Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación escolar y bajo rendimiento académico en una Institución Educativa Wayuu 2018- 2022
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.author | González Paz, Tatiana Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T12:39:32Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T12:39:32Z | |
dc.date.issued | 2022-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/53136 | |
dc.description | 90 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Tú a´yatawakat achajasu anaa Akuaipa sulu’upuna tu mmapakat suanin acheecheraa sukuaipa tu ekirajawakat wo’umainpaa(.El presente proyecto de investigación se enmarca en la construcción autónoma de procesos de educación propia de la Comunidad Wayuu) y buscaba indagar sobre la relación entre bajo rendimiento académico y motivación en la Institución Educativa Rural Akuaipa en el periodo que va de 2018 a 2022 en la sede principal ubicada en el Resguardo 4 de noviembre Municipio de Albania con una muestra de la comunidad educativa de los grados 6° a 7°. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque de investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de investigación entrevistas abiertas, diario de campo, observación y las estadísticas de rendimiento académico, el registro de estudiantes en coordinación convivencia por evasión de clases y los registros de los encuentros con los ´padres de familia, los cuales facilitaron la descripción de la problemática sobre la motivación de los estudiantes desde su entorno escolar y familiar. El diseño fue de tipo investigación acción participativa y se proyectó para desarrollarse a dos años. La base teórica del proyecto fue desde el humanismo educativo y desde la neuroeducación. Los resultados de la investigación llevaron a desarrollar una propuesta centrada en el fortalecimiento de la Escuela para Padres y unas estrategias de motivación con los estudiantes y profesores quienes fueron pilares para el desarrollo de la propuesta de intervención, todo lo cual se institucionalizo a través del Plan de Mejoramiento Institucional, buscando mayor acercamiento entre los padres y la escuela y así fortalecer las relaciones con el mismo, ya que es un punto crítico de motivación de los alumnos, identificado a través de los instrumentos de investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project sought to investigate the relationship between low academic performance and demotivation in the Akuaipa Rural Educational Institution in the period from 2018 to 2022 in the main headquarters located in the Resguardo 4 de November Municipality of Albania with a sample of the educational community from grades 6 to 7. The research was developed using a qualitative research approach, using as research instruments semi-structured open interviews, field diary, observation and statistics of academic performance, the record of students in coordination coexistence due to class evasion and records of encounters with the 'parents, who facilitated the description of the problem on the motivation of the students from their school and family environment. The design was participatory action research type and was projected to be developed over two years. The theoretical basis of the project was from educational humanism and from neuroeducation. The results of the research led to the development of a proposal focused on strengthening the School for Parents and some motivation strategies, all of which were institutionalized through the Institutional Improvement Plan, seeking greater rapprochement between parents and the school and thus strengthen the relationships with it, since it is a critical point of demotivation of the students, identified through the research instruments. The first evaluation of this proposal, comparing the results of academic performance between December 2021 and two previous years, shows a lower rate of failure and postponement of children and a greater participation of Parents in the activities of the school. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Motivación en la educación | |
dc.subject.other | Educación -- Participación de los padres | |
dc.title | Motivación escolar y bajo rendimiento académico en una Institución Educativa Wayuu 2018- 2022 | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 290669 | |
dc.identifier.local | TE12140 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Rendimiento académico | |
dc.subject.armarc | Wayuus | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |