espacios de esparcimiento.
Conclusiones
Las expectativas sobre el bienestar en cirugía involucran aspectos individuales y programáticos que exigen transformaciones profundas en la educación quirúrgica en los próximos años.
Ubicación
Educación Médica22(2021)267---272
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]