%0 Generic %A Domínguez, Luis Carlos %A Vega, Neil Valentín %A Buitrago, Lorena %8 2021 %@ 1575-1813 %U http://hdl.handle.net/10818/53931 %X Introduction:TheCOVID-19broughtphysicalisolationaffectingtheusualdevelopmentofaca-demicactivities.Thephysiotherapycareertookonagreaterchallenge,asmanyofitscontentsrequireapracticalcomponentofintercorporality.Thus,theobjectiveofthisarticleistodes-cribethepedagogicalexperiencearoundproject-basedlearningforclinicalreasoningaboutspinalpainduringquarantineinphysiotherapystudentsfromUniversityofLaSabana.Methods:AProjectwascreatedinaccordingtothehealthdemandsofpeopleperformingtele-workorvirtualstudy,becauseoftheriskofcervical-back-lowbackpainassociatedwiththeworkplaceandposturalhabits.TheProjecthad3phases,adiagnosis,thesecondtodevelopeducationalmaterial,afinalofdisclosure.Results:FacedwiththeCOVID-19quarantine,physiotherapystudentshadtoadapttodifferentchallengesinordertoachievemeaningfullearningfromvirtuality;thisallowedthedevelopmentofskillsforclinicalreasoning,basedonthemethodologyofproject-basedlearningthroughtheformationofworkteamsthatusedICTstocreatedisseminationmaterialsrelatedtospinalpain.Conclusion:Project-basedlearningmediatedbyICTsfortheclinicalreasoningofspinalpaininphysicaltherapystudentsresultedasapositiveexperiencefordevelopmentofacademiccontenttoacquirelearningcompetencies. %X Introducción En este estudio se exploraron las percepciones de los aspirantes a cirugía sobre su futuro bienestar como residentes, considerando la escasa información al respecto. Métodos Se realizó un análisis documental de ensayos libres realizados por médicos generales que aplicaron a un programa privado de cirugía en Colombia durante 2018 y 2019. Resultados Se analizaron 118 ensayos (46,61% fueron escritos por mujeres). La edad promedio de los participantes fue de 27,2 ± 1,1 años. Se identificaron siete temas principales: 1) horarios de trabajo adecuados; 2) respeto en el ambiente de trabajo; 3) infraestructura del programa, organización y facilidades; 4) trabajo en equipo y colaboración entre pares; 5) buenos profesores; 6) soporte universitario y familiar; y 7) distanciamiento del trabajo y espacios de esparcimiento. Conclusiones Las expectativas sobre el bienestar en cirugía involucran aspectos individuales y programáticos que exigen transformaciones profundas en la educación quirúrgica en los próximos años. %I Educación Médica %K Bienestar %K Burnout %K Residentes %K Cirugía %K Colombia %T Mirando al futuro: ¿qué esperan para su bienestar los próximos residentes de cirugía? %R 10.1016/j.edumed.2021.05.006 %~ Intellectum