Las métricas en la redacción de caracol.com.co y su influencia en las prácticas periodísticas online y offline y en el desarrollo y publicación de contenidos noticiosos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/53137Compartir
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García Perdomo, Víctor ManuelDate
2022-11-04Abstract
El presente trabajo de investigación busca analizar cómo las métricas influyen en la creación y distribución de los contenidos publicados en la página web de un medio radial tradicional en Colombia, como es el caso particular de Caracol Radio, medio que en septiembre de 2022 cumplió 74 años, que se encuentra en un proceso de transformación hacia la digitalización, manteniendo también un esfuerzo importante en continuar siendo líder de sintonía en los medios análogos. Distintos autores han expuesto la existencia de cierta ‘obsesión’ de los medios que migran a ambientes digitales con los datos que arrojan las herramientas de medición, analítica web o métricas, debido a los cambios en las dinámicas de consumo y producción de la información en los espacios digitales. Napoli (2011) habla de la autonomía de las audiencias, que tienen ahora la capacidad de producir y distribuir contenido gracias a los desarrollos tecnológicos. Para Napoli el uso de métricas permite a los medios de comunicación una mayor comprensión de cómo se configuran las audiencias y cuáles son sus gustos e intereses particulares. Este conocimiento de las audiencias permite a los medios de comunicación desarrollar estrategias sobre creación y distribución de contenidos, con el fin de atender esas necesidades de información de las audiencias. Nafría (2017) realizó un estudio sobre el proceso de transformación digital de The New York Times en el que analiza cómo el medio le ha apostado a convertir sus contenidos en algo imprescindible para su audiencia a través de contenidos de calidad, para lo cual se implementó un equipo de analítica en la redacción.