Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorVega, Neil Valentín
dc.contributor.authorBuitrago, Lorena
dc.date.accessioned2023-02-16T17:37:23Z
dc.date.available2023-02-16T17:37:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDominguez LC, Vega NV, Buitrago L. Mirando al futuro: ¿qué esperan para su bienestar los próximos residentes de cirugía?.EducaciónMédica,https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.006es_CO
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.otherhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-mirando-al-futuro-que-esperan-S1575181321001169
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53931
dc.description6 páginas
dc.description.abstractIntroduction:TheCOVID-19broughtphysicalisolationaffectingtheusualdevelopmentofaca-demicactivities.Thephysiotherapycareertookonagreaterchallenge,asmanyofitscontentsrequireapracticalcomponentofintercorporality.Thus,theobjectiveofthisarticleistodes-cribethepedagogicalexperiencearoundproject-basedlearningforclinicalreasoningaboutspinalpainduringquarantineinphysiotherapystudentsfromUniversityofLaSabana.Methods:AProjectwascreatedinaccordingtothehealthdemandsofpeopleperformingtele-workorvirtualstudy,becauseoftheriskofcervical-back-lowbackpainassociatedwiththeworkplaceandposturalhabits.TheProjecthad3phases,adiagnosis,thesecondtodevelopeducationalmaterial,afinalofdisclosure.Results:FacedwiththeCOVID-19quarantine,physiotherapystudentshadtoadapttodifferentchallengesinordertoachievemeaningfullearningfromvirtuality;thisallowedthedevelopmentofskillsforclinicalreasoning,basedonthemethodologyofproject-basedlearningthroughtheformationofworkteamsthatusedICTstocreatedisseminationmaterialsrelatedtospinalpain.Conclusion:Project-basedlearningmediatedbyICTsfortheclinicalreasoningofspinalpaininphysicaltherapystudentsresultedasapositiveexperiencefordevelopmentofacademiccontenttoacquirelearningcompetencies.en
dc.description.abstractIntroducción En este estudio se exploraron las percepciones de los aspirantes a cirugía sobre su futuro bienestar como residentes, considerando la escasa información al respecto. Métodos Se realizó un análisis documental de ensayos libres realizados por médicos generales que aplicaron a un programa privado de cirugía en Colombia durante 2018 y 2019. Resultados Se analizaron 118 ensayos (46,61% fueron escritos por mujeres). La edad promedio de los participantes fue de 27,2 ± 1,1 años. Se identificaron siete temas principales: 1) horarios de trabajo adecuados; 2) respeto en el ambiente de trabajo; 3) infraestructura del programa, organización y facilidades; 4) trabajo en equipo y colaboración entre pares; 5) buenos profesores; 6) soporte universitario y familiar; y 7) distanciamiento del trabajo y espacios de esparcimiento. Conclusiones Las expectativas sobre el bienestar en cirugía involucran aspectos individuales y programáticos que exigen transformaciones profundas en la educación quirúrgica en los próximos años.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Médica22(2021)267---272
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectBienestares_CO
dc.subjectBurnoutes_CO
dc.subjectResidenteses_CO
dc.subjectCirugíaes_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.titleMirando al futuro: ¿qué esperan para su bienestar los próximos residentes de cirugía?es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2021.05.006


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International